#Medio Ambiente

Vota por el Condorazo Ambiental y hazle ver tu opinión a los nominados

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En medio del caótico contexto que ha dado la criticada posición del Gobierno en materia de evaluación de proyectos ambientales, coronada por ejemplos tan ilustres como tristes (Isla Riesco, Castilla, Barrancones y ahora Hidroaysén), en Greenpeace hemos decidido mantenernos incólumes y lanzar el Condorazo Ambiental de este año.

Esto es casi un rito; desde el año 2004 hemos entregado el antipremio a personajes públicos de destacada trayectoria -gubernamental, política, empresarial- y que en el marco de los últimos doce meses se hayan mandado un condoro de proporciones bíblicas que atente directamente a la paz, la calidad de vida o la salud de personas y territorios. Ganadores notables han sido Edmundo Perez-Yoma (2008), Jorge Rodríguez Grossi (2004) y Anacleto Angelini (2006).

Cuando el condorazo ambiental empezó la decisión del premio la tomaba el equipo de la oficina de Greenpeace. Nos sentábamos a discutir, y luego de deliberar llegábamos a un acuerdo respecto de porqué y a quién debíamos destacar con el antipremio. Sin embargo, empapados en esa nueva reciente tradición democrática que hoy todo lo cubre, decidimos que era mucho mejor permitir que el mundo vote por su candidato favorito, regalón, cercano. Nos lanzamos y dejamos abiertas las puertas para que cualquiera vote… y hoy quien merece el premio lo hace como resultado de la votación de miles.

Este año tenemos cinco candidatos, y las votaciones ya están abiertas en el sitio www.condorazoambiental.cl. Los nominados son:

  • Laurence Golborne (Biministro de Energía y Minería) por facilitar las energías sucias en la matriz energética de Chile a través de la firma de tratados de cooperación que permiten, por ejemplo, la construcción de centrales nucleares para la generación de energía en Chile.
  • Daniel Fernandez (Vicepresidente Hidroaysén) por asumir una defensa cerrada de HidroAysén emitiendo publicidad confusa e incorrecta sobre las necesidades energéticas de Chile y las nefastas consecuencias que tendrá la construcción de 5 megarepresas en la Patagonia chilena, minimizando el impacto de este proyecto.
  • José Sanhueza (Gerente Ventanas, CODELCO) máxima autoridad responsable del accidente de filtración de dióxido de azufre de la planta de fundición de Cobre de Codelco, división Ventanas, hacia el poblado de La Greda, ocurrido en Marzo.
  • Jaime Mañalich (Ministro de salud) por dar un apoyo explícito, a través de la prensa, a la modificación genética de alimentos y calificar de “irrelevante” la eventual discusión sobre etiquetados a los alimentos transgénicos. Además de considerar que dentro de las tareas de la cartera que dirige, éstos no son una prioridad.
  • Juan Andrés Fontaine (Ministro de Economía) por negarse a evaluar transparentemente el actual régimen pesquero -actualmente en profunda crisis, afectando la vida de miles de pescadores artesanales y ecosistemas marinos- excluyendo la presencia de la ciudadanía, científicos, industria y trabajadores pesqueros de plantas y buques.

Hay dos candidatos que van ganando casi empatados, y un tercero les llega cerca. Pronto entregaremos resultados parciales de votación para motivar a quienes quieran -a través de sus redes y contactos-  a hacer campaña por quien estimen conveniente premiar. La carrera está muy pareja y los candidatos necesitan jefes de campaña que se empoderen para asegurar que su favorito reciba el galardón. El sitio -por supuesto- facilita compartir la info por twitter y facebook.

Este año, más que nunca antes, la intención de Greenpeace es que el Condorazo sea otro aporte que se suma a la demanda de miles de habitantes de todo el territorio nacional para que en las decisiones medioambientales se considere democráticamente a la ciudadana. A votar entonces; a compartir por redes y nuestros propios medios. No olvides hacerle campaña a tu candidato regalón; cuando entreguemos el premio, lo notificaremos por aquí para que te enteres.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de Mayo

Estimado Matías:

¿Por qué mejor votamos por propuestas que ayuden a cambiar el eje energético?
¿Por qué mejor votamos por una IDEA o Proyecto que ayude a solucionar el problema?

Mi voto junto a otros sólo será estadistica que servira para enlodar la imagen de alguién, esto claramente no solucionará nada.

Pongamos una idea y votemos por ella……creo que esto si sería tomado en cuenta, porque no solo será una opinión, sería una alternativa.

Saludos,

27 de Mayo

A mi parecer este tipo de actos le hacen bien a la política. ¿De qué sirve la opción de atacar la imagen de alguien?. Que esa misma gente que lleva a cabo grandes errores en el país perderán credibilidad por lo tanto poder sobre la gente y dejarán de usar puesto importantes. Si esta iniciativa fuese más conocida por un número mayor de gente terminaríamos obligando a que hagan siempre su trabajo bien y escuchando, ya que a los políticos les preocupa mucho su imagen. Hacer propuestas es un camino que por sí sólo es difícil de llevar a cabo, ya que en el gobierno están los “expertos” y nosotros no somos más que unos “ignorantes” e “irresponsables”

29 de Mayo

Estimado José:

¿Tienes algún ejemplo que pueda respaldar el hecho de que atacar la imagen de un político a cambiado el eje de decisiones de un gobierno o un partido? de ser así puedes mencionar en que contexto se hizo este “ataque” y cuales fueron los resultados obtenidos, aparte que sacaran de carrera al imputado, cosa que no soluciona en nada el problema de fondo.

Saludos,

27 de Mayo

mira creo que el mayor condoro en este minuto es que la matriz energetica se ha carbonizado, 107 termo en los gobiernos anteriores osea la huella de carbono para nuestros productos para competir afuera seran muy bajos, y eso puede llevar a una economia a un quiebre.
primero hay que ver la realidad en los paises que van al frente de las energias renovables el sustentos en su matriz es nuclear, termica o hidroelectrica, no hay mas soñarle solo en renovable es una eutopia que en estas 2 decadas dificil que se de, y pensar en contra de las mineras es algo estupido por no decirlo de otra forma lo que lleva la economia y da trabajo a muchos chilenos, siempre todo se corta por lo mas delgado el trabajador no pensar que gastaran mas por energia porque simplemente reducen personal y los uniocos que sufren somos la gente normal y silvestre.las ideas son boniotas pero no pasan mas alla que eso.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

La confianza de los brasileños en la democracia se ha visto seriamente dañada por la corrupción, la desigualdad y la inseguridad, socavando la representatividad de las instituciones políticas
+VER MÁS
#Política

Bolsonaro desploma a derecha tradicional brasileña

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?

No se puede ver de forma aislada lo que sucede en Nicaragua. Para comprender lo que sucede en América Latina, no podemos observar la situación política de cada país de forma de forma aislada
+VER MÁS
#Internacional

Nicaragua: Mitos y construcción popular de la realidad en Latinoamérica

Tiempos donde tu derecho a pataleo está constreñido por las “nuevas verdades” (¿o posverdad?), nuevas verdades que se han construido en forma “express” y que en poco tiempo han conseguido una est ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tiempos Modernos

Popular

El dispositivo SIMCE y las presiones oficiales están incentivando que las escuelas dediquen más tiempo a entrenar la prueba, priorizando solo las materias medidas y abandonando la formación integral.
+VER MÁS
#Educación

Carta abierta a apoderadas cansadas de la mala educación para el SIMCE

La educación fue quedando progresiva e irremediablemente sometida a los devenires del mercado económico
+VER MÁS
#Sociedad

Gobernar es Educar

El fascismo es sumamente ágil en canalizar los instintos más bajos de las masas: el odio a lo diferente, el miedo, el paternalismo, anti-elitismo, y sobre todo un odio profundo a los intelectuales
+VER MÁS
#Internacional

El fascismo del siglo XXI

Sabemos exactamente lo que tenemos que hacer: defender la democracia. Hemos aprendido que ninguna democracia puede salvarse a sí misma sin los esfuerzos de los demócratas
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

¿Las condiciones de la República de Weimar en América Latina?