#Medios

El enojo con Kramer: otro pésimo chiste de La Moneda

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A falta de carnaval y con mundial sólo cada cuatro años, me parece muy bien que nos riamos de todos, partiendo por nosotros mismos y, por supuesto, también de nuestras autoridades. De hecho, a Frei y Lagos les quedaron debiendo unas cuantas parodias que tal vez nos habrían liberado de varios dolores posteriores.

Claro, hay formas y espacios, pero en un programa misceláneo y a cargo de un cómico, me calza perfecto. Que haya “molestia presidencial” sobre la imitación de Kramer resulta exagerado, aunque natural en un contexto en que el Presidente ha recibido una suma de "desaires” este último tiempo. Pero, lamentablemente, querer ser siempre “el cumpleañero” tiene riesgos evidentes y aunque algunos todavía no lo entiendan: la gente no es tonta.
 
Tal vez, el parecer “víctima” puede ser una estrategia para conseguir cierto apoyo e intentar que otros temas pasen desapercibidos. Ya sabemos que salud y educación se retuercen en la agenda de estos días. Particularmente, me parece un chiste de pésimo gusto que el humor tenga tanta centralidad en la agenda de palacio, mientras en el sur la reconstrucción sigue siendo un pendiente en rojo.
 
Este pataleo presidencial con poca gracia, también puede ser el primer acto de la nueva estrategia para cambiar el rumbo de la  imagen presidencial. Tal vez un golpe de autoridad que intente frenar las burlas constantes. Peor aún, un intento por influenciar la línea editorial de TVN, quién hoy más que nunca debe reforzar su rol como televisión pública.
 
Seguro, los días nos seguirán dando sabrosuras. Una a la que habrá que estar atentos es al próximo programa “Halcón y Camaleón” ¿se hará una parodia de Michelle Bachelet y Piñera aceptará la invitación a una conversación distendida? Espero que no. Seria un empate fome. El humor hace bien y pone en juego la inteligencia. Espero que reírse no se vuelva delito.
 
————————————————————–
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de julio

El humor es una herramienta útil para medir cuán democrático y respetuoso de las libertades es un régimen o gobierno…Incluso más útil que otras mediciones más técnicas.

Sí el humor está bajo asedio del gobierno, entonces todo el resto de nuestras actividades están a merced del despotismo…lamentablemente.

08 de julio

Buena idea, tal vez podemos incorporar el humor como indicador de calidad de nuestra democracia…no si hacemos malos o buenos chistes, sino si somos capaces de aceptar y promover la libertad de expresión en todas sus dimensiones.

08 de julio

Me parece totalmente fuera de lugar sobredimensionar un episodio que no pasa de ser una humorada que, por lo demás, se le ha hecho a muchos otros personajes. Comparto lo que señalas en cuanto a que la reacción tal vez tenga más que ver con los “desaires” de ha protagonizado el presidente pero que, en mi opinión, son consecuencia del mismo estilo mediático y sobreexpuesto que ha venido trabajando comunicacionalmente.

08 de julio

Claudio ¿Y qué rol crees que nos toca como ciudadan@s ante un Presi sobreexpuesto? ¿cuáles son los temas que a ti te interesaría fueran tema de “palacio”? cariños!

12 de julio

BBBBBB; 6B, esa nota le pongo:
1 B = Muy bueno el artículo
2 B = Muy buena la autora
3 B = Muy bonito el artículo, es elegante, sencillo y fácil pero con profundidad
4 B = Muy bonita la autora (sorry, soy varón y no puedo dejar de fijarme…)
5 B= Brillante el artículo, la pregunta que hace es una aplanadora al sr. Presidente
6 B= conclusión, brillante la Autora
Victoria, muchas gracias

13 de julio

De nada bonito! 😉

13 de julio

Más que la distracción de temas relevantes, más que el manejo comunicacional ultra complaciente, y más que la falta de humor, llama la atención cómo en la moneda no vacilan un segundo en poner en juego un derecho tan básico como la libertad de expresión, sobre la base de una pataleta sin sentido. El sólo hecho del trascendido constituye, desde mi punto de vista, un atentado consumado a la referida garantía. Ese autoritarismo, por más que se disfrace en sonrisas, se cuela por los poros de nuestros gobernantes, delatándolos una y otra vez en su soberana incapacidad (entre otras) para advertir el rol que juegan las garantías constitucionales en un Estado de Derecho.

13 de julio

Carlos concuerdo con que ese es uno de los temas de fondo y quizás “el” de fondo cuando debatimos sobre medios de comunicación, poder y ciudadanía. Agregaría a tu reflexión las consecuencias de que en general no defendamos nuestro derecho a la expresión (mucho menos al de comunicación). Me parece que el desafío es que sintamos su centralidad en todo nuestro quehacer social…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Solución de mercado para disminuir los plásticos desechables

Nuestro sello identitario se ha teñido de ideas y símbolos ajenos que han penetrado con potencia avasalladora en nuestra cultura.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile ¿Una mala película gringa?

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

Popular

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

El problema sustantivo es que vivimos de referentes y el discurso chistoso del presidente hace daño
+VER MÁS
#Género

El discurso del rey