#Medios

Adulto Mayor: Elástico Social

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los Adultos mayores; o “tercera edad”, en los últimos meses se han convertido en un manoseado elástico para distintas autoridades. Cuando conviene se les utiliza como “chivo expiatorio” a cuantas decisiones se deban tomar: ” en consideración a nuestros adultos mayores….”; en circunstancias que la verdad es muy distinta.

¿Desde cuándo tanta consideración?  Basta que una persona alcance los 65 años para que: bancos le nieguen crédito: “…por su edad”; las pensiones y jubilaciones sean miserables; las consultas a los  “call centers” sean desestimadas insolente, despectiva y groseramente; los supermercados fijen “atención preferente” en horas difíciles de cumplir: remedios, asistencia de terceros, temperatura ambiental,


A todo lo expuesto, ahora, se les impide el libre tránsito y los encarcela en sus domicilios o "centros sanitarios"; se les priva del vital ejercicio diario: un perro tiene más contemplaciones.

movilización restringida, etc; en el transporte público: los asientos reservados son ocupados, indolentemente,  por jóvenes cansados de “no hacer nada”; la atención farmacéutica y sus precios;  la salud: 7 horas en una camilla de ambulancia para tratar de ser atendidos; invalidez e indolencia respecto a  recetas extendidas por distinguidos médicos especialistas (a través de escaneo de las mismas, a causa de la suspensión de las consultas presenciales) y carencia de una solución, sólo excusándose- altaneramente- en un problema de  una jerarquía superior; la delincuencia, que sobrevive del hurto de las modestas pensiones;  viviendas paupérrimas sin luz, agua, espacio: todos hacinados.

En fin: Servidumbre Humana.

A todo lo expuesto, ahora, se les impide el libre tránsito y los encarcela en sus domicilios o “centros sanitarios”; se les priva del vital ejercicio diario: un perro tiene más contemplaciones.

Tal como se desarrolla esta emergencia, con tan variadas interpretaciones, muchos comienzan a despertar y compararla con la, tristísima  situación- vivida en Europa hace algunos años- en que este grupo etáreo tuviera que arrastrar maletas, bolsos, penas, dolor,  incomprensiones… a “granjas rehabilitadoras” del Co-Vid- 19; del que ellas (os) no tendrían la menor posibilidad de superar.

Dolorosa realidad para quienes sacrificaron su vida por la de otros que, cual “Poncio Pilatos” se lavan las manos frente a la adversidad de sus progenitores, profesores, tutores, protectores, etc.

Comulgan con  la desafortunada frase del Gobernador de Texas: “Los viejos deben morir para dar espacio a los jóvenes, hijos y nietos”.

 

TAGS: #AdultoMayor

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?