#Medios

Cameron, Mockus y la agenda internacional criolla

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Probablemente nada. Pero en Chile se los ha tratado de forma muy distinta: mientras la campaña de Cameron gozó de más cobertura mediática que algunos candidatos presidenciales locales, Mockus es para muchos un desconocido. En efecto, hasta hace pocas semanas sobraban columnas de opinión en los medios escritos y reportajes televisivos para describir y analizar la campaña del líder de los torys. Mientras, en esta angosta faja de tierra el excéntrico candidato de los verdes colombianos brilla por su ausencia mediática. Es más, muchos ignoran que este domingo hay elecciones presidenciales en Colombia.

¿A qué responde esto? Fácil: al estado actual de los medios en Chile. No es necesario mencionar que el gobierno de Piñera se inauguró en un escenario excepcionalmente favorable para la derecha criolla. Además de contar ésta con un ordenamiento político, social e institucional especialmente diseñado para la acumulación y la concentración política y económica, posee también el control casi total de los medios de comunicación del país.

En términos de número, entre el gobierno y la derecha controlan 6 de 6 medios escritos de edición diaria y circulación nacional (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, La Cuarta, Las últimas Noticias, La Nación); 6 de 6 canales de TV de cobertura nacional o al menos multiregional (Red TV, UCV-TV, TVN, Mega, CHV, C13); y una proporción similar de grupos de radiodifusoras comerciales y segmentadas. En definitiva, el gobierno y la derecha controlan aproximadamente el 99% de la comunicación masiva que se produce actualmente en Chile.

Por todo lo anterior, no es casual el trato diferenciado que se les da a estos dos candidatos. Responde a la política editorial de nuestros medios, que sintonizan ideológicamente con las derechas europeas. Y se refleja en la colosal cobertura que tuvo también la campaña del ahora presidente francés Nicolás Sarkozy y los escasos espacios que se les dedicaron a candidatos de nuestro hemisferio, como Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay.

La invisibilización que pretenden aplicar los medios de comunicación masiva en nuestro país no se remite sólo al ocultamiento de las alternativas nacionales a la institucionalidad existente. También busca negar las alternativas que se están construyendo en otras latitudes.

Mientras a David Cameron y a Nicolás Sarkozy se les describe como los nuevos referentes mundiales a seguir, a los candidatos latinoamericanos se les caricaturiza. Los primeros son los hijos pródigos de las democracias liberales y los líderes con mayor proyección para la defensa del capitalismo liberal. Mientras los segundos son calificados como antidemocráticos y poco capacitados para gobernar un país.

La información parcial que se tiene sobre los procesos sociales y políticos que viven nuestros países vecinos, ¿no ayudarán a explicar los problemas de convivencia intrarregional que nos aquejan?

Una información más objetiva y completa favorecería mejores vínculos entre los países de nuestra región. En eso no es posible tener dos lecturas.

Si  efectivamente queremos ser los “europeos de Sudamérica” no podemos copiar de los regímenes europeos sólo las cosas que nos quedan a la medida. Seamos consecuentes y tengamos una Constitución realmente democrática como la francesa, donde la soberanía resida en el pueblo. O tengamos un régimen parlamentario que permita delinear políticas de Estado, con metas y objetivos de largo plazo, y donde las instituciones realmente funcionen al igual que Inglaterra.

Tanto Cameron como Mockus serán personajes importantes en el nuevo escenario internacional. Qué trascendente sería para el debate democrático contar con información completa y objetiva sobre ellos. Puestas así las cosas, ¿serán alguna vez -Mockus y Cameron- iguales para la agenda nacional?

 

Publicada originalmente en El Mostrador.cl

——————————————————————————

Foto: Sitio oficial de Antanas Mockus

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de mayo

es increíble que con todo ese poder aún exista gente que no está adoctrinada. Eso me lleva a pensar que el poder que le asignamos al gigante está en nosotros y no en ellos. Yo creo que la maquinaria mediática es menos potente de lo que aparenta, al final estamos sobreestimando la inteligencia del sistema … además si casi un 60% de los chilenos no entiende lo que lee, supongo que hay formas más fáciles de manipularlos, ahí están los futbolistas con mas tribuna en un día que la que tienen todos los premios nacionales de ciencia en un año 🙁 …

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Todos sabemos que las resoluciones del ente fiscalizador son vinculantes y es más, obligatorias, para los servicios de la administración del Estado y por ello esperaríamos que el Director de Obras inicie ...
+VER MÁS
#Ciudad

Alcaldesa Evelyn Matthei desobedece a la Contraloría