#Medios

De «Exterminados como ratones» a «El retorno del miedo»

1 Visitas: 35
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Interesante, a la vez que necesaria, la controversia suscitada producto de la ofensiva mediática –no cabe llamarla de otra forma- ante dos hechos de la semana recién pasada: el atentado explosivo en el metro Escuela Militar, el lunes 7, y el recuerdo de los 41 del golpe cívico militar liderado por Augusto Pinochet, el jueves 11.

¿Rechazo el uso mediático de atentados explosivos para instalar agenda pro «mano dura» y la legitimación de golpes, para interrumpir el cauce democrático? Sí. ¿Apoyo ley de censura previa? No.

En el caso del bombazo, la portada de La Segunda, con el titularEl retorno del miedo”, y el reportajeRadiografía a los colectivos estudiantiles”, de Canal 13, emitido el lunes previo, fueron las prácticas editoriales que encendieron las alarmas de la ciudadanía y de las instituciones. Entre ellas, la del Colegio de Periodistas.

En el caso del vespertino de la cadena de El Mercurio, se entendió como un intento de infundir temor desmedido entre la población, más allá de los hechos, llevando incluso a la ciudadanía a ligar el mencionado titular con acciones y portadas de un pasado del cual La Segunda no debiera sentirse particularmente orgullosa. En el del ex Canal del Angelito, por la forzada vinculación de la legítima organización anti sistémica de grupos estudiantiles con el artefacto explosivo que dejó 14 heridos.

Si para algo ha servido esta discusión es, precisamente, para recuperar la convicción de que la objetividad en los medios de comunicación no existe. Que desde el momento en que el editor de un medio escoge un tema (o cuando lo omite), define el enfoque y las palabras, los tiros de cámara, ángulos, está definiendo el tipo de mensaje que entregará. En concreto, un discurso subyacente.

Lo antes dicho no debe confundirse con la práctica de torcer datos. Alude a la sutileza de elegir el formato y el contenido del mensaje. Aún recuerdo un titular de El Mercurio hablando del proyecto de ley “de inscripción obligatoria, voto voluntario”, aludiendo al que el gobierno de la época llamaba “de inscripción automática, voto voluntario”, que en términos procedimentales era lo mismo aunque con un sentido totalmente distinto. No es igual quedar “automáticamente inscrito” en los registros electorales al cumplir 18 años, que quedar “obligatoriamente inscrito”. La intención de predisponer negativamente a la ciudadanía frente a una iniciativa coercitiva era notoria.

Considerando la agenda pro «mano dura» y de restricción de libertades individuales cívicas de un sector político, las acciones de La Segunda y Canal 13 no dejan muchas dudas. Y así lo manifestó el Colegio de Periodistas: “Infundir temor en la población no aporta a la democracia y no debe ser nunca utilizado por los medios de comunicación como herramienta para validar agendas editoriales”.

Pero no fue lo único.

La discusión sobre el inserto alusivo al acuerdo de la Cámara de Diputados pre 11 de septiembre, también ha abierto el debate sobre la libertad de expresión. Fue la presidenta de los periodistas, Javiera Olivares, quien expresó que tal publicación atentaba contra los principios democráticos, aquellos a los cuales adhiere el Colegio en su código de ética.

El columnista de El Mercurio, Carlos Peña, respondió acusando una supuesta incoherencia entre su opinión crítica sobre el inserto y la preeminencia que nuestra orden profesional da a la libertad de expresión. El planteamiento del Rector se internó así en una discusión histórica frente a la colisión de dos derechos que nos son esenciales: la garantía de poder expresar la opinión propia (incluso aunque sea divergente del discurso hegemónico) versus los límites de esta manifestación cuando, por ejemplo, se vulnera la dignidad de la persona o el concepto de democracia al que adherimos, como pareciera ser en este caso. Muchos medios se reservan el derecho a publicar insertos si estos van contra su política editorial o valores que les son esenciales.

Cuando Carlos Peña cuestiona la opinión de Javiera Olivares, transita el mismo camino que él critica en su carta: ¿Está planteando el Rector una censura a la dirigenta, que no debió haber dicho lo que dijo, en contraposición a su propia defensa -la de Peña- de la libertad de expresión? Por cierto que no. Está haciendo una legítima crítica política a lo expresado, que es lo mismo que hiciera Olivares. Ella dio una opinión frente al actuar de los medios de comunicación, en lo que muchos periodistas consideramos el rol social de la prensa. Por ejemplo, su adhesión a los valores democráticos. Porque el tema no era la publicación de un documento histórico, como se ha dicho. Era el encabezado que hacía una legitimación –pasada y presente- de la intervención armada.

Los periodistas abogamos por la libertad de expresión, pero también por la democracia y la defensa de los derechos humanos. Y buscamos permear con esta mirada a todas las instituciones, incluidos los medios ¿O alguien considera que la prensa está por sobre el bien y el mal, intocable, protegida del escrutinio ciudadano, en un estadio de impunidad periodística?

Por cierto que este debate no terminará aquí. Quedará abierto, porque es un clásico en la historia de humana. Lo que se precisa es generar discusión sobre ello, producir reflexión crítica que nos permita avanzar como sociedad. Una donde, por ejemplo y ejerciendo mi derecho a opinar, haya claridad en que ensalzar los golpes -y amenazar con ellos en el presente- debe ser rechazado mayoritariamente por la ciudadanía.

Ahora, no nos confundamos: ¿Rechazo el uso mediático de atentados explosivos para instalar agenda pro «mano dura» y la legitimación de golpes, para interrumpir el cauce democrático? Sí. ¿Apoyo ley de censura previa? No.

 

TAGS: Atentado Carlos Peña La Segunda

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

17 de septiembre

El problema de las «transformaciones» con las que eventualmente se compromete el gobierno es que no plantean alteraciones radicales en nuestro sistema político; es grave porque éste es reaccionario a más no poder. Por si no fuera suficiente en este Chile gobernado por los neoliberales se consolida una lógica del individualismo que acaba por producir consumidores patológicos ante que ciudadanos con derechos y garantías constitucionales plenas. En todo caso siempre existen límites y la administración de Bachelet lo sabe muy bien. De hecho, desde el 2006 en adelante, con la irrupción de los estudiantes en la vida política nacional, nuestro país empezó a cambiar definitivamente.

Desde esa perspectiva se entiende que a esta pretenciosa «Nueva Mayoría» como fiel representante de la derecha, como garantía de «estabilidad» digo, no le quede más que recurrir a la mentira, a la tergiversación de la realidad, a la represión, a la ley antiterrorista y al miedo para seguir controlando la situación en favor propio. Simplemente el caso de las bombas al crear un clima de terror virtual, que a través de diversos tipos de manipulaciones se vuelve real, reivindica un escenario político propicio para dictar leyes aún más represivas. Es que la derecha le tiene horror a los trabajadores y a los estudiantes en las calles, no vaya a ser que logremos abrir las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda