#Medio Ambiente

Solución de mercado para disminuir los plásticos desechables

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La proliferación de productos plásticos en los últimos 70 años ha sido extraordinaria, simplemente pareciera que ya no podemos vivir sin ellos. El mundo está produciendo casi 300 millones de toneladas de plástico cada año, mitad de lo cual se produce solo con un destino desechable. Más de 8 millones de toneladas  de plástico terminan en el mar cada año y una cantidad no despreciable también daña directamente nuestra salud, ya que partículas microscópicas de plástico flotan en el aire que respiramos y también  han logrado ingresar al agua potable de todas las ciudades y lugares del planeta donde estas partículas se han contabilizado.


Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final

Los daños a la salud y al ambiente que generan los desechos plásticos en nuestra sociedad de consumo son ya innegables y evidentes, por lo que es urgente establecer una legislación que desincentive el uso desechable del plástico.

¿Como hacerlo? Simplemente legislando para que todo el plástico que ingresa a la economía pague una tarifa progresiva y compensatoria por los daños que genera su disposición final y que esta tarifa sea destinada exclusivamente a compensar a las víctimas del daño. ¿Quienes son las víctimas? Todos lo somos y por esto, la recaudación del Impuesto Específico al Plástico debe ser reembolsada en partes iguales y en efectivo a todos los residentes legales de la economía que abrace esta legislación.

La devolución de la recaudación a todos los residentes legales transforma el Impuesto Específico al Plástico en un Impuesto de Recaudación Neutral, esto es, un impuesto que no ingresa a arcas fiscales y que no hace crecer el aparato estatal y que además, se traduce en un potente incentivo para desarrollar nuevas actividades y puestos de trabajo en sectores como el del reciclaje y el de los envases reutilizables.

En definitiva, este impuesto es una solución ganadora por donde se le mire, ya que impulsa el crecimiento sostenible de la economía en la dirección correcta para beneficio de todos.

TAGS: #Impuestos #Plástico #Reciclaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
PEDRO SERRANO

28 de Junio

Felicidades por la plataforma Andrés…en los de los plasticos yo creo importnte un sistema de multiiniciativa…los impustos son una
Otra pude ser investigacion para la busque da de plasticos Realmente degradables…el uso pagado de los mismos como termogeneradores sin salidas contaminantes…
Resolver tecnologias de empaque y envase alternativas etc… Hay que pelliscar por todos lados para reventar el globo. Pedro.

Ver todos
Ocultar