#Medios

El enojo con Kramer: otro pésimo chiste de La Moneda

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A falta de carnaval y con mundial sólo cada cuatro años, me parece muy bien que nos riamos de todos, partiendo por nosotros mismos y, por supuesto, también de nuestras autoridades. De hecho, a Frei y Lagos les quedaron debiendo unas cuantas parodias que tal vez nos habrían liberado de varios dolores posteriores.

Claro, hay formas y espacios, pero en un programa misceláneo y a cargo de un cómico, me calza perfecto. Que haya “molestia presidencial” sobre la imitación de Kramer resulta exagerado, aunque natural en un contexto en que el Presidente ha recibido una suma de "desaires” este último tiempo. Pero, lamentablemente, querer ser siempre “el cumpleañero” tiene riesgos evidentes y aunque algunos todavía no lo entiendan: la gente no es tonta.
 
Tal vez, el parecer “víctima” puede ser una estrategia para conseguir cierto apoyo e intentar que otros temas pasen desapercibidos. Ya sabemos que salud y educación se retuercen en la agenda de estos días. Particularmente, me parece un chiste de pésimo gusto que el humor tenga tanta centralidad en la agenda de palacio, mientras en el sur la reconstrucción sigue siendo un pendiente en rojo.
 
Este pataleo presidencial con poca gracia, también puede ser el primer acto de la nueva estrategia para cambiar el rumbo de la  imagen presidencial. Tal vez un golpe de autoridad que intente frenar las burlas constantes. Peor aún, un intento por influenciar la línea editorial de TVN, quién hoy más que nunca debe reforzar su rol como televisión pública.
 
Seguro, los días nos seguirán dando sabrosuras. Una a la que habrá que estar atentos es al próximo programa “Halcón y Camaleón” ¿se hará una parodia de Michelle Bachelet y Piñera aceptará la invitación a una conversación distendida? Espero que no. Seria un empate fome. El humor hace bien y pone en juego la inteligencia. Espero que reírse no se vuelva delito.
 
————————————————————–
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Julio

El humor es una herramienta útil para medir cuán democrático y respetuoso de las libertades es un régimen o gobierno…Incluso más útil que otras mediciones más técnicas.

Sí el humor está bajo asedio del gobierno, entonces todo el resto de nuestras actividades están a merced del despotismo…lamentablemente.

08 de Julio

Buena idea, tal vez podemos incorporar el humor como indicador de calidad de nuestra democracia…no si hacemos malos o buenos chistes, sino si somos capaces de aceptar y promover la libertad de expresión en todas sus dimensiones.

08 de Julio

Me parece totalmente fuera de lugar sobredimensionar un episodio que no pasa de ser una humorada que, por lo demás, se le ha hecho a muchos otros personajes. Comparto lo que señalas en cuanto a que la reacción tal vez tenga más que ver con los “desaires” de ha protagonizado el presidente pero que, en mi opinión, son consecuencia del mismo estilo mediático y sobreexpuesto que ha venido trabajando comunicacionalmente.

08 de Julio

Claudio ¿Y qué rol crees que nos toca como [email protected] ante un Presi sobreexpuesto? ¿cuáles son los temas que a ti te interesaría fueran tema de “palacio”? cariños!

12 de Julio

BBBBBB; 6B, esa nota le pongo:
1 B = Muy bueno el artículo
2 B = Muy buena la autora
3 B = Muy bonito el artículo, es elegante, sencillo y fácil pero con profundidad
4 B = Muy bonita la autora (sorry, soy varón y no puedo dejar de fijarme…)
5 B= Brillante el artículo, la pregunta que hace es una aplanadora al sr. Presidente
6 B= conclusión, brillante la Autora
Victoria, muchas gracias

13 de Julio

De nada bonito! 😉

13 de Julio

Más que la distracción de temas relevantes, más que el manejo comunicacional ultra complaciente, y más que la falta de humor, llama la atención cómo en la moneda no vacilan un segundo en poner en juego un derecho tan básico como la libertad de expresión, sobre la base de una pataleta sin sentido. El sólo hecho del trascendido constituye, desde mi punto de vista, un atentado consumado a la referida garantía. Ese autoritarismo, por más que se disfrace en sonrisas, se cuela por los poros de nuestros gobernantes, delatándolos una y otra vez en su soberana incapacidad (entre otras) para advertir el rol que juegan las garantías constitucionales en un Estado de Derecho.

13 de Julio

Carlos concuerdo con que ese es uno de los temas de fondo y quizás “el” de fondo cuando debatimos sobre medios de comunicación, poder y ciudadanía. Agregaría a tu reflexión las consecuencias de que en general no defendamos nuestro derecho a la expresión (mucho menos al de comunicación). Me parece que el desafío es que sintamos su centralidad en todo nuestro quehacer social…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad