#Medio Ambiente

Río Muco, el río en territorio Mapuche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lautaro, una ciudad al norte de Temuco (Capital regional), donde la población originaria es masiva, ciudad que lleva el nombre del más grande guerrero mapuche. Se cometen atrocidades Ecológicas, donde la gente sabe que está pasando pero nadie hace nada por erradicar esas malas prácticas. Tenemos el río cautín, que nos cruza de norte a sur por completo, hoy lugar invadido por las empresas de áridos que extraen el recurso natural indiscriminadamente.


El Fundo el Vergel será el máximo receptor de agua a través de los canales de regadío que se quieren construir posterior formación del embalse y previa destrucción del sistema de vida que llevan las 14 comunidades indígenas del sector.

Pero ese problema lo abordaremos en otro momento, hoy el peligro de sequía por la construcción de un embalse, está enfocado en otro río de la ciudad, un río que se interna de la cordillera hacia la ciudad (para entenderlo geográficamente).

El río Muco (MuKo).

Ustedes entenderán que entre el trayecto cordillerano y su salida al mar (destino que siempre buscan los ríos) hay comprometidas comunidades indígenas que viven en las laderas, cerros o quebradas donde la cueca Río Muco y todo su ecosistema permite cocinar, lavar, beber, dar agua a los animales, regar chacras y todo tipo ayuda que impone este recurso natural, aún más, es ahí donde se piden las rogativas de las 14 comunidades involucradas con la construcción de este embalse.

El problema comienza en el mes de mayo del presente año aproximadamente, donde se presentan, trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la dirección de obras hidráulicas y la empresa que se habría adjudicado la licitación (Empresa SIGA) buscando la aprobación de las familias como la ley lo indica.

El proyecto que actualmente se encuentra en la cartera de proyectos del MOP, lleva el nombre de “Estudios Técnicos, Ambientales y Económicos de Embalses Pequeños, Región de la Araucanía”. Consiste en la construcción de un embalse de 5 millones de metros cúbicos con sus respectivos canales de regadíos que pasarían por entremedio de las comunidades indígenas involucradas, modificando la biodiversidad del sector en conjunto con la tierra de los pueblos originarios. Cabe destacar que no se ha realizado la consulta indígena a todas la comunidades involucradas, por lo cual se ha negado el derecho a la “susceptibilidad de afectación directa” que exige por indicación el Convenio 169 de la OIT, donde se protegen los derechos de los pueblos originarios y al que el estado de chile está suscrito.

En consultas con los comuneros, ellos explican que mágicamente están involucrados tres latifundistas de la ciudad, donde específicamente El Fundo el Vergel será el máximo receptor de agua a través de los canales de regadío que se quieren construir posterior formación del embalse y previa destrucción del sistema de vida que llevan las 14 comunidades indígenas del sector.

En definitiva, “La lucha recién comienza” dijo el vocero de las comunidades de Lautaro, en la marcha que se realizó el día viernes 4 de noviembre dentro de la comuna, donde participaron más de 500 personas en primera instancia. El llamado del vocero en el frontis de la municipalidad fue a la unión entre todos aquellos que quisieran ser parte del movimiento, porque el Río Muco es de todos y no de un par de privados.

¡El río muKo vive!

TAGS: #RíoMuco #RíoMuKoSinRepresas Araucanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos