#Medios

Discriminación y xenofobia en redes sociales. ¡Denunciémosla ahora!

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Hasta cuándo esta indiferencia? ¿Nos da lo mismo la incitación al odio racial, religioso o de las comunidades migrantes? ¿Acaso los medios digitales no tienen responsabilidad por lo que se publica en sus portales?

La discriminación y la xenofobia están en alza por las redes sociales. Lamentablemente son cada vez más las personas que emiten opiniones y comentarios discriminatorios, xenófobos y racistas. Por medios digitales de difusión pública, como por ejemplo la edición digital de El Mercurio (www.emol.com), siendo potenciados por las redes sociales como Facebook y Twitter, en un círculo vicioso sobre el que nadie toma medidas, ni mucho menos hace respetar la insuficiente Ley N° 19.733 sobre libertad de opinión e información y ejercicio del periodismo y al Código Penal.

¿Hasta cuándo esta indiferencia? ¿Nos da lo mismo la incitación al odio racial, religioso o de las comunidades migrantes? ¿Acaso los medios digitales no tienen responsabilidad por lo que se publica en sus portales? Personalmente me cansé, esta semana he leído cientos de opiniones basadas en fundamentos no razonables, irrelevantes, desproporcionados, que se amparan en diferencias arbitrarias, caprichosas, irracionales y por sobre todo en planteamientos chauvinistas. Muchos de ellos con más de cincuenta me gusta. Sí, el dedo pulgar hacia arriba, multiplicando por cientos los seguidores de esta vulgaridad antiética.

Por supuesto, el argumento de los medios está dado por la mentada defensa de la libertad de expresión, opinión e información que tienen las personas por sobre (y en desmedro de) la defensa de la no discriminación, la condena a la xenofobia y la reprobación de comentarios que inciten al odio por los medios de comunicación, que afectan y menoscaban a cierta parte de la ciudadanía, como a comunidades y personas migrantes, de distintos cultos religiosos, de pueblos originarios, entre otros.

En el Senado desde el 2013 la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía analiza la iniciativa que introduce modificaciones a la Ley N° 19.733 y que actualmente señala: “el que por cualquier medio de comunicación social, realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad respecto de personas o colectividades en razón de su raza, sexo, religión o nacionalidad, será penado con multa de 25 a 100 UTM. En caso de reincidencia, se podrá elevar la multa hasta 200 UTM”. Al respecto, las modificaciones propuestas están por incluir una pena privativa de libertad (en su grado medio), como también circunscribir a todos los medios de difusión pública de la palabra o de alguna acción que exteriorice una opinión discriminatoria.

Como lo señalé, me cansé. Y para muestra un botón, les dejó el link de los comentarios y opiniones emitidas con motivo de la noticia de la marcha por la amnistía migratoria en Chile. Nota publicada el día domingo 17 de agosto de 2014, en el sitio EMOL Chile. En ella se identifican comentaristas reales o ficticios (algunos de ellos destacados con estrellas) que infringen la actual Ley N° 19.733. Hacia ellos mi más sincero repudio:

1. Fernanda López
2. Víctor Fajardo Morales
3. Pablito Ozzy
4. Alexander Gabanelli
5. Rolando Castellano
6. Enrique Arenas
7. Patricio González
8. Exequiel Alexis Fuentes Figueroa
9. Patricio Jorquera Matte
10. Lily Cienfuegos
11. Evaristo Einstein
12. Maximiliano Vielma Rojas
13. Giovana PM
14. Jaime
15. Gonzalo Negrokal Ojeda
16. Daniel Eduardo Victoria Valencia
17. Exequiel Alexis Fuentes Figueroa
18. Marcial Argandoña
19. Eduardo Olivares
20. Juan Esteban
21. Juan Enrique Pereira Castillo
22. Juan Carlos
23. Don Garactus
24. Juan Eduardo Vila Muñoz
25. Emanuel Vera Ovando
26. Fernando Leal
27. Álvaro Norambuena J.
28. Juan Pablo Liberona
29. Alejandro Dihyanez
30. Cristian David González Navarrete
31. Fernando Yanez
32. Víctor Santander
33. Jorge Fco. Araya
34. Tomás Figueroa Fischer

TAGS: Discriminación Xenofobia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

24 de agosto

Comparto al 100% .La agresividad en los comentarios de esta y otras notas referidas a inmigrantes es inaceptable, debemos denunciar. Es muy peligroso identificar a los inmigrantes como una amenaza, cosificarlos y no verlos como lo que son sujetos de derecho igual que cualquier otro. Al parecer hay un sentimiento arraigado y creciente de aceptar toda la mierda en la que vivimos , » apechugar» por que » es lo que hay» y » está bien que las cosas cuesten» pero que ni se le ocurra al vecino meterse en nuestro jardín y criticarnos . Terrible racismo y xenofobia en Chile que es tan solapada, poco frontal , asumida y trabajada.
Muchísimo que trabajar en conciencia ciudadana y mucho más en respeto y conivencia con los extranjeros, pero al parecer la gente tiene la necesidad de odiar algo al tolerar, tolerar y funcionar ,funcionar, pese a todo.

eli

10 de enero

el problema esta en donde denunciar…. no tengo la menor idea en donde se podra y ya es 2018 y la ley sigue igual, una pena que esas personas no tengan castigo.

maria paulina soto labbe

24 de agosto

Excelente «pará de carros» porque además de ilegal es ilegítimo, pero son las propias comunidades activas las que debemos poner el límite a lo «in-decible». Es in-decente que permitamos tanta ignorancia que termina en la autodestrucción como lo hemos vistos centenas de veces en la especie humana. Gracias Ariel.

24 de agosto

Coincido con el texto, es alarmante el nivel de xenofobia, creo que es el tipo de discriminación más vigente en nuestra población hoy en día, aunque al menos se cuenta con herramientas legales para enfrentarla.

25 de agosto

¿Y dónde termina la libertad de expresión y empieza el delito de «incitación del odio»?
Considérense algunos de los comentarios de la lista de nombres dados:

Daniel Eduardo Victoria Valencia:
«Permitir este tipo de facilidades a personas que no tienen intención de integrarse, ni respetar ni prepararse para ser aporte, no es bueno para Chile. Y esto lo digo con conocimiento de causa. Ha llegado mucha gente que viene con la idea de llevar a cabo actividades ilegales, o ejercer la prostitución. Chile necesita de gente que venga a afincarse, pero debe ser selectivo. Llenarse de esta gente que ya está generando guetos de miseria, no es ninguna gracia. Y para todos los que consideran que es de justicia recibir de todo, entonces que comience convirtiendo su casa en hospedaje. Un pais que se precie de ordenado, tema que a muchos les disgusta, selecciona a quienes deja entrar.»

Maximiliano Vielma Rojas:
«Cuando llegas a la casa de otra persona, lo haces por la PUERTA, no por la ventana ni por el techo.
Los inmigrantes legales son aquellos que han ingresado por la puerta, y todos podemos estar de acuerdo en que merecen los mismos beneficios que cualquier otro chileno, siempre que cumplan con las condiciones que los hacen receptores de dichos beneficios..
Los inmigrantes ILEGALES son aquellos que han ingresado por la ventana o por el techo, y si quieren beneficios igual que los inmigrantes legales o que los chilenos, que empiecen por entrar por la puerta.»

Patricio González:
«Los foráneos que sean útiles para el desarrollo del país, bienvenidos sean. Pero los delincuentes, prostitutas, vagos y flojos deben ser expulsados. Esto pasa por tener gobiernos que les interesa tener mucho pobres en el país, eso da los votos para ser elegidos. Tengo una amiga madre soltera, ella dice que voto por Bachelet porque ella es simpática…será tonta.»

Ilumíneme señor antropólogo social ¿dónde está el delito que debe ser multado?
No defiendo ni el contenido, ni la argumentación, ni el modo, pero ni siquiera he encontrado un garabato. Apelativos desagradables, claramente los hay, pero en ello ¿qué incitación podemos encontrar?
Las funciones del lenguaje son variadas, pero no veo la función fática en ninguna parte ¿dice en alguna parte que debemos matar, golpear o ejercer alguna clase de violencia contra los inmigrantes ilegales? No la encuentro realmente tal referencia. Leo que no están de acuerdo con las políticas de gobierno, pero ello no tiene nada de malo ¿o usted está en desacuerdo que critiquen al presente gobierno de (pseudo)izquierda?
Bienvenido al mundo de los claroscuros: si ud. realmente está consciente de lo que implicaría una ley aun más estricta frente a la libertad de opinión, entonces allá ud. con su fantasía orwelliana.
Por lo pronto ya es bastante desagradable lidiar con leyes que apelan al «tenor de lo que se escribió», las «buenas costumbres» o «las injurias», las cuales para empeorar quedan al arbitrio de la subjetividad de un juez
Estando absolutamente en contra de la xenofobia y la discriminación solo tengo una única observación (en vista que ya «calumnió» a varios en su lista): No mezcle lo jurídico y lo moral, que para esto último está la educación.

Me cago en Dios, la Patria y en todos sus símbolos y en usted mi estimado.
Saludos muy cordiales.

26 de agosto

Luis (o como diantres te llames). ¿Tienes otros comentarios que desmentir o defender?, ¿existe otro argumento que desees manifestar a tu comentario?.

26 de agosto

Si no entendió, me preocupa en un «profesional».
Le deseo lo mejor en la vida, en serio.
Vaya con Dios «Ariel Fuhrer Fuhrer».

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional