#Medios

Audiencias públicas por TV Digital

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace casi un mes, a través de las pantallas del canal del Senado fuimos espectadores de la 2ª sesión de Audiencias Públicas (11 oct)  del proyecto de Ley de  #tvdigitalchile. Los senadores y senadoras miembros de las Comisiones de Transporte y Telecomunicaciones y de Educación y Cultura escucharon cuatro exposiciones. 

Eufemismos para hablar de pago en la TVD

De las posiciones señaladas por los ejecutivos de TVN como ANATEL, es muy importante notar que  han incorporado a sus discursos un término para referirse a la opción de pago en sus señales digitales, pero sin nombrarlas, como tal. Le  llaman  "tv de acceso condicionado", así que, ya saben, cuando escuchen este concepto, cuál es su intencionalidad.

Lo que sucede es que está condicionado el acceso a que finalmente como consumidores y audiencia,  tengamos a un código, el término técnico es “encriptado” y se entregará, siempre y cuando metas la mano al bolsillo y les pases unas lucas.

Voto ciudadano por TV Digital

Con el ánimo de abrir aún más el debate,  Ciudadanía y TV Digital, llamó a una consulta pública abierta a través de la plataforma Voto Ciudadano entre el  24 de octubre y el 7 de noviembre en 3 preguntas claves de la discusión. 

Un 75% de quienes participaron en la consulta sobre #tvdigitalchile señalan que los canales de tv no deberían cobrarnos por los contenidos a recibir en tv digital. Y un 24% señala que se podría cobrar por algunos contenidos, pero debería quedar gratuitos aquellos educativos y culturales.

Un 45% de quienes votaron en la consulta cree que es el Estado quien debe fomentar la tv educativa, cultural y comunitaria, a través de un conjunto de fondos públicos y privados. Y un 25% opina que el Estado, a través de las señales de TVN  debe asegurar la transmisión de estos canales.

Un 53% opina que al menos 50% de la producción chilena emitida por los canales en tv digital, sea creación independiente de autoría nacional.

No hay que confundir la TV Abierta o terrestre con otras plataformas de TV de pago, como el satélite o el cable. La TV terrestre viaja por el espectro radioeléctrico y este es un bien nacional de uso público que pertenece a todos los chilenos. El espectro es un recurso natural, no renovable,  limitado e intangible. Merecemos poder acceder a él del mismo modo que accedemos a las costas. Es de esperar que en esta pasada por el congreso no lo privaticen. Debemos estar atentos y alertas a lo que sigue pasando en las audiencias y en las instancias de debate público. El martes 15 de noviembre entre las 10 y 12, y luego de 15 a 16 horas expondrán las organizaciones que aún no han sido recibidas, los invitamos a todos a sintonizar  el canal del Senado y a comentar en las redes usando el Hashtag #tvdigitalchile.

————-

Foto: tpmartins / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Noviembre

Igual parece que la lucha principal en términos político-estratégicos en este tema es que no nos cobren por TV digital y se respete de la forma “más transparente” la licitación de los nuevos canales (respeto por el concepto del espacio radioélectrico como bien público). Que para variar un poco no triunfe el lobby empresarial en el congreso.

Mi impresión respecto a los otros temas es que frente a un Estado que ha dejado la promoción de la cultura a manos de la iniciativa privada como estrategia general, es medio complicado en términos prácticos esperar que esta ley en verdad se convierta en una oportunidad de fomento a la producción audiovisual.

Por eso creo que para que las coaliciones políticas se alejen del imaginario de un Estado neoliberal en todos los ámbitos posibles de la vida y de la constitución de “bienes culturales” como forma de promoción a la artes, se necesita algo así como un frente coordinado que vaya en la contra en términos ideológicos.

No es que no apoye la demanda de un Estado más presente en la promoción cultural audiovicual (los detalles de esa promoción son otro cuento), es solo una opinión basada en el pesimismo del análisis de la situación político-ideológica.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

A un ganapán le importa poco quien dirija y algunos hasta dirigen, transitan sin criticar, sin alzar la voz, simplemente cumple con asistir y rutinizar procesos, porque un ganapán ama la burocratizació ...
+VER MÁS
#Política

Un Ganapán o el ejercicio rutinario de la domesticación

No se cerró ninguno de los programas sociales mal evaluados por Dipres durante los últimos 10 años
+VER MÁS
#Sociedad

El vicio del malgasto en los programas sociales

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Los grandes empresarios inmobiliarios tienen como motivación esencial en sus proyectos de inversión la acumulación de riqueza y para ello utilizan cualquier resquicio o fórmula interpretativa para obten ...
+VER MÁS
#Ciudad

Sentimiento de odio en el mercado inmobiliario

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El nuevo Modelo Educativo que debemos de promover debe de tener una mirada prospectiva hacia la Cuarta Revolución Industrial, teniendo como base la neurociencia y la epigenética
+VER MÁS
#Educación

Nuevo modelo educativo