#Medio Ambiente

Villa Músicos del mundo y Población Chile amenazadas por la ambición inmobiliaria en San Joaquín

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

personal

Las construcción en altura es a diario y sin consulta directa a los afectados. Ganamos un plebiscito el 26 de mayo de 2013, en Villa Músicos del Mundo y Población Chile, donde el municipio aceptó el triunfo de construir con un máximo de 2 pisos de altura.

El Municipio ha dado conceptos poco claros para sus objetivos. Primero realizó un trabajo con la localidad que sería en 4 etapas. En la primera mesa de trabajo arrasó la idea de construcción de solo 2 pisos.


¿Como vamos a fundamentar si ni siquiera escucha a sus electores, quienes por plebiscito dijeron no más de 2 pisos de altura en el perímetro?

En segunda instancia comenzó a trabajar a puerta cerrada, solo con juntas de vecinos y pocos participantes. Comenzó a llamar talleres a las consultas, nos dimos cuenta y comenzamos a seguir sus intensiones.  En las mesas de trabajo habían funcionarios municipales imponiendo la altura de las zonas de manera arbitraria.  Desconociendo el trabajo previamente hecho.

En el Consejo Municipal se aprobó la construcción en altura en sesión extraordinaria a puerta cerrada en San Joaquín el lunes 14 de mayo 18.  En esa sesión  solicitamos respuesta a una carta formal enviada a cada uno de los integrantes por oficina de parte: pidiendo  zona histórica en el sector. Nadie respondió formalmente.

Esta fue la respuesta verbal en la audiencia  del concejal Alberto Lira Moller: “La construcción seguirá, es mas soy amante de la edificación en altura, nadie me obliga a contestar una carta, si no quiero.”

A dicha acción, denominaron Proceso de Consulta Pública de la Imagen Objetivo de “Actulización del Plan Regulador de San Joaquín” que tendrá dos instancias entre el 6 y 7 de junio. Además  se piden “observaciones fundadas” hasta el 25 de junio.  ¿Como vamos a fundamentar si ni siquiera escucha a sus electores, quienes por plebiscito dijeron no más de  2 pisos de altura en el perímetro?

Se niega la zona histórica a 500 viviendas que han pedido esta solicitud formal, dado que de  otorgarla va en contra de sus ambiciones personales.

 

Isabel Valenzuela

Asistente social de Vecinos Unidos 2018

TAGS: #SanJoaquín

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Junio

Bueno, así son esos tipos. Ignorantes. Además creen que tienen la razón. Creen que estar tratando con gente que no sabe lo que habla por consiguiente piensan que lo ellos hacen “es por el bien del resto”. Pero también, por otra parte, si ponen un límite de altura demasiado bajo, se exponen a que el mercado lo reviente de todas maneras. Dos pisos es muy bajo para un barrio. Ahora, si le ponen cuatro pisos como límite de altura, dejan sin argumento a sus criticos. Y ademas obligan a construir con ciertos materiales, tipos, obligan a las constructoras a edificar sin ascensores. Porque hasta 4 pisos un edificio no necesita ascensores. Y hasta 4 pisos puede hacerse de ladrillo. Por tanto, es otro tipo de edificación. Y con 4 pisos satisface las necesidades de muchas constructoras y dejan sin argumentos a los que “aman la edificacion en altura”. Los obligan a construir en altura, pero escasa. Saludos

Francisca

05 de Junio

Que lamentable lo que esta ocurriendo… Los vecinos no queremos más altura en nuestro barrio!

05 de Junio

Si es Lamentable. Las autoridades municipales. No escuchan a sus electores incluso cuando en asamblea de este fin de semana el 2 y 3 de junio en dos junta de vecinos. Comunicaron su propuesta de Construcción en Altura. Los vecinos le solicitaron la construcción de servicios para los vecinos, ya sea público o privado en (Franz Schubert hasta vicuña Mackenna y el paño de Sorena ) respetando la altura de dos pisos del plebiscito del 26 de mayo del 2013. Incluso cuando la reunión se le va de las manos el Alcalde levanta la voz. La solicitud al parecer no es el interés del Concejo Municipal. Es rescatable que dos concejales Sr. Labra y Sr. Saavedra verbalizaron que respetaran la decisión de la comunidad. Veremos si esto se plasma en la votación final del Concejo Municipal

Isabel Valenzuela
Asitente social vecinos unidos 2018

Definamos juntos el San Joaquín que queremos - El Quinto Poder

06 de Junio

[…] #Medio AmbienteVilla Músicos del mundo y Población Chile amenazadas por la ambición inmobiliaria en San Joaquín […]

Jaime Novoa

07 de Junio

No es lo mismo proteger un barrio de edificación en altura, que flanquearlo por sus cortados con edificios. Eso es precisamente lo que sucederá con este barrio si el PRC se aprueba con la modificaciones que el municipio propone, junto con su imagen objetivo. Lamentablemente la autoridad no se ha dado el tiempo de consultar a la comunidad directamente afectada, las dificultades y problemas que ya tienen producto de proyectos inmobiliarios ya construidos e inconsultos a la comunidad.

Según la normativa vigente, los PRC deben ser sometidos a EAE, y esta última le asigna un valor especial a la participación ciudadana. Están ante la oportunidad única de lograr un trabajo conjunto con la comunidad afectada -dicho sea de paso muchos de estos afectados profesionales de distintas áreas que también quieren aportar con su conocimiento y expertis- generar un espacio de trabajo realmente participativo. Por lo mismo, le agradecería a la autoridad aplicar el instrumento EAE en su espíritu, no solo con el objetivo de cumplir la norma y “zafar el cacho”.

En San Joaquín, los vecinos pedimos servicios comunitarios y no construcciones en altura - El Quinto Poder

10 de Octubre

[…] un tiempo denunciamos en este medio de información nuestro descontento con el Concejo Municipal, pero hoy responsablemente debemos desalinear de […]

Ver todos
Ocultar