#Medios

¿Debe TVN transmitir publicidad de HidroAysén?

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las cada vez más masivas manifestaciones en las ciudades de Chile, ciertamente han recibido cobertura televisiva. Eso es inevitable, por lo que carece de todo mérito. Mientras tanto, Televisión Nacional continúa pasando una nueva campaña publicitaria de HidroAysén durante la emisión de 24 Horas Central,  que busca contrarrestar el rechazo ciudadano.

Esta clase de  financiamiento del noticiero desde luego le resta toda independencia y condiciona el tratamiento de la información.  Se ha pasado por alto que estamos frente a un conflicto político entre una mayoría de ciudadanos y un grupo minoritario muy adinerado,  apoyado férreamente por el gobierno, que quiere imponerse a toda costa.

En este sentido, la decisión de Televisión Nacional de tener entre sus auspiciadores a HidroAysén, introduce un elemento de desequilibrio en un debate que debiera tener un mínimo sentido democrático.

Todos los canales deben observar, en teoría,  un comportamiento pluralista. La ley que crea Televisión Nacional de Chile impone una especial obligación de resguardar este principio, dado su carácter de empresa del Estado. Así lo establece el art. 3º inciso II de la ley 19.132:

"El pluralismo y la objetividad deberán manifestarse en toda su programación y, muy especialmente, en los noticieros, programas de análisis o debate político."

Resulta patente que la concesión de espacios pagados en pantalla a HidroAysén anula por completo el principio del pluralismo, sobre todo en este estado del conflicto. Naturalmente, a los grupos económicos que sostienen el proyecto, les da mayor presencia. Por otro lado, el movimiento de protesta que se expresa en las calles, es descalificado sistemáticamente en 24 Horas y en el resto de los espacios informativos de TVN.

Basta hacer un recuento de las tres últimas  ediciones de 24 Horas Central a partir del 21 de mayo, relacionadas en alguna medida con HidroAysén. Durante tres días se ha repetido la noticia del carabinero atacado en Santiago, los daños materiales derivados de los enfrentamientos callejeros en Valparaíso y el apedreo a un contingente militar.  Los mismos hechos, casi en el mismo orden y sin aportar ninguna información adicional. Es la otra dimensión, si se quiere, de los spots de HidroAysén.

La relación comercial del “canal público” con el consorcio HidroAysén, contradice su estatuto legal y la línea editorial declarada por la estación, que proclama “estimular el pensamiento crítico y analítico”. A cambio, entrega un producto informativo a pedido, que no tiene otro propósito que esconder un movimiento ciudadano que cree en su capacidad de cambiar la historia.

* Luis Cuello es autor del blog Otra Prensa!

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de mayo

La forma en que TVN ha cubierto la noticia – foco en el hecho policial exclusivamente, sin centrarse en el verdadero hecho noticioso, por lo inédito y masivo a nivel nacional – la hace absolutamente parcial a favor de Hidroaysén, hecho que es público y notorio.
Ello obliga a buscar otras fuentes de información. Afortunadamente Internet le abre las posibilidades a medios más independientes, como éste por ejemplo, los cuales buscan imponerse justamente por aquello que echamos de menos en TVN: objetividad e independencia.
Lamentable situación, pues siendo TVN el canal de propiedad de todos los chilenos, debiera servir los intereses del dueño y no los intereses de la alianza entre el grupo Matte y Endesa España, cuyo cuestionamiento crece día a día en la ciudadanía.

25 de mayo

Los grandes inversores y políticos de turno, deben comprender que el marco normativo actual es deficiente y no compensa adecuadamente los daños sociales y ambientales generados, es por eso que la gente está indignada. Comparto debe haber una crítica constructiva e informada, para mí, todas las partes tienen responsabilidad en ello.

gabmarin

25 de mayo

TVN puede transmitir la publicidad que quiera y que le entregue los recursos para su financiamiento. Ese no es el punto. El punto es si en su cobertura de la noticia es imparcial o no, entregando a su audiencia todas las miradas de manera equilibrada.

25 de mayo

Totalmente de ok. El ejercicio de la Democracia consta de tolerar las expresiones, incluso si caen en falacias. Lo bueno de todo, es que la gente no es tonta.

25 de mayo

¿Debe? Por supuesto. Es un canal público que debe autofinanciarse. HA paga publicidad para defender un proyecto. Si esa propuesta, por mil razones, genera oposición por parte de una mayoría ciudadana es parte de otro debate.
¿Acaso habría que censurar las entrevistas a los representantes de Patagonia sin represas solamente por el hecho de que algunos los califican como “fundamentalistas” o “eco-terroristas? Se puede discutir la línea editorial de un canal, pero no amputar su pluralismo. Si nuestros conceptos de sociedad pluralista divergen, bueno, ahí ya la discusión entra en otro cauce.
Por mi, que HA haga toda la propaganda que quiera. Además de la TV, recurro a otros medios de información, entre ellos internet, para tratar de tomar decisiones en razón de mi autonomía intelectual.

25 de mayo

Marcelo, es cierto que, por fortuna, tenemos otras fuentes de información, sin embargo la televisión sigue siendo la principal. Desde ese punto de vista la saturación propagandística de HidroAysén en televisión tiene un impacto en la calidad del debate, es decir, lo hace menos democrático. En ese sentido, es relevante que TVN, en tanto canal que tiene una misión institucional que lo diferencia del resto, enfrente este importante conflicto con un criterio de mayor apertura.
No se trata de censura, al contrario. Sostenemos que la campaña publicitaria condiciona el tratamiento de la información -los hechos lo demuestran- y con ello menoscaba la libertad de expresión de una mayoría.

25 de mayo

Creo no hay problema en que TVN transmita publicidad de HidroAysén, el problema es que reciban dinero por hacerlo, lo que evita a las campañas audiovisuales que se oponen al proyecto tener el mismo espacio (o competir en igualdad de condiciones). Al llamarse un canal pluralista, TVN debería permitir el mismo espacio dentro de su programación a ambas posturas de forma gratuita, pues se trata de un tema país y no de un producto al que uno pueda optar si lo consume o no. El error está en que, junto con promover una campaña pagada, TVN no está dando un espacio igualitario a las partes de un tema tan importante como este.

25 de mayo

Buenas Noches: Creo que el tema se no está bien perfilado, ya que la publicidad en la mayorías de los casos es un negocio, queda claro al ver que los espacios noticiarios, deportivos y hasta cuando dan el tiempo te pasan publicidad. Nadie critica con tanta fuerza propagandas que inducen a la deuda en un país que tiene muchos más deudores hasta el cuello que manifestantes, y este también es un tema nacional; tampoco veo tanto reclamo por la publicidad de alimentos que (hasta hace poco) no estaban cuestionados por sus indices de colesterol, y así debe haber 2 o 3 casos más en que la publicidad y los espacios que no son ocupados por los programas, se utilizan para influir en el televidente, y no precisamente para ayudarlo a tomar decisiones o instruirlo sobre cierta materia. Si uno quiere pluralidad y objetividad la TV no es el solo el canal para obtenerlas, y mucho menos sabiendo que este mercado obedece a la razón de “pesos por minuto”. No se tiene que olvidar que antes uno podía “librarse” de los avisos nacionales contratando cable, ahora hasta en los canales de cable te persiguen los avisos. En vez de prohibir que la TV muestre tal o cual aviso, se debe exigir que existan mas espacios donde el espectador pueda elegir, porque hoy todos los canales están editados…..y TVN no es la excepción, ni cuando gobierna uno o el otro. Y a pesar de estar editados, al final todos muestran los mismos contenidos, avisos y publicidad con desfase de minutos…..

saludos

27 de mayo

No hay problema, durante la dictadura sucedia lo mismo y esta fue derrotada de todas maneras porque la gente simplemente no veia ese canal o sino apagaba la tele, y en ese tiempo no teniamos la internet para contrarrestar la propaganda adversa,en mi casa no se ve tele, excepto algun programa demasiado especial o alguno educativo de cable.

29 de mayo

Pese a todo, creo que no se justifica que TVN pueda hacer caso omiso de su política como canal, independiente a sus necesidades de carácter financiero y además en un programa periodístico siempre debe primar la objetividad.

Por otra parte, si mal no recuerdo esta es la primera vez que aparece una campaña de “manejo comunicacional” tan invasiva como la de HidroAysén. Creo que se sienta un precedente, más razón aún para exigir “correctitud” al manejo de TVN.

29 de mayo

Leonardo: respecto a “manejo comunicacional” que me dices de la publicidad de tarjetas de crédito, o de los celulares (manejado por 3 compañias) o de las mismas campañas políticas y su distribución de los tiempos para cada candidato….e insisto, no veo que se haga tanto escándalo por esta “invasión” o distribución de los espacios publicitarios.

Poner en debate la publicidad de HidroAysen, solo por referirse al proyecto, haciendo vista gorda o no poniendo ningun reparo en el tipo de publicidad y programas que estamos viendo a diario me parece una incoherencia.

Saludos,

30 de mayo

A lo que me refiero con el manejo comunicacional tiene que ver con la gran diferencia demostrada para estos nuevos manejos: tiene que ver con que se está queriendo vender el proyecto como un “producto de primera necesidad”, es decir una “obligación” y con el activo y compartido respaldo del gobierno para con esa versión.

En mis registros, esa unión de imagen para proyectos país a nivel nacional, entre gobierno y empresariado es inedita y me parece más allá de lo cuestionable, totalmente perversa y dañina.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión