#Medio Ambiente

Última opinión para los presidenciables

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


"Los proyectos de nuestros gobiernos no tienen trazabilidad y en algunos hay poca diferencia entre ingeniería e improvisación."

Proyectos, ingeniería, medio ambiente, burocracia, calidad y honestidad

El tema de la calidad tiene que ver con los aspectos de contenido y sus detalles: que las cosas estén bien hechas y que tengan un sentido de utilidad. En medio ambiente como en el resto, el país requiere proyectos de calidad en todo su ciclo de vida, de su formulación, gestión y ejecución, incluido el control de proyectos. Erróneas políticas de recambio de profesionales técnicos, preferentemente ingenieros, por profesionales más baratos explican en buena parte los desastres de muchos de los proyectos conocidos y desconocidos. Grupos técnicos desmantelados por lo tanto medidas y decisiones sin los criterios técnicos adecuados. La calidad va en beneficio de la economía de recursos, de la seguridad, disminución del riesgo y de la protección del medio ambiente (ecodiseño). La buena o mala calidad de un proyecto no puede ser percibida por la población en una primera instancia, tiene que ser responsabilidad de los ejecutores, la población se entera sólo de los grandes desastres y aprueba sus beneficios, pero detrás de ellos hay muchos más errores pequeños y más graves que generan enormes pérdidas. Hay veces que la baja calidad de los términos de referencia de las licitaciones, adjudicaciones, ofertas, ejecución y fiscalización de proyectos es también un caldo de cultivo para la creciente corrupción a la que están sometidos los organismos públicos, desde municipalidades hasta ministerios. Se requiere hablar en directo sobre calidad y corrupción. De no ser así la población y el medio ambiente no contarán con protección.

La puesta en marcha del Transantiago no se entiende (como modesto ingeniero), pues no es comprensible y menos posible que un proyecto elaborado sólo a nivel de perfil-ingeniería conceptual en un gobierno se haya implementado en el otro, sin su ingeniería de base y de detalle, como cualquier proyecto. Tampoco se entiende por qué no se hizo el puente de Chacao ni el ferrocarril al Sur, qué razones tuvo la autoridad para eso. Nadie explica. Los proyectos de nuestros gobiernos no tienen trazabilidad y en algunos hay poca diferencia entre ingeniería e improvisación. Algo similar ocurrió con el puente Cau Cau, con mucha improvisación, poca transparencia y dudosa honestidad. Se requiere un compromiso con la calidad. Por otra parte hay excelentes resultados de proyectos concesionados, como la panamericana, carreteras urbanas y otras.

En otro ámbito de la calidad de los proyectos están aquellos que pasan por el sistema de evaluación ambiental. Para su excesiva tramitación hay mucha responsabilidad del sector público, pero también hay que saber que hay muchos proyectos que están mal hechos, con criterios de economía de recursos y con la esperanza de que un buen lobby solucione las imperfecciones o bien, que una multa sea menos onerosa que la rentabilidad, si por casualidad se descubre la trampa. En otro ámbito de cosas esto se facilita con el desatino legal de que en la aprobación o rechazo del componente ambiental de los proyectos se haga en votaciones de ministros o de seremis o intendentes que poco o nada consideran los estudios realizados y que poco o nada conocen del tema. Hay una burocracia no inocente y uno se pregunta: ¿por qué en el área del medio ambiente la autoridad no es responsable de sus decisiones? ¿Por qué no pasa lo mismo con los proyectos de energía, salud, vivienda, CORFO u otros?  Esto es campo de cultivo para los lobistas y una tabla de salvación para que los ministros o seremis de medio ambiente no asuman responsabilidades. Además, por cierto, de una posibilidad de judicializar proyectos otorgándole ingentes beneficios a algunos abogados “ambientalistas” y con grandes perjuicios al medio ambiente, pareciera que algunas leyes fueron hechas con esa intención. En efecto, es un error esa institucionalidad ambiental, pues los impactos ambientales no son problemas legales ni económicos y los proyectos hay que juzgarlos en su sentido, por quienes tienen las competencias técnicas. Nótese que el medio ambiente es el único ámbito del quehacer nacional en que los proyectos no los aprueban las instituciones responsables y lo que es peor, los “responsables” no ponen la cara.

TAGS: #PolíticaMedioambiental #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar