#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Siempre que abordamos el tema de los humedales, a nivel nacional, decimos que hasta hace poco tiempo atrás, no mucha gente se interesaba o preocupaba por ellos. Que salvo las organizaciones ciudadanas y ambientales, eran pocos quienes entendían su importancia como ecosistema, para la flora, la fauna y para las personas. Decimos también que el caso de la región de Los Ríos es particular, porque es un territorio donde los humedales son parte de su geografía, de su paisaje y de su cultura, desde siempre.


La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pero también sus intereses y prioridades en materia ambiental.

Pero eso no es todo. En Los Ríos la naturaleza es un elemento y un actor del territorio. Por eso, es necesario relevar lo que se está haciendo en materia ambiental desde esa austral región y que, en muchos aspectos ha sido, es, o puede ser un ejemplo para otras zonas del país.

Porque en Los Ríos, por ejemplo, la contaminación de Celco, que significó la muerte de cientos de cisnes en el Río Cruces, el 2004, afectando el Santuario de la Naturaleza, no solo terminó con un acuerdo entre el CDE y la empresa Arauco, donde esta última pagó una indemnización al Estado de más de 2.500 millones, sino que también debió aportar a la materialización de otras medidas, como la implementación de un centro de investigación, que como parte de la UACh, hoy constituye un punto de referencia nacional.

Por otra parte, el 2005 se estableció la Reserva Costera Valdiviana, que con más de 50 mil hectáreas, es fundamental en la conservación del bosque húmedo y templado, que administrada por la The Nature Conservancy, busca mantener los usos tradicionales del suelo y generar un desarrollo económico compatible con la conservación. En la misma línea, el 2016, bajo la fórmula del Derecho Real de Conservación, se estableció un acuerdo entre Raulintal Área Protegida Reserva Natural, propietaria de un predio destinado a la conservación de sus recursos naturales, y Reciclando el Bosque que, como entidad beneficiaria, asumió la misión de conservar el sector Turbera Raulintal.

A diferencia de otras regiones, en Los Ríos también ha existido una voluntad política transversal para considerar que la salmonicultura es incompatible con su estrategia regional de desarrollo, la que busca potenciar y conservar el patrimonio natural de la región, en particular el paisaje y la calidad de los cuerpos de agua para las actividades vinculadas al turismo de naturaleza, tal como lo han ratificado en distintos momentos el CORE y la CRUBC.

Y durante mucho tiempo, las organizaciones ciudadanas que se dedicaban a proteger los humedales ante la voracidad inmobiliaria, se estrellaron muchas veces contra la negativa de diversas instituciones quienes alegaban no tener herramientas legales para contener las construcciones o, al menos, para exigirles que cumplieran criterios ambientales básicos. Algunos municipios interesados en el tema, tampoco podían hacer mucho, pese a contar con ordenanzas. Pero de esa lucha es que surge la iniciativa de concretar una ley, que como la 21.202, sirviera para resguardar por lo menos los humedales urbanos. Aquí, la organización social, la academia y la ciencia y la iniciativa política, actuaron movidas por un fin común.

Hoy, es el Gobierno Regional de Los Ríos, encabezado por su primera autoridad elegida democráticamente, la que sigue por la misma senda de la iniciativa política que permita convertir en política pública la preocupación ciudadana. Así el CORE aprobó los fondos para que las organizaciones postulen proyectos de difusión y educación ambiental, conservación de la biodiversidad y gestión de residuos y descontaminación atmosférica. Y, además, el Consejo Regional ha aprobado la realización de un “Diagnóstico integral de Humedales”.

Sirvan estos ejemplos solo para decir que no se trata de que en Los Ríos habite gente con mayor conciencia ambiental -aunque es probable que algo de eso haya-, ni que sus autoridades sean por coincidencia más “verdes”, sino que de forma progresiva, se ha ido instalando una cultura, una forma de hacer las cosas desde el Estado, la academia, la política, desde las ONG y desde las organizaciones sociales y territoriales, que ha permitido un diálogo que ha devenido en la adopción de medidas y acciones, muchas de las cuales han terminado convirtiéndose en una suerte de políticas públicas regionales en materia ambiental.

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pero también sus intereses y prioridades en materia ambiental. Ciertamente, el contexto de la emergencia climática obligará, a muchos que no lo hacían, a repensar la sustentabilidad de sus proyectos de todo tipo. Lo importante es que existen ejemplos, en este caso en Los Ríos, que muestran que es posible avanzar, pese a las resistencias, en generar acuerdos, consensos y voluntades transversales para que el desarrollo de los territorios no se haga a costa de sus riquezas naturales y sus bellezas escénicas.

Si hay una certeza posible en el Chile “líquido” de hoy, es que el siglo XXI será el de las regiones y el del medio ambiente.

TAGS: #AutonomíaRegional #Humedales #NuevaConstitución #ProtecciónAmbiental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad