#Medios

Cameron, Mockus y la agenda internacional criolla

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Probablemente nada. Pero en Chile se los ha tratado de forma muy distinta: mientras la campaña de Cameron gozó de más cobertura mediática que algunos candidatos presidenciales locales, Mockus es para muchos un desconocido. En efecto, hasta hace pocas semanas sobraban columnas de opinión en los medios escritos y reportajes televisivos para describir y analizar la campaña del líder de los torys. Mientras, en esta angosta faja de tierra el excéntrico candidato de los verdes colombianos brilla por su ausencia mediática. Es más, muchos ignoran que este domingo hay elecciones presidenciales en Colombia.

¿A qué responde esto? Fácil: al estado actual de los medios en Chile. No es necesario mencionar que el gobierno de Piñera se inauguró en un escenario excepcionalmente favorable para la derecha criolla. Además de contar ésta con un ordenamiento político, social e institucional especialmente diseñado para la acumulación y la concentración política y económica, posee también el control casi total de los medios de comunicación del país.

En términos de número, entre el gobierno y la derecha controlan 6 de 6 medios escritos de edición diaria y circulación nacional (El Mercurio, La Tercera, La Segunda, La Cuarta, Las últimas Noticias, La Nación); 6 de 6 canales de TV de cobertura nacional o al menos multiregional (Red TV, UCV-TV, TVN, Mega, CHV, C13); y una proporción similar de grupos de radiodifusoras comerciales y segmentadas. En definitiva, el gobierno y la derecha controlan aproximadamente el 99% de la comunicación masiva que se produce actualmente en Chile.

Por todo lo anterior, no es casual el trato diferenciado que se les da a estos dos candidatos. Responde a la política editorial de nuestros medios, que sintonizan ideológicamente con las derechas europeas. Y se refleja en la colosal cobertura que tuvo también la campaña del ahora presidente francés Nicolás Sarkozy y los escasos espacios que se les dedicaron a candidatos de nuestro hemisferio, como Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay.

La invisibilización que pretenden aplicar los medios de comunicación masiva en nuestro país no se remite sólo al ocultamiento de las alternativas nacionales a la institucionalidad existente. También busca negar las alternativas que se están construyendo en otras latitudes.

Mientras a David Cameron y a Nicolás Sarkozy se les describe como los nuevos referentes mundiales a seguir, a los candidatos latinoamericanos se les caricaturiza. Los primeros son los hijos pródigos de las democracias liberales y los líderes con mayor proyección para la defensa del capitalismo liberal. Mientras los segundos son calificados como antidemocráticos y poco capacitados para gobernar un país.

La información parcial que se tiene sobre los procesos sociales y políticos que viven nuestros países vecinos, ¿no ayudarán a explicar los problemas de convivencia intrarregional que nos aquejan?

Una información más objetiva y completa favorecería mejores vínculos entre los países de nuestra región. En eso no es posible tener dos lecturas.

Si  efectivamente queremos ser los “europeos de Sudamérica” no podemos copiar de los regímenes europeos sólo las cosas que nos quedan a la medida. Seamos consecuentes y tengamos una Constitución realmente democrática como la francesa, donde la soberanía resida en el pueblo. O tengamos un régimen parlamentario que permita delinear políticas de Estado, con metas y objetivos de largo plazo, y donde las instituciones realmente funcionen al igual que Inglaterra.

Tanto Cameron como Mockus serán personajes importantes en el nuevo escenario internacional. Qué trascendente sería para el debate democrático contar con información completa y objetiva sobre ellos. Puestas así las cosas, ¿serán alguna vez -Mockus y Cameron- iguales para la agenda nacional?

 

Publicada originalmente en El Mostrador.cl

——————————————————————————

Foto: Sitio oficial de Antanas Mockus

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de Mayo

es increíble que con todo ese poder aún exista gente que no está adoctrinada. Eso me lleva a pensar que el poder que le asignamos al gigante está en nosotros y no en ellos. Yo creo que la maquinaria mediática es menos potente de lo que aparenta, al final estamos sobreestimando la inteligencia del sistema … además si casi un 60% de los chilenos no entiende lo que lee, supongo que hay formas más fáciles de manipularlos, ahí están los futbolistas con mas tribuna en un día que la que tienen todos los premios nacionales de ciencia en un año 🙁 …

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración
+VER MÁS
#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional