#Medios

Cuando la política no es hecha por políticos: Ley de Televisión Digital

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este viernes 6 de agosto se realizó el Seminario Internacional de Televisión Digital de libre recepción en salón plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

El objetivo principal del Seminario organizado en conjunto por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, era generar una discusión respecto del llamado proyecto de ley sobre Televisión Digital. Asimismo, se pretendía debatir temas asociados al cambio normativo, relacionados con los contenidos que se generarán en estas nuevas plataformas digitales, la convergencia de los medios, las consecuencias en la sociedad y participación de los distintos actores relevantes del área y una visión técnica de la norma y tecnología a implementar.

Sin embargo, el objetivo específico fue generar un “input” o “datos duros” con que contarán los parlamentarios (especialmente los senadores integrantes de la comisión que organizó el encuentro), para tenerlos en consideración a la hora de legislar al respecto, toda vez que actualmente el proyecto se encuentra en comisión de hacienda de Cámara de Diputados.

El tema convocó a muchas más personas de las que originalmente se tenía considerado. Fueron más de 850 personas las que se registraron vía internet para participar presencialmente en el encuentro y hubo muchas otras que pudieron seguir el encuentro vía canal del senado (los que tenían TV cable) y también en línea vía Internet, incluyendo medios como twitter donde se incorporó el hashtag #seminariotvd.

Además de la exposición de destacados panelistas internacionales y autoridades y expertos chilenos, lo más destacable fue la participación de los actores que están involucrados directa o indirectamente en los medios de comunicación como la TV abierta. Y cuando hablo justamente de que “la política no es hecha por políticos”, me refiero a que las voces que más debieran sonar durante cualquier discusión parlamentaria, deberían ser justamente estos actores que dominan del tema, conocen sus virtudes y defectos y tienen propuestas concretas para implementar.

Se escuchó a las autoridades haciendo referencia al fenómeno de la TV Digital, señalando que con esta nueva tecnología se generaría una revolución cultural y ciudadana en nuestro país y que deberíamos implementarla con rapidez en Chile, porque si no, en vez de llegar al “apagón analógico, llegaríamos al apagón digital”.

El llamado fue justamente a que tdodos los actores implicados debatan en esta instancia y durante la tramitación del mismo proyecto de TV Digital, de tal forma que las decisiones no sean resueltas entre 4 paredes, sino con una discusión abierta, con igualdad de condiciones para expresar ideas, con plena participación ciudadana.

La idea es abrir un debate nacional sobre Televisión Digital, sobre las tecnologías digitales de futuro.

Personalmente siento que esto se vio en el seminario y en los compromisos de seguir escuchando a personas e instituciones.

Un claro ejemplo lo dan los representantes de las Televisiones Comunitarias, quienes, a pesar de ser mencionadas en el proyecto de Tv Digital y tener una participación activa en la TV Digital por primera vez han podido participar en un encuentro y dialogar directamente con autoridades (durante la discusión en la Cámara de Diputados quisieron participar en la comisión que veía el proyecto, pero su participación fue rechazada). 

Estos representantes me decían que se sentían muy contentos de estar ahí en la mesa planteando sus puntos de vista y más por la oportunidad de poder estar presentes durante la discusión del proyecto, para hacer valer sus legítimas posiciones y aspiraciones.

Veo, de esta tal forma, que la Política Tecnológica sobre TV Digital no será hecho por los políticos, sino por todos los chilenos.

————————————————

 

(Disclaimer: tuve participación directa en la organización del encuentro y al mismo tiempo fui moderador del bloque final en el que se habló de los aspectos técnicos de la Televisión Digital Terrestre por lo que mi objetividad sobre el encuentro y sus efectos podrían no ser demasiado objetivos para algunos.)

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Agosto

Seguí parte del encuentro por internet y me pareció muy interesante y , como dice Pedro, el ejercicio cívico de aglutinar debatientes de diversas veredas ,de verdad hacen que uno sienta como cierto olorcillo maravilloso de una participación activa ciudadana ocupando espacios habitualmente herméticos.

Son esos buenos días en que uno siente orgullo de trabajar en la Subtel.

Esperamos un debate tan o más amplio para cuando la Subtel comience a debatir sobre la ley del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, ley que llega a su fin prontamente y que todos los chilenos debieran aportar desde sus distintas miradas a la nueva redacción del texto, que nos involucra a todos como ciudadanos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario