#Medios

Cuando la política no es hecha por políticos: Ley de Televisión Digital

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este viernes 6 de agosto se realizó el Seminario Internacional de Televisión Digital de libre recepción en salón plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

El objetivo principal del Seminario organizado en conjunto por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, era generar una discusión respecto del llamado proyecto de ley sobre Televisión Digital. Asimismo, se pretendía debatir temas asociados al cambio normativo, relacionados con los contenidos que se generarán en estas nuevas plataformas digitales, la convergencia de los medios, las consecuencias en la sociedad y participación de los distintos actores relevantes del área y una visión técnica de la norma y tecnología a implementar.

Sin embargo, el objetivo específico fue generar un “input” o “datos duros” con que contarán los parlamentarios (especialmente los senadores integrantes de la comisión que organizó el encuentro), para tenerlos en consideración a la hora de legislar al respecto, toda vez que actualmente el proyecto se encuentra en comisión de hacienda de Cámara de Diputados.

El tema convocó a muchas más personas de las que originalmente se tenía considerado. Fueron más de 850 personas las que se registraron vía internet para participar presencialmente en el encuentro y hubo muchas otras que pudieron seguir el encuentro vía canal del senado (los que tenían TV cable) y también en línea vía Internet, incluyendo medios como twitter donde se incorporó el hashtag #seminariotvd.

Además de la exposición de destacados panelistas internacionales y autoridades y expertos chilenos, lo más destacable fue la participación de los actores que están involucrados directa o indirectamente en los medios de comunicación como la TV abierta. Y cuando hablo justamente de que “la política no es hecha por políticos”, me refiero a que las voces que más debieran sonar durante cualquier discusión parlamentaria, deberían ser justamente estos actores que dominan del tema, conocen sus virtudes y defectos y tienen propuestas concretas para implementar.

Se escuchó a las autoridades haciendo referencia al fenómeno de la TV Digital, señalando que con esta nueva tecnología se generaría una revolución cultural y ciudadana en nuestro país y que deberíamos implementarla con rapidez en Chile, porque si no, en vez de llegar al “apagón analógico, llegaríamos al apagón digital”.

El llamado fue justamente a que tdodos los actores implicados debatan en esta instancia y durante la tramitación del mismo proyecto de TV Digital, de tal forma que las decisiones no sean resueltas entre 4 paredes, sino con una discusión abierta, con igualdad de condiciones para expresar ideas, con plena participación ciudadana.

La idea es abrir un debate nacional sobre Televisión Digital, sobre las tecnologías digitales de futuro.

Personalmente siento que esto se vio en el seminario y en los compromisos de seguir escuchando a personas e instituciones.

Un claro ejemplo lo dan los representantes de las Televisiones Comunitarias, quienes, a pesar de ser mencionadas en el proyecto de Tv Digital y tener una participación activa en la TV Digital por primera vez han podido participar en un encuentro y dialogar directamente con autoridades (durante la discusión en la Cámara de Diputados quisieron participar en la comisión que veía el proyecto, pero su participación fue rechazada). 

Estos representantes me decían que se sentían muy contentos de estar ahí en la mesa planteando sus puntos de vista y más por la oportunidad de poder estar presentes durante la discusión del proyecto, para hacer valer sus legítimas posiciones y aspiraciones.

Veo, de esta tal forma, que la Política Tecnológica sobre TV Digital no será hecho por los políticos, sino por todos los chilenos.

————————————————

 

(Disclaimer: tuve participación directa en la organización del encuentro y al mismo tiempo fui moderador del bloque final en el que se habló de los aspectos técnicos de la Televisión Digital Terrestre por lo que mi objetividad sobre el encuentro y sus efectos podrían no ser demasiado objetivos para algunos.)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de agosto

Seguí parte del encuentro por internet y me pareció muy interesante y , como dice Pedro, el ejercicio cívico de aglutinar debatientes de diversas veredas ,de verdad hacen que uno sienta como cierto olorcillo maravilloso de una participación activa ciudadana ocupando espacios habitualmente herméticos.

Son esos buenos días en que uno siente orgullo de trabajar en la Subtel.

Esperamos un debate tan o más amplio para cuando la Subtel comience a debatir sobre la ley del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, ley que llega a su fin prontamente y que todos los chilenos debieran aportar desde sus distintas miradas a la nueva redacción del texto, que nos involucra a todos como ciudadanos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad