#Medio Ambiente

Simplemente llorar por el río Puelo

10 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Querida Alicia:

Me ha conmovido el trabajo que has hecho recolectando informaciones acerca de lo que está pasando en la cuenca del río Puelo. Como tú, conozco personalmente, más o menos bien, la zona desde el estuario de Reloncaví al lado del mar y el pueblo mismo de Puelo, internándose por el río y el lago Tagua Tagua, hasta Llanada Grande. Además he tenido la suerte de poder llegar hasta Primer Corral. La noticia de la instalación de una central hidroeléctrica -que entiendo se quiere hacer en el río Manso, afluente importante del Puelo- es sin duda una noticia muy triste para nosotros.


Quizás toda y el río corra seco por kilómetros destruyéndose su ecosistema. ¿Qué pasará con el “caudal ecológico mínimo” si este ni siquiera tiene una definición legal suficiente? Sin este parámetro, ¿qué nos asegura la sobrevivencia de este curso de agua como aguas vivas, el agua y su población biótica?

Tal vez pocos lo digan así, pero a mí no me da vergüenza expresar públicamente esta profunda tristeza. Tú seguramente entenderás si me atrevo a añadir que con la zona del Puelo uno puede manifestar una sensibilidad de orden estético, y decir que un encanto maravilloso del río está en su color. ¡Es simplemente maravilloso! No puede ser descrito con palabras. Es una sorpresa, un regalo, de la naturaleza. Y más allá, o más acá, de una posición ambientalista al respecto, también aquí uno se siente llamado a defender la simple belleza del mundo natural. Muy posiblemente ahora, con este proyecto, se inicia el proceso de borrar ese color…

Como seguramente sabes, todo este sector de geografía está recién siendo abierto con caminos para vehículos. De hecho en mi primer viaje, hace unos 15 años no había camino más arriba del pueblo de Puelo, y la última vez, hace unos 2 años, el camino todavía está a medias entre Primer y Segundo Corral. Estamos ante una zona de gran pristinidad por aislamiento respecto de las influencias “modernizadoras”, que es rápidamente capturada por sus violencias.

Creo que la alteración de la cuenca comienza ya con fuerza con esta central hidroeléctrica. Se ha discutido, entiendo que bastante, acerca de las torres de transmisión que tendrán un efecto de quiebre sobre el paisaje. No me parece que ninguna alternativa sea una solución, sino que se discute acerca de lo menos malo. Pero hablando de la central misma: sabemos que en Chile la fiscalización de estos proyectos es mínima y cuando la hay es mala. Solamente cuando existe una comunidad organizada pasa algo favorable tanto a la naturaleza ambiente como a la relación que esa comunidad quiere seguir manteniendo con su entorno natural. Al menos es posible evitar los daños más fuertes.

Según entiendo, la central hidroeléctrica, aun siendo de pasada, no implica que no tenga efectos de perturbación sobre los causes. Una central de pasada es considerada como proveedora de “energía renovable no convencional”. Pero eso depende también del tamaño -y esta es bastante grande 210 MV; en la práctica más grande que Alto Maipo-, y del grado de intervención. ¿Cuánta agua del río Manso desviará una central de este tamaño? Quizás toda y el río corra seco por kilómetros destruyéndose su ecosistema. También una cosa es lo que se declara en el proyecto y otra lo que hacen en la práctica las empresas ¿Qué pasará con el “caudal ecológico mínimo” si este ni siquiera tiene una definición legal suficiente? Sin este parámetro, ¿qué nos asegura la sobrevivencia de este curso de agua como aguas vivas, el agua y su población biótica?

Pero creo que sabemos por muchas experiencias que aunque hubiera esa definición, nada asegura que la empresa lo respetaría. Al contrario, me parece que esa experiencia dice que lo más probable es que este y otros parámetros no serán respetados -y la central maximizará su producción no importa cuál sea el costo ambiental que genere (y que, por demás, no pagarán ellos sino todos nosotros)-.

Por otro lado, la central Alto Maipo también está calificada en el SEA como “de pasada”, aunque ella traslada el caudal de tres ríos cordilleranos hacia otros causes. Ninguno de estos tres ríos -Colorado, Yeso, Volcán-, es devuelto al mismo río donde se lo tomó. Es decir, la institucionalidad fue aquí “arreglada” para hacer pasar este proyecto como “de pasada”. El túnel del proyecto Alto Maipo, de 70 kilómetros y 8 metros de diámetro, equivale a un embalse gigante. Es decir, aquí hay un proyecto hidroeléctrico convencional, con acumulación de aguas tipo represa, disfrazado de no convencional. Un engaño entre tantos otros que usan regularmente las empresas para evadir la legislación ambiental, mientras las autoridades miran para el otro lado.

Ahora me quedo solo con mi pena para ver si puedo llorar en silencio por los bellísimos paisajes de la cuenca del Puelo. ¿Cómo estarán la próxima vez que pueda estar por allá? Y como bien dices, también comienzan a perder los habitantes del lugar que creen ver en un turismo de intereses especiales la manera de mantener alguna armonía entre una naturaleza muy prístina, muy vulnerable al choque generado con las violencias de una modernidad que ha cambiado la calidad de vida por la transformación del planeta en objeto de lucro.

Nos vemos, Fernando

TAGS: #PolíticasPúblicas Ambientalismo Rio Puelo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de Noviembre

Que lastima una “metida de pata mas” de nuestras autoridades que no aprenden nada de permitir estas intervenciones y por supuesto de los Ministros; Energía, Agricultura, Minería y Salud, que aprobaron aun cuando hubieron 27 reclamaciones al respecto, y lo peor de todo, es que este proyecto beneficia directamente a un primo de la Presidenta de la República. Toda la razón en decir que la falta de fiscalización de estas obras y el control eficiente el impacto ambiental, es “cero” o el mínimo, ya no sera lo mismo y mucho menos que nuestro Chile procure cuidar estas reservas, al final nos quedaremos observando como se degradan de a poco estos paisajes que lejos de mantenerse para futuras generaciones, incrementaran el bolsillo de unos cuantos¡ para variar¡.

Rodrigo Condeza

17 de Noviembre

No lloremos, mas bien actuemos con confuerza para ipedir que Mediterraneo se instale en Puelo como punta de lanza para otras. De paso les digo que es una empresa con 10 socios, primeriza y sin experiencias en Centrales Hidroelectricas, pero expertos en hacer pasadas.

Lloro de emosion al ver un territorio vivo y libre de proyectos sin respeto. Que se mantenga con un alto grado de naturalidad depende de nosotros.

19 de Noviembre

Este articulo parece ser una respuesta a “Alicia”, y lamentablemente no tengo muy claro quien es ella, ni que fue lo que escribió, así que se agradecería un link para entender un poco mejor esta columna. Sin embargo, quiero aprovechar de hacer algunas reflexiones, y también algunas preguntas, con el ánimo de incentivar una discusión respetuosa, y con argumentos:

1. Toda tecnología de generación tiene impactos ambientales. No existe ninguna alternativa que cause impacto cero.
2. Cuando discutimos acerca del impacto de un proyecto en particular, es bueno detenerse en cuáles son las otras alternativas que nos quedan para generar energía. Por eso mismo, agradecería también entender cuáles son las propuestas de generación que entrega el autor.
3. Muy relacionado con el punto anterior, y solo como ejemplo: la generación eólica tiene un importante impacto visual, y la altura de los aerogeneradores supera más de tres o cuatro veces la altura de cualquier torre de transmisión que se encuentre instalada en Chile. Debemos oponernos a las centrales eólicas también (continua)…

20 de Noviembre

Estimado sr. Valencia,
Me parece que el punto Nº2 de su respuesta deja ver una desviación y falla dogmática.
Tal vez sin darse cuenta usted asume que “generar más energía” es una premisa intocable. Usted nos solicita “alternativas” con la condición de haber aceptado esa premisa.

¿En cuál espacio adecuado de deliberación democrática, los y las chilenos hemos llegado a la conclusión que lo que queremos como sociedad es una de “MÁS ENERGÍA”?
Y si esa deliberación no ha ocurrido, ¿no es acaso un acto de disfrazado autoritarismo que ciertos ciudadanos sientan que todos los demás debemos obedecer a las conclusiones a que ellos han llegado?

¿Qué sucedería si nuestra primera alternativa consiste en no estar de acuerdo con su MÁS Y MÁS ENERGÍA?
Además ¿por qué por energía estamos obligados a pensar igual que usted en electricidad?
Con sus palabras usted se pone en la continuación de una línea ideológica que comenzó con el “progreso” en el siglo XIX -y hoy cambió de nombre a “desarrollo”.
Entonces si se trata de pensar en el Puelo, se trata de saber si debe caer bajo los efectos de su ideología o si existen alternativas a esa ideología
Claro que las hay. Son muy diversas y están multiplicándose bajo la superficie -porque encima dominan las fuerzas económicas, apoyadas por una técnica ciega a sus terribles efectos

Leonardo sin duda hay cosas que lo conmueven, lo hacen llorar de emoción y respeto por las maravillas del mundo. Lo invito al Puelo con el alma liviana

19 de Noviembre

(continuacion)

4. Tenemos necesariamente que encontrar una manera clara y objetiva de medir impactos ambientales. El desafío no es dejar de construir proyectos, sino construir proyectos sustentables. Eso nos lleva necesariamente a evaluar caudales ecológicos, a definir y evaluar impactos visuales, y a determinar que entendemos como una central de pasada, por ejemplo. Y por supuesto, eso nos lleva a hablar de los proyectos “menos malos” (o con menos impacto). Y volviendo al punto 1, no existe el proyecto “cero malo”.
5. Desde mi punto de vista personal, todas las zonas del país son importantes, todas son dignas de una evaluación ambiental objetiva y racional, y todas deben ser igualmente defendidas. Que una zona en particular tenga un enorme atractivo turístico y posea grupos ciudadanos organizados, no necesariamente la convierte en una zona “más valiosa”. Ventanas, Guacolda y Tocopilla por ejemplo fueron zonas muy diferentes a lo que vemos hoy en día, no tienen atractivo turístico ni familias influyentes que las defiendan, y me pregunto por qué no hay grupos ambientalistas atacando las muchas centrales a carbón que ahí existen. La opinión del autor acerca de este punto en particular se agradece.

19 de Noviembre

Pues cre que hay que seguir luchando, organizarse y salir a defender lo poco que queda de Chile para los chilenos. Ya es tiempo de no seguir aguantando e indignarse!!!

20 de Noviembre

Excelente reflexión. La ocupación del territorio nacional puede hacerse en función de los intereses de la comunidad chilena, o de los intereses de los inversionistas chilenos y extranjeros. Eso depende de un elemento legal sustancial : el derecho a la propiedad privada.
En Chile, se impuso una dictadura férrea para que los grandes propietarios recobraran este derecho, que había sido conculcado por el gobierno de la Revolución en Libertad de E. Frei (Reforma Agraria, Chilenización del Cobre) y , por el de la Unidad Popular, (profundización de la R. Agraria, Nacionalización del Cobre, de los Bancos y de las grandes industrias ).
Los grandes empresarios instalaron como elemento sagrado de la Constitución Política la restauración de la Propiedad Privada como principio fundamental y que alcanza a todos los bienes, sean de uso particular o colectivo.
Así, la tierra, los bosques, el suelo, los minerales y el agua pasaron a ser bienes de mercado, sujetos a propiedad privada.
La hermosura no es rentable para los dueños del río Puelo (los inversionistas chilenos y extranjeros, propietarios de los Derechos de Aguas).
El Medio Ambiente, al contrario de la utopía hippie que aún se repite, nos es PATRIMONIO DE TODOS, sino que es objeto de apropiación privada de algunos.
¿Cómo le pedimos a los dueños del agua y de la energía en Chile, que administren SUS RECURSOS NATURALES, en beneficio de TODOS?
Lo racional sería rescatar la propiedad de esos recursos para los chilenos.

22 de Noviembre

Estimado Fernando

El crecimiento de la demanda eléctrica no es un dogma inventado por mí. Toda actividad económica tiene relación con consumo energético a menos que fabriques velas. El crecimiento de la demanda ocurre en todos los países, desarrollados o no. Aquellos que han logrado crear planes de eficiencia energética sumamente agresivos (imagino que esa es tu propuesta) lo han hecho con una inversión significativa reemplazando equipos ineficientes por eficientes, y con beneficios a las empresas distribuidoras que cumplan con ambiciosos planes de eficiencia. Sin embargo, estos países (y algunos estados de USA como California) han combinado también estas políticas con el uso de una matriz energética diversificada, que incluye carbón, gas natural e hidroeléctricas (California no posee centrales a carbón pero le compra generación a carbón a Oregon).

Sigo esperando su propuesta entonces para nuestra matriz energética. Si desea eliminar el uso de centrales hidroeléctricas futuras, imagino que tiene un ambicioso plan de eficiencia energética – disruptivo, novedoso y único en el mundo – que ansío leer pronto. Y si su intención es dejar la situación tal como esta ahora, lo invito entonces a pasear por Ventanas y Tocopilla. Así podrá ver que salvar a su río Puelo es a costa de la destrucción de muchos otros ecosistemas.

Rodrigo de la O

23 de Noviembre

Hace poco leí una noticia del Daniel Jadue, de Recoleta, en donde brutalmente citaba que “Chile es un Cartel”. Y, más allá de la brutal ironía y tragicómico de la frase, no puede expresar mejor lo que hoy viven las instituciones (No tan solo en Chile).
Dicho lo anterior, concuerdo con que se hace urgente poner en valor los espacios naturales de todos y diseñar, actualizar, integrar y/o fortalecer ordenamientos territoriales con participación activa de la ciudadanía y que se establezcan sistemas diferenciados a distintas escalas involucrando variables e indicadores ambientales que hoy son inevitables como cambio climático, sequía, etc. en los procesos de desarrollo a escala local. Hoy, ante toda intervención, proyecto o inversión, se debe tener una opinión objetiva desde la ciudadanía y, ante todo, éste debe mejorar la calidad de vida de las personas a través de un mejor vivir. No lo contrario.
Yo abogo por la autosuficiencia energética y desarrollo de proyectos que fomenten la generación a mínima escala, de generación distribuida que permita conocer nuestro consumo, regularlo y, lo ideal, ser capaces de descolgarnos del tendido convencional (impuesto).
Anduve por el Puelo, el Manso el Futaleufú. Ríos intocados que demuestran la magnificencia del planeta y del hermoso sur de Chile. Son obras de arte que es preciso atesorar y darle un valor económico-simbólico si de plata se trata. Debemos defenderlos porque los ríos corren y debemos seguirlos no atraparlos. Aguante Puelo!

Paula

15 de Enero

Comparto plenamente con las palabras de Fernando. Verdaderamente no existen las palabras para describir el bello paisaje. Solo decir que si Mediterráneo interviene en el territorio, la flora y fauna del lugar se verá afectada profundamente y este paraíso dejará de serlo.
Esperar que la comunidad de Puelo y Cochamó luche con una gran organización.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres