Uno de los problemas que afectan a TVN tiene que ver con el profesionalismo de sus ejecutrivos. Canal 13 y Canal 9/11, en el pasado, fueron líderes debido a la preparación de sus funcionarios.
La TV requiere de un funcionalismo y de unos fines básicos específicos; pero, aplicarlos requiere preparación, estudios.Como en toda actividad la información y el conocimiento evitan la improvisación. Toda labor, especialmente en este ámbito donde tanto esfuerzo humano y económico se consumen en tan pocos minutos y con una aceptación incierta, significan estrategias, planificación y formulación de proyectos de un quehacer acotado.
En los albores de la televisión en nuestro país, vinieron directores, productores, dramaturgos, ingenieros comerciales especializados en la venta de intangibles, analistas de la estética y composición artísticas, entre otras especialidades, para preparar a nuestros incipientes operadores. Luego,éstos, y también de TVN, salieron a perfeccionarse al extranjero, en países en los que la televisión llevaba un desarrollo más profundo (EEUU, Inglaterra, Escocia, Francia). A su regreso, retroalimentaron los conocimientos adquiridos a los empleados de los diferentes estamentos de los canales vigentes.
Esta pléyade de profesionales fueron los responsables de la calidad técnica, creativa e innovadora de nuestra televisión. Algunos,desgraciadamente, ya partieron. Pero, todavía quedan algunos de esa época. A ellos debería recurrirse en la coyuntura actual. Su experiencia, su know how sigue siendo «la madre de la ciencia».
Como en toda actividad la información y el conocimiento evitan la improvisación. Toda labor, especialmente en este ámbito donde tanto esfuerzo humano y económico se consumen en tan pocos minutos y con una aceptación incierta, significan estrategias, planificación y formulación de proyectos de un quehacer acotado.
Comentarios