#Medios

Carta abierta el Senado: Que no se apuren con la TV Digital

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Estimad@s

Hay mucho apuro por sacar pronto una nueva ley de TV Digital, pero no se han tomado en cuenta los planteamientos de los ciudadanos.

Escribamos todos al Senador Girardi, él en su calidad de Presidente del Senado, debe interceder ante el Ejecutivo para que este trámite tenga todo el tiempo que sea necesario.
 

Más abajo sugerimos una carta tipo que debes enviar a: ggirardi@senado.cl

También puedes dejar un recado en la Oficina Parlamentaria del Senador Girardi, llamando a los fonos de Valparaíso o de Santiago.

Teléfonos:

(56-32) 2504570(56-32) 2504569, (56-2) 5196700 

Hagamos valer nuestra posición, saquemos la voz.

CARTA ABIERTA AL SENADO DE CHILE Y A SU PRESIDENTE EL SENADOR GIRARDI

 

Sr: Guido Girardi

Presidente del Senado

PRESENTE

De nuestra consideración:

Por la presente, junto con saludarle, le solicitamos hacer las gestiones necesarias que permitan ampliar la discusión de la Ley que implementa la Tv Digital, que en estos momentos se encuentra radicada en la Corporación que usted preside.
Solicitamos formalmente tres cosas:

1.Interceder para que el Ejecutivo retire la SUMA URGENCIA


2.Interceder para que las sesiones donde se discuta y vote el  proyecto que modifica TVN y el que modifica el CNTV sean públicas a través de la página web y del canal del Senado.


3.Interceder para que el proyecto que modifica el CNTV tenga un tercer trámite en la comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología del Senado.

La razón:

Entendemos que esta ley tendrá una importancia sideral no sólo en el desarrollo futuro de las comunicaciones, sino que también en el desenvolvimiento de todas las esferas de la vida cultural, social y política de nuestro país. Y, sin embargo, no ha sido debatida ni siquiera en el medio televisivo, que debiera ser el primero en facilitar la señal que como país le hemos conferido, con el fin de permitir y promover el debate necesario sobre esta y otras materias de primera importancia. Pero no lo han hecho. Y han ido más allá: se han agrupado corporativamente en ANATEL  haciendo a través de esta un cabildeo corporativo que sólo busca obtener la propiedad definitiva de las concesiones radioeléctricas, para así lucrar con ellas.

Sabido es que la televisión es el principal medio por el cual –actualmente- la ciudadanía se informa y nutre de símbolos compartidos. Por el riesgo que suponía el eventual mal uso de esta herramienta es que, en sus orígenes, el Estado confió a las universidades la responsabilidad de darle forma y contenidos a los canales de TV.

Las universidades han renunciado a esa responsabilidad de lo que es prueba la reciente venta de Canal 13. Ya sabemos todos en lo que ha derivado la televisión chilena: vulgaridad, consumismo, desinformación, centralismo, discriminación. Es tanto el malestar que hay ante el abusivo manejo de este medio, que en el último tiempo hemos visto una proliferación de manifestaciones –muchas veces ciberespaciales- que denuncian la parcialidad pro-oligárquica de este medio. Recordemos el episodio TVN-Celco- Nuño como un ejemplo relevante.

Sentimos la necesidad de que todos los sectores sociales y culturales de este país, tengamos la posibilidad de ser emisores y no sólo receptores de la comunicación. Y la oportunidad es la ley de televisión digital.

Los suscriptores de esta solicitud, representamos un amplio espectro que clama y exige tener derecho a voz,

Esperando una acogida favorable, nos despedimos fraternalmente,

Francisco Marín y Daniella Misle,


Secretario y presidenta Corporación Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

17 de mayo

No me gusta la carta,
El problema de la misma es que realmente no soluciona el problema de fondo y simplemente presenta quejas sin justificar el paso positivo que debe realizarse como alternativa. Con esto se atrasa aun mas el proceso de digitalización sin justificación ni contrapropuesta determinada.
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica