Hace tiempo no dedicaba un artículo para criticar a nuestra TV, para ser exacto desde julio/2016, este va dedicado a Cristian Contreras Radovic, hermano de Ángela Contreras actriz de teleseries como “Rojo y Miel”, “Sucupira”, “Amores de Mercado” y varias más. Hecho que le permitió acercarse a los medios de comunicación para lanzar su personaje Dr. File.
En el transcurso de estos años paulatinamente fue desplazando a Salfate en la difusión de creencias conspirativas, por ejemplo; en su paso por el programa “Mentiras Verdaderas” afirmó que el virus del VIH no produce el Sida o años antes, en el matinal “Bienvenidos”, hablando sobre el famoso fin del mundo del 21 de diciembre del 2012, diciendo que sería el inicio de un “cambio de consciencia” dando algunas recomendaciones para ese día: Almacenar sólo alimentos básicos, cerrar puertas y ventanas, no salir a la calle aunque sienta voces o perciba que afuera se esté generando el caos y meditar usando velas ceremoniales amarillas o blancas. Aparte de eso el Dr. File es experto en ovnis, abducciones, fantasmas, espíritus y en las añejas creencias sobre que los Estados Unidos oculta extraterrestres en el área 51 y que les roba su tecnología.Que estos personajes logren tal nivel de aceptación es culpa de quienes están a cargo de nuestra TV, pero también de nuestra formación escolar y universitaria, que no enseña a cuestionar, no enseña que a veces ser escéptico es una virtud
Hoy y luego de abandonar “Mentiras Verdaderas” lo tuvimos en el programa “La Hermandad”, cuyo último capítulo se exhibió el pasado 2 de enero y está pronto a tener otro programa de nombre “La última hora de..” aquí hablará sobre los últimos momentos de famosos como: Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson y otros.
Obviamente tocará estos temas en su forma habitual, es decir, algo de verdad mezclado con fantasía y mucho misterio. Le podría aconsejar que tenga en su nuevo programa a la mentalista y médium Vanessa Daroch y así aprovecha de invocar a los muertos y preguntarles directamente que pasó realmente en sus últimos momentos de vida, de cómo murieron y así saldríamos de la duda de una vez por todas, acabando con la especulación. Eso sí sería impactante.
Ahora, Cristian Contreras Radovic alias Dr. File es el mejor ejemplo de la llamada telebasura que lamentablemente abunda en nuestra TV criolla, son personas que se ganan la vida inventando y técnicamente los podemos definir de cuenteros y farsantes. Es cierto que son comediantes atractivos que ayudan a subir el rating, pero es gracias a engañar, a contar medias verdades revueltas con medias mentiras.
Los canales podrían aprovechar de enfrentarlos con alguien que le dé algo de racionalidad y seriedad a sus temas. Claro que esto es más fácil decirlo que hacerlo, ya que evitan el debate, incluso, si ven los programas donde aparecen, nadie los contradice, más bien todos los miran con veneración y los tratan como si fueran unos “iluminados” y esto pasa tanto con un Pedro Engels, Hugo Zepeda, Vanessa Daroch o Alejandro Ayún.
Otro ejemplo; luego de mi artículo “Programa Mentiras Verdaderas le hace honor a su nombre” Cristian Contreras me bloqueo de todo lados y Salfate es un caso aparte, en un par de oportunidades nos topamos en los encuentros Ufológicos que organizaba Maipú (debe ser el único donde invitaban gente escéptica) y Salfate literalmente se arrancaba de los debates. En otra oportunidad me invitaron al programa “Mañaneros” con el tema vida después de la muerte y Salfate fuera de cámara me decía: “pienso lo mismo que tú”. Con este comentario puedo pensar que ellos saben que dicen fantasías y obviamente no querrán debatir para defender algo que entienden falso.
Que estos personajes logren tal nivel de aceptación es culpa de quienes están a cargo de nuestra TV, pero también de nuestra formación escolar y universitaria, que no enseña a cuestionar, no enseña que a veces ser escéptico es una virtud. Quizás, por eso la mitad de nuestros escolares, universitarios y adultos no entienden lo que leen y menos lo que escuchan, y creen que por salir en la tele tiene que ser cierto. Bueno, para ser franco los científicos también tiene culpa por no saber difundir bien sus descubrimientos y conocimientos.
Debemos entender que al no ser escépticos, es decir, ser crédulos nos hace vulnerables a embaucadores profesionales.
Amable lector, si suele ver a estos personajes por favor aproveche de ejercitar su escepticismo y dude de lo que ve y lo que escucha en estos programas y si tiene tiempo investigue, piense que está viendo una serie fantástica que entretiene, pero no guarda relación con la realidad.
Comentarios