#Medios

Cambio en el equipo Conspiración: sale Salfate entra el Dr. File

12
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hace tiempo no dedicaba un artículo para criticar a nuestra TV, para ser exacto desde julio/2016, este va dedicado a Cristian Contreras Radovic, hermano de Ángela Contreras actriz de teleseries como “Rojo y Miel”, “Sucupira”, “Amores de Mercado” y varias más. Hecho que le permitió acercarse a los medios de comunicación para lanzar su personaje Dr. File.


Que estos personajes logren tal nivel de aceptación es culpa de quienes están a cargo de nuestra TV, pero también de nuestra formación escolar y universitaria, que no enseña a cuestionar, no enseña que a veces ser escéptico es una virtud

En el transcurso de estos años paulatinamente fue desplazando a Salfate en la difusión de creencias conspirativas, por ejemplo; en su paso por el programa “Mentiras Verdaderas” afirmó que el virus del VIH no produce el Sida o años antes, en el matinal “Bienvenidos”, hablando sobre el famoso fin del mundo del 21 de diciembre del 2012, diciendo que sería el inicio de un “cambio de consciencia” dando algunas recomendaciones para ese día: Almacenar sólo alimentos básicos, cerrar puertas y ventanas, no salir a la calle aunque sienta voces o perciba que afuera se esté generando el caos y meditar usando velas ceremoniales amarillas o blancas. Aparte de eso el Dr. File es experto en ovnis, abducciones, fantasmas, espíritus y en las añejas creencias sobre que los Estados Unidos oculta extraterrestres en el área 51 y que les roba su tecnología.

Hoy y luego de abandonar “Mentiras Verdaderas” lo tuvimos en el programa “La Hermandad”, cuyo último capítulo se exhibió el pasado 2 de enero y está pronto a tener otro programa de nombre “La última hora de..” aquí hablará sobre los últimos momentos de famosos como: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson y otros.

Obviamente tocará estos temas en su forma habitual, es decir, algo de verdad mezclado con fantasía y mucho misterio. Le podría aconsejar que tenga en su nuevo programa a la mentalista y médium Vanessa Daroch y así aprovecha de invocar a los muertos y preguntarles directamente que pasó realmente en sus últimos momentos de vida, de cómo murieron y así saldríamos de la duda de una vez por todas, acabando con la especulación. Eso sí sería impactante.

Ahora, Cristian Contreras Radovic alias Dr. File es el mejor ejemplo de la llamada telebasura que lamentablemente abunda en nuestra TV criolla, son personas que se ganan la vida inventando y técnicamente los podemos definir de cuenteros y farsantes. Es cierto que son comediantes atractivos que ayudan a subir el rating, pero es gracias a engañar, a contar medias verdades revueltas con medias mentiras.

Los canales podrían aprovechar de enfrentarlos con alguien que le dé algo de racionalidad y seriedad a sus temas. Claro que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que evitan el debate, incluso, si ven los programas donde aparecen, nadie los contradice, más bien todos los miran con veneración y los tratan como si fueran unos “iluminados” y esto pasa tanto con un Pedro Engels, Hugo Zepeda, Vanessa Daroch o Alejandro Ayún.

Otro ejemplo; luego de mi artículo “Programa Mentiras Verdaderas le hace honor a su nombreCristian Contreras me bloqueo de todo lados y Salfate es un caso aparte, en un par de oportunidades nos topamos en los encuentros Ufológicos que organizaba Maipú (debe ser el único donde invitaban gente escéptica) y Salfate literalmente se arrancaba de los debates. En otra oportunidad me invitaron al programa “Mañaneros” con el tema vida después de la muerte y Salfate fuera de cámara me decía: “pienso lo mismo que tú”. Con este comentario puedo pensar que ellos saben que dicen fantasías y obviamente no querrán debatir para defender algo que entienden falso.

Que estos personajes logren tal nivel de aceptación es culpa de quienes están a cargo de nuestra TV, pero también de nuestra formación escolar y universitaria, que no enseña a cuestionar, no enseña que a veces ser escéptico es una virtud. Quizás, por eso la mitad de nuestros escolares, universitarios y adultos no entienden lo que leen y menos lo que escuchan, y creen que por salir en la tele tiene que ser cierto. Bueno, para ser franco los científicos también tiene culpa por no saber difundir bien sus descubrimientos y conocimientos.

Debemos entender que al no ser escépticos, es decir, ser crédulos nos hace vulnerables a embaucadores profesionales.

Amable lector, si suele ver a estos personajes por favor aproveche de ejercitar su escepticismo y dude de lo que ve y lo que escucha en estos programas y si tiene tiempo investigue, piense que está viendo una serie fantástica que entretiene, pero no guarda relación con la realidad.

TAGS: #DrFile Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
IGNACIO

04 de enero

LO PRIMERO, COMPARAR A DOC FILE CON SALFATE NO PUEDES ESTAR MAS PERDIDO, ECHAR AL SACO A DON HUGO ZEPEDA PEOR TODAVIA, TRATAR DE CHANTA A LA VANESA DAROCH CUANDO CLARAMENTE TODOS VEMOS QUE TIENE UNA HABILIDAD PSIQUICA REAL QUE DECIR, LO SEGUNDO LOS CRITICAS A TODOS POR LAS COSAS QUE HABLAN Y ESTO Y LO OTRO Y MAS ABAJO EN TU DESCRIPCIÓN X ASI DECIRLO HABLAS DE QUE TU SI HABLARAS COSAS IMPORTANTES Y QUE ERES UN BUSCADOR CRITICO Y BLA BLA, SI PARA TI ELLOS SON BASURA YO CREO QUE TU ERES LO MISMO, QUE TU LIBRO NOS VA A LLEVAR A REFLEXIONAR JAJAJA CON QUE REFLEXIONES TU BASTA , ME PARECE QUE TU EGO ES MAS GRANDE QUE TU BOCA. NO HACEN FALTA SALVADORES ASI QUE BAJATE DEL CARRO Y RESPETA A PERSONAS QUE HA DEDICADO SU VIDA CULTIVARSE COMO CONTRERAS Y ZEPEDA. QUE NO TE GUSTE LO QUE HABLEN ES UNA COSA PERO DE AHI A MIRARLOS POR DEBAJO DEL HOMBRO, TE FALTA MXO.

04 de enero

Veo que eres seguidor de los Ejércitos de la Noche, no se´si leíste el artículo completo o te quedaste con las primeras lineas. Pero, si crees que Vanessa Daroch habla con los muertos, te aconsejaría no divinizar a estos personajes y practicar un poco de escepticismo e investigar lo que afirman, pero busca en páginas de ciencia.

Saludos y gracias por opinar

Akiba

06 de enero

Me sorprende demasiado que don Ignacio diga que Vanesa Daroch tenga “una habilidad psíquica real”, eso ya deja mucho que pensar sobre su habilidad para filtrar lo que ve en la televisión. Ahora, no me sorprende para nada que en la tv sigamos viendo todos estos personajes ya que generan rating, lo que realmente me molesta es que aparezcan en los matinales donde también entregan consejos de salud, lo que hace que la gente piense que todo lo que ve en los matinales es verdad.

06 de enero

Exacto Akiba, los matinales agravan el problema y les dan una credibilidad y respetabilidad inmerecida.
Y sobre los médium, aún recuerdo cuando en el programa “En su propia trampa” revelaron su verdadera cara y los dejaron en ridículo, algo que al parecer la gente olvidó.

Se agradece la opinión

07 de enero

Parece que Ud no ve los programas del Dr File, el entrega datos empiricos y los lleva a la pantalla, junto a mitos e ideas que son creencias populares y les da diferentes perspectivas. Quizas para quienes no son eruditos como Ud, que trata de “farsante” es alternativa de contenido a la “telebasura” con datos historicos, investigación formulando hipotesis no verdades ni certezas, prueba de ello es que siempre termina con la frase “cada televidente debe juzgar estos contenidos” es decir hace pensar. Si estoy de acuerdo con Ud que por ejemplo Salfate no puede entregar contenidos de Sismologia, por que no es su especialidad, pero Cristian Contreras tiene la experticia, conocimiento y recorrido para entregar su mensaje, no imagino un mundo solo de certezas, la incertidumbre de cuestionar es parte del conocimiento humano.

Saludos.-

08 de enero

Primero; es verdad que los científicos no lo saben todo y que las verdades científicas son provisionales, pero hoy gracias a la ciencia y al método científico sabemos mucho más que ayer.

Ahora sobre el Dr. FIle, no se puede confiar en alguien que promueve ideas conspiracionistas, como que el SIDA no existe o que trabaja con médium, o que dice que los Estados Unidos esconde extraterrestres, etc. Y luego de de afirmar un montón de burradas diga que “cada televidente debe juzgar estos contenidos” es solo un comentario para protegerse de posibles denuncias.

Saludos Don Marco.

PD.: Si, he visto lo suficiente de Salfate y de Cristian Contreras, por eso opino.

Carlos Castañeda

07 de enero

Hola:

Mientras siga este estado de cosas, debemos cumplir con la tarea de difundir el conocimiento.

Cuando ponen este tipo de temas o se conversan, yo no guardo silencio.

Expongo la contraparte, en base a la razón y la evidencia. Me han dicho un montón de veces que no puedo demostrar que lo sobrenatural no existe.

Yo les explico que son ideas desvinculadas de aquello que en términos efectivos definimos como realidad, que se pueden plantear otras y que la diferencia la hacen el condicionamiento y el apego emocional.

Gracias por tu labor Fernando.

Saludos.

07 de enero

Don Carlos, lamentablemente somos minoría y los medios no ayudan, tal como lo explicó Asimov en su libro, los “Ejércitos de la Noche” y los que queremos hacerles la vida difícil tenemos un camino muy cuesta arriba y va a costar que seamos escuchados. Pero esa misma dificultad es el motor que nos motiva a enfrentar el desafío.

Se agradece la opinión

Francisco Gómez

09 de enero

profesor no puedo estar mas de acuerdo…..basta de mentirosos a sueldo

09 de enero

Gracias Francisco por tu comentario y si bien a veces hago de profesor y también trabajé algunos años, no lo soy formalmente.

Saludos

Pablo Correa

27 de enero

Don Fernando: absolutamente de acuerdo con usted, y solo como un dato anecdótico le comento que por pura casualidad dejé de ver televisión hace tres años (en verdad por accidente le arranqué el conector del cable al televisor) y créame: mi vida no podría haber cambiado para mejor. Hoy en día puedo ver seriales, películas y música en netflix y youtube y por supuesto, mis queridos dvd’s con películas del Hollywood clásico si lo deseo; nunca más telebasura, nunca más garabateo con acento flaite, nunca más noticiarios alarmistas con noticias falsas y prefabricadas, nunca más salfate, File ni cuanto chanta apitutado pueda entrar a la televisión; incluso más: volví a leer libros. Un gusto saludarle y felcitaciones por su columna.

28 de enero

Gracias Don Pablo por su comentario.
Cierto, es buena idea abandonar el televisor, también pasé varios años sin el y francamente disfruté la vida. Recién compré uno luego de mi accidente en paracaídas, cuando tuve que guardar reposo por un tiempo largo.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores