#Medio Ambiente

Reforma a Concesiones Eléctricas y pérdida de derechos

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La votación de este proyecto de ley  este martes  2 de julio, significa un punto de inflexión decisivo, porque aún restan por  votarse los artículos e indicaciones que dicen relación con el tema indígena y la consulta 169 OIT, los trazados dentro de áreas protegidas, la ampliación y causales de oposición  y la toma material de los predios. 

El próximo martes 2 de julio, el Senado votará hasta su total despacho el proyecto de ley elaborado por el gobierno para acelerar el otorgamiento de concesiones eléctricas (boletín 8270-08).

Los senadores estarán obligados a argumentar y votar las más de 40 indicaciones repuestas por una decena de parlamentarios, entre los que destacan Antonio Horvath, Lily Pérez, José Antonio Gómez, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi y Camilo Escalona.

Ellos intentaron “salvar” los avances obtenidos en la Cámara de Diputados sobre derechos indígenas y resguardo de áreas silvestres protegidas, así como mantener las causales de reclamación de los afectados, e impedir que un monto de dinero puesto como caución en tribunales por el concesionario debilite  las medidas precautorias, ya que se pretende que con dicho dinero cautelado en el tribunal,  se les permita continuar las obras.

El 19 de junio pasado, la sala del Senado alcanzó a votar 2 artículos y cuatro indicaciones de esta funesta Ley en las que, aunque con votación dividida, se aprobaron algunos nuevos privilegios para las empresas eléctricas.

El primer privilegio fue la  creación de  un “procedimiento arbitral que favorece al concesionario eléctrico por sobre otros concesionarios”. Es decir, no importa los años que tiene una concesión minera o turística, el  estatus del derecho concesional del empresario eléctrico podrá imponerse sobre  los concesionarios que estaban antes en dicho territorio, si  el árbitro que crea esta ley  así lo decide.

El segundo privilegio para las eléctricas – aprobado en votación dividida en el senado (articulo 34 bis) – es aquel que permite al concesionario eléctrico  continuar con sus obras, aunque el juez determine paralización o suspensión, si es que deposita una caución (dinero) suficiente para responder de la demolición de la obra o de la indemnización de los perjuicios que pudieran ocurrir.

Esta excepción impuesta por la ley de concesiones eléctricas al Código de Procedimiento Civil a juicio de muchos parlamentarios y expertos, vulnera  el principio precautorio vigente en dicho cuerpo legal priorizándose criterios de mercado  por sobre derechos constitucionales (¡el que paga suficiente, manda!).

El tercer privilegio aprobado por el Senado elimina el resguardo de las Áreas Protegidas que proponía el texto aprobado por la Cámara, en el cual se obligaba a la autoridad a exigir trazados alternativos en caso de que el proyecto de tendido eléctrico pasara por una de ellas, poniendo  un  resguardo explícito de éstas  áreas como condición al  otorgamiento de concesiones eléctricas. Pero en la práctica, lo que primó en el Senado es lo opuesto: que para la ley será igual realizar un tendido eléctrico por encima de un predio agrícola o un parque nacional.

El cuarto privilegio para el empresariado eléctrico concedido en el Senado, es la posibilidad de dividir las concesiones, para así facilitar su aprobación por partes.

Con ello, el concesionario podrá segmentar los proyectos, esconder los efectos globales de las obras, y permitir a la autoridad dar los permisos de manera inorgánica. Dicha medida no solo es un retroceso de casi 20 años en cuanto a la visión de la autoridad respecto del valor de los ecosistemas, sino que también contradice lo avanzado en la ley ambiental, que obliga  a presentar los proyectos completos a  revisión de las autoridades y no permite tal división de iniciativas u obras.

Desde su presentación a la Cámara  de Diputados en mayo de 2012, las organizaciones  ciudadanas hemos alertado al sector político que el  proyecto de ley para acelerar el otorgamiento de concesiones eléctricas no solo desconoce los derechos indígenas consagrados en el Convenio 169 de la OIT y las obligaciones de  la Convención de Washington sobre áreas silvestres protegidas (ambos ratificados por Chile). Además esta ley reduce al extremo las posibilidades de oposición por parte de los afectados;  propone excepciones al pronunciamiento de tribunales sobre  medidas precautorias como la paralización de faenas y permite la toma de posesión de los terrenos por parte del concesionario eléctrico aunque estén pendientes acciones judiciales.

En este contexto, la votación de este proyecto de ley  este martes  2 de julio, significa un punto de inflexión decisivo, porque aún restan por  votarse los artículos e indicaciones que dicen relación con el tema indígena y la consulta 169 OIT, los trazados dentro de áreas protegidas, la ampliación y causales de oposición — es decir, el derecho de los afectados a oponerse a las concesiones– y la toma material de los predios.

Esta votación podría extenderse hasta la madrugada, ya que tal como han pedido, los senadores Gómez y Horvath, es importante que el país pueda conocer claramente la postura de cada senador y senadora sobre cada artículo e indicación referidos a los derechos de las personas  y la protección del medio ambiente.

Pero las decisiones sobre la ley de Concesiones no terminará allí, sino que continuará en la Cámara de Diputados, donde, sin duda, se volverán a revisar los artículos críticos que han concitado las diferencias en el Senado.

Ciertamente como ocurre hoy en la Cámara alta, la ciudadanía estará atenta a la votación de los parlamentarios, y ello incidirá en las preferencias sobre sus representantes en las elecciones de noviembre próximo.

Es importante conocer si  los candidatos o candidatas votan  por defender los derechos de la gente y el medio ambiente, o apoyan el debilitamiento de los derechos ciudadanos para beneficiar otorgando privilegios a las empresas eléctricas,  situando sus derechos por sobre los que establece la Constitución y las leyes a los ciudadanos y a las empresas de otros sectores productivos.

Confiamos en que los Parlamentarios no aceptarán este  intento de bullying eléctrico de parte del gobierno y del lobby eléctrico y que, al revés, optarán por defender la igualdad  ante la ley de todos los chilenos y chilenas.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carmen Hermosilla

02 de Julio

Cómo dejan pasar una Ley así??? hasta cuándo…Sra. Sara: haga algo. vaya al parlamento, no sé….

02 de Julio

Sra.Sara

su argumento va de error en error.

primero, la nueva ley no otorga derechos superiores a otros sectores de la economía, solo los iguala. Por ejemplo, en la construcción de caminos, el MOP pueden expropiar y les basta depositar el valor de la expropiación en el tribunal para hacerse de la franja de terreno necesaria para hacer el camino. Si hay disputa posterior es sobre el monto de la indemnización, no sobre si el camino se construye o no.

Su discusión sobre los trazados y los impactos sobre los ecosistemas también está fuera de foco, los trazados y los impactos se discuten en el estudio de impacto ambiental, solo la aprobación de dicho estudio permite iniciar obras e iniciar el proceso de indemnizar a los propietarios.

03 de Julio

O sea, todos los que se oponen son unos estúpidos que no saben leer según tu?? Por favor…

03 de Julio

Sra.Sara

su argumento va de error en error.

primero, la nueva ley no otorga derechos superiores a otros sectores de la economía, solo los iguala. Por ejemplo, en la construcción de caminos, el MOP pueden expropiar y les basta depositar el valor de la expropiación en el tribunal para hacerse de la franja de terreno necesaria para hacer el camino. Si hay disputa posterior es sobre el monto de la indemnización, no sobre si el camino se construye o no.

Su discusión sobre los trazados y los impactos sobre los ecosistemas también está fuera de foco, los trazados y los impactos se discuten en el estudio de impacto ambiental, solo la aprobación de dicho estudio permite iniciar obras e iniciar el proceso de indemnizar a los propietarios.

Boletin GAL 1561 | boletingal

10 de Julio

[…] Reforma a concesiones eléctricas y pérdida de derechos […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Una de las demandas centrales es la creación de una Región Exterior, con tres distritos electorales: a) Las Américas donde reside más de la mitad de los migrantes chilenos; b) Europa y Africa, y c) Asia ...
+VER MÁS
#Política

Chilenos del exterior y debate constitucional

Nuevos

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

La conclusión crítica que nos deja Bauman es que “vivimos, el mundo vive, un momento de profunda incertidumbre. Desde la crisis económica a las guerras que no cesan en algunas partes del mundo.
+VER MÁS
#Sociedad

En la Sociedad líquida o en la gaseosa hay que gobernar la incertidumbre

La patria que excluye, que violenta, que mata de hambre, que desaparece, que escupe, que humilla, que obliga a emigrar. Que separa familias. Es la patria que duele.
+VER MÁS
#Sociedad

La patria del indocumentado

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Popular

¿Cree usted que ha sido acertado poner en tensión sus futuros ingresos, se siente que ha sido juicioso, que no se arrepentirá cuando tenga 70, 80 años o más?
+VER MÁS
#Chile 2030

Bien el presente ¿y en el futuro?

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Es evidente que la policía chilena reproduce institucionalmente prácticas racistas que se encuentran además en el ordenamiento legal y en pautas de conducta establecidas
+VER MÁS
#Justicia

Racismo institucionalizado y el asesinato del migrante haitiano Louis Gentil

Las tesis argüidas por los patriotas, de que aquí se enfrentaban a bandas de forajidos era una vieja estrategia de todas las comunicaciones del poder dominante, cuando se enfrentaban a la guerra de zapa, ...
+VER MÁS
#Política

Acerca de la gran guerra campesina del BioBío maulino