#Medios

Denuncia del SERNAC a “Productos Milagro”

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El pasado 19 de mayo apareció en la página del Sernac una información sobre la denuncia realizada a ciertas marcas de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros, que fueron clasificados dentro de los “productos milagro”. La denuncia es principalmente por no poder comprobar las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores.


Los canales de Televisión Abierta promueven y difunden productos y especialidades que entrarían fácilmente en la categoría de los denunciados por el Sernac como “Productos Milagro” que dan la ilusión de funcionar gracias al efecto Placebo, es decir, que alivia síntomas, pero no cura enfermedades

En la página se explica que los denominados “productos milagro” se caracterizan por efectuar promesas “demasiado buenas para ser verdad”, atribuyéndoles propiedades de las que carecen o exagerando las que poseen, usando además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios y que, para causar un mayor impacto, se publicitan con personajes famosos y testimonios personales.

Estos productos dicen prevenir, tratar o curar enfermedades u otras condiciones de salud, pero no se han comprobado seguras y efectivas para esos usos, provocando perjuicios a sus consumidores puesto que malgastan recursos, retrasan diagnósticos oportunos y pueden causar graves daños.

El Sernac explica que todo producto publicitado debe cumplir dos principios, uno el de veracidad, es decir, la publicidad debe ser veraz y oportuna, tanto en su forma como en su contenido. El segundo principio es el de comprobabilidad, que se refiere a que las afirmaciones publicitarias realizadas en una determinada campaña deberán ser susceptibles de comprobación y no contendrán expresiones que induzcan a error o a engaño.

Luego de leer esta denuncia y de los principios en que se sustenta la demanda, pensé en las medicinas alternativas, que también pueden ser catalogadas como “Productos Milagro”, partiendo por la Homeopatía, pasando por el Reiki y las Flores de Bach, más otras menos comunes, por ejemplo una difundida en C13, cuando se habló de la Lagrimaterapia con el homeópata Hugo Fuchslocher o la Cuencoterapia, que fue definida como una técnica oriental que a través del sonido y vibraciones de cuencos tibetanos, busca lograr un equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.

Hoy está de moda la Bioterapia Integral que no pertenece a ninguna especialidad médica. Tuvimos el caso de Mauricio Esteban, promotor del higienismo, quien visitó el programa Buenos Días a Todos de TVN el 19 de abril, donde afirmaba que «un tutifruti es peor que una hamburguesa». Con sus declaraciones contradecía las políticas de salud, alimentación y nutrición a través de opiniones bastante livianas, como lo señala una carta de reclamo del Colegio de Nutricionistas, incluso aconsejaba la no-vacunación. Sus irresponsables opiniones colocan en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que entrega el canal de todos los chilenos. Otro ejemplo es en Mega donde ha aparecido el “doctor” Yu Po Yang quien promueve la acupuntura y el poder de la medicina china, también difundieron a la terapeuta ayurvédica Leilah de Sá quien da recetas caseras de jugos que nutren y desintoxican el cuerpo.

Estos supuestos especialistas en salud entregan consejos peligrosos, que de ser seguidos volveríamos a la Edad Media con la reaparición de enfermedades ya controladas.

Es decir, los canales de TV Abierta promueven y difunden productos y especialidades que entrarían fácilmente en la categoría de los denunciados por el Sernac como “Productos Milagro” que dan la ilusión de funcionar gracias al efecto Placebo,  el que alivia síntomas, pero no cura enfermedades, como trágicamente y tardíamente lo descubrió el ya fallecido Steve Jobs.

Sanadores, bioterapeutas, naturopatas y digámoslo derechamente charlatanes, variantes remozadas del conocido Indio Ni-Jarpa, al ser invitados y salir extensamente en la TV logran una credibilidad inmerecida y muchos espectadores piensan que son serios y confían en ellos.

Estos hechos son evidencia que la TV abierta antepone el raiting, por sobre los principios morales y se rige solo por la ética del dinero y si beneficia o no a sus espectadores les da lo mismo. Pero también muestra que la mayoría de los animadores están allí esencialmente por su atractivo y simpatía, pero que lamentablemente tienen un nivel cultural bastante pobre, ya que varios de ellos acuden y creer en las pseudo-terapias. Los animadores, al igual que los políticos son resultado de nuestra deficiente educación, es decir, con la mala formación que dan nuestros colegios, no podemos esperar nada mejor.

No hay que convertir los matinales en programas culturales, pero debieran sacarse la camiseta de defensores y promotores de las medicinas alternativas que hoy tiene la TV abierta e invitar a sus programas a personas que pongan en duda estas prácticas y así educar y fomentar el pensamiento crítico en su audiencia. La idea es revertir la imagen de nuestra TV, que se ejemplifica muy bien con la frase de Federico Fellini: “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”

En la medida que eduquemos y tengamos una ciudadanía crítica, estaremos estimulando una mejor educación, ingrediente básico para salir del subdesarrollo.

TAGS: Publicidad Engañosa SERNAC Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Cristian R

09 de junio

Toda la razón . eso si en su justa medida se puede ver el tema de los jugos y otros, pero eso de no vacunarse contra por ejemplo vacuna contra viruela, seria nefasto.
Y la Televisión cada día impulsa a estos señores y los levanta como son su única opción que nos queda.( PERO CUANDO LES CONVIENE)
Si no al suelo de nuevo.

09 de junio

Cierto Cristian, hoy la televisión está siendo cómplice de charlatanes y vendedores de «pomadas mágicas», todo sea por el raiting.

Saludos y gracias por tu opinión

Lorena Rios

24 de junio

Que lamentable leer un artículo tan generalizado y con tanta falta de conocimiento, es probable que tengamos que retroceder a la Edad Media o mucho más atrás, si todo lo que hemos «avanzado» es lo que hoy nos esta matando. Me duele la liviandad con que se tratan los temas referentes a Terapias Alternativas, con un desconocimiento total acerca de civilizaciones milenarias que han salido adelante gracias a este conocimiento, como también acerca de nuestros propios Orígenes.
Aún falta mucho acá en Chile, nuestros hermanos Argentinos estando tan cerca, estas años más adelantados, aplicando Reiki en Hospitales y escuelas. Imagino que como en todo ámbito, existen Charlatanes, pero deberían dejar al menos el Beneficio de la duda. Hay misterios en esta vida que no tienen explicación y han salvado vidas, no nos enfrasquemos sólo en lo que «la Ciencia ha comprobado», que pobres somos. Soy Sanadora, Terapeuta de Reiki, entre otras Terapias, me preocupo de aprender e informarme cada día para sanar almas, «Mente sana en cuerpo sano», les suena eso?, lo hago con todo mi amor y por un aporte voluntario, algo que esta muy lejos de la medicina tradicional, he visto sanar a muchas personas, antes de esto, a mi me sanaron y así llegue a este camino, lo cual agradezco cada día y espero llegar a muchas más personas que lo necesitan.

18 de julio

Lorena: El Reiki funciona gracias al efecto placebo, y actúa esencialmente sobre los síntomas, no hay evidencia que ataque o cure enfermedades:

Medicinas alternativas y la satanización del efecto placebo

Saludos y gracias por opinar

Erick

02 de mayo

Acá claramente los que desinforman son ustedes el higienismo es un corriente que viene desde el. Mundo antiguo deberían averiguar primero en que consiste cuáles son sus principios, y el porqué se dice no a las vacunas en este sistema, yo soy un practicante de esto y he evidenciado las mejorías en mi salud cosa que con cualquier médico jamás pero jamás habría logrado. Lean y no desinformen…

02 de mayo

Don Erik, las pseudomedicinas son útiles de dos formas, una: alivian síntomas en pacientes vulnerables al efecto placebo y segundo: permiten estudiar nuestra vulnerabilidad al efecto Placebo/Nocebo.

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía o ¿del efecto Placebo?

Saludos y gracias por su homeopático comentario

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

los propietarios podrán ejercer las acciones judiciales respectivas, exigiendo una justa indemnización, en contra de esa municipalidad por haber otorgado un permiso contrario a derecho y en contra del fon ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos