#Medio Ambiente

Río Muco, el río en territorio Mapuche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lautaro, una ciudad al norte de Temuco (Capital regional), donde la población originaria es masiva, ciudad que lleva el nombre del más grande guerrero mapuche. Se cometen atrocidades Ecológicas, donde la gente sabe que está pasando pero nadie hace nada por erradicar esas malas prácticas. Tenemos el río cautín, que nos cruza de norte a sur por completo, hoy lugar invadido por las empresas de áridos que extraen el recurso natural indiscriminadamente.


El Fundo el Vergel será el máximo receptor de agua a través de los canales de regadío que se quieren construir posterior formación del embalse y previa destrucción del sistema de vida que llevan las 14 comunidades indígenas del sector.

Pero ese problema lo abordaremos en otro momento, hoy el peligro de sequía por la construcción de un embalse, está enfocado en otro río de la ciudad, un río que se interna de la cordillera hacia la ciudad (para entenderlo geográficamente).

El río Muco (MuKo).

Ustedes entenderán que entre el trayecto cordillerano y su salida al mar (destino que siempre buscan los ríos) hay comprometidas comunidades indígenas que viven en las laderas, cerros o quebradas donde la cueca Río Muco y todo su ecosistema permite cocinar, lavar, beber, dar agua a los animales, regar chacras y todo tipo ayuda que impone este recurso natural, aún más, es ahí donde se piden las rogativas de las 14 comunidades involucradas con la construcción de este embalse.

El problema comienza en el mes de mayo del presente año aproximadamente, donde se presentan, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la dirección de obras hidráulicas y la empresa que se habría adjudicado la licitación (Empresa SIGA) buscando la aprobación de las familias como la ley lo indica.

El proyecto que actualmente se encuentra en la cartera de proyectos del MOP, lleva el nombre de “Estudios Técnicos, Ambientales y Económicos de Embalses Pequeños, Región de la Araucanía”. Consiste en la construcción de un embalse de 5 millones de metros cúbicos con sus respectivos canales de regadíos que pasarían por entremedio de las comunidades indígenas involucradas, modificando la biodiversidad del sector en conjunto con la tierra de los pueblos originarios. Cabe destacar que no se ha realizado la consulta indígena a todas la comunidades involucradas, por lo cual se ha negado el derecho a la “susceptibilidad de afectación directa” que exige por indicación el Convenio 169 de la OIT, donde se protegen los derechos de los pueblos originarios y al que el estado de chile está suscrito.

En consultas con los comuneros, ellos explican que mágicamente están involucrados tres latifundistas de la ciudad, donde específicamente El Fundo el Vergel será el máximo receptor de agua a través de los canales de regadío que se quieren construir posterior formación del embalse y previa destrucción del sistema de vida que llevan las 14 comunidades indígenas del sector.

En definitiva, “La lucha recién comienza” dijo el vocero de las comunidades de Lautaro, en la marcha que se realizó el día viernes 4 de noviembre dentro de la comuna, donde participaron más de 500 personas en primera instancia. El llamado del vocero en el frontis de la municipalidad fue a la unión entre todos aquellos que quisieran ser parte del movimiento, porque el Río Muco es de todos y no de un par de privados.

¡El río muKo vive!

TAGS: #RíoMuco #RíoMuKoSinRepresas Araucanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?