La RAE define cultura como: «Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc».
De acuerdo a ésta, los canales de TV universitarios han sido culturales: respondían – a través de sus fines básicos: informar, educar y entretener- a la declaración de principios (cultura) de los propietarios de sus señales: las universidades. Actualmente -como empresas comerciales- transmiten la cultura de sus mandantes.
TVN como señal pública, a través de su programación, transfiere la idiosincrasia (cultura) de los chilenos.
Resumiendo: Todos estos medios están comprometidos con la cultura.
Derivada de esta aclaración, las distintas instituciones han originado culturas propias: económicas, deportivas, comerciales, etc.
TVN como señal pública, a través de su programación, transfiere la idiosincrasia (cultura) de los chilenos.
Entonces: ¿Por qué un nuevo canal cultural?
Nos parece confusa esta determinación. Tal vez deberíamos interpretarla ¿como un «canal selecto», al estilo de C13 cable?
En todo caso, cualquiera sea su resolución, este tipo de programación, tanto profesional como de producción nacional o envasada, es muy específica; contenidos escasos; y más onerosa; sobre todo, si se destinan espacios a la telecapacitación; teleinstrucción de ciudadanos en zonas australes, que requieren mecanismos de evaluación permanente.
Esperamos que no se haya identificado el problema (decisión intangible); sin definir la solución (tangible) remedio o producto; formalidad básica, para iniciar la estrategia a seguir en pro de la misión y la visión para especificar los montos involucrados en esta iniciativa.
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