#Medio Ambiente

Recuperación de los ´Cité` de Santiago desde propuesta medioambiental

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Segunda

En Europa, en ciudades como Roma, París o Londres, existen calles de espacios reducidos que jamás fueron pensadas o planificadas para el tránsito vehículos. En nuestra historia,  el crecimiento excesivo que experimentó la ciudad de Santiago, producto de la crisis del salitre y la inmigración de compatriotas a la capital, se consolidan estos espacios de habitación con el propósito de dar respuesta a la necesidad de las personas de contar con un lugar para pernoctar en Santiago.

El paso del tiempo ha sido evidente, dichos espacios parecen silenciados, escondidos por las calles de la ciudad, pero siguen ahí, quizás algunos más pintorescos que otros, pero que, en su gran mayoría, acogen a personas con una situación económica precaria.

La vida en un cité:

Para un inmigrante recién llegado al país, como es el caso de haitianos y venezolanos, conseguir un departamento es casi imposible, pues es evidente que la burocracia nacional y, por otro lado, la falta de una actualización de la ley migratoria, dejan en evidencia que primero llegan los procesos y, después, las modificaciones legales. En este sentido, el inmigrante puede acceder a una cama en una habitación compartida y a espacios comunes como  el baño, patio y cocina.


Una solución efectiva podría radicar en la organización de la comunidad en “cooperativas”, por las cuales los habitantes de estos espacios, de manera activa, ocupen estas plazas comunes en la construcción y consolidación de “granjas verticales”

Al igual que los inmigrantes, en Chile, producto del sistema poco efectivo de jubilación, muchos adultos mayores deben definir entre comer o comprar medicamentos, incluso muchas otras que jamás lograron el sueño de la casa propia, han terminado en los cités de la ciudad al olvido  de cualquier política social efectiva.

¿Cuál es el problema de vivir en un cité?

La verdad es que no existe un problema efectivo distinto al de la marginación de los servicios e, incluso, de nuestro propio clasismo nacional.  Si bien a una persona no la dignifica mucho malvivir en La Dehesa que vivir en un cité. El problema de fondo radica, en su gran mayoría, en problemas alimenticios de las personas, pues es evidente que si volvemos al inicio y señalamos quienes habitan estos espacios, tanto inmigrantes como  adultos mayores, en su mayoría, sufren una notable precariedad alimenticia que se traduce en desordenes de la alimentación y en definitiva en enfermedades.

¿Qué podemos hacer desde el medio ambiente?

Combatir las precariedades en los cité, se traduce en combatir de manera efectiva la pobreza y el abandono social del que son víctimas muchas personas en el país, pero este combate no debe nacer solo desde las autoridades políticas de turno, sino que más bien debe ser abordada desde el cooperativismo de la sociedad civil y la administración pública.

Ya hemos determinado que el vivir en cités acarrea problemas a la salud por problemas de alimentación, no por el hecho de vivir en ellos, ya que en ellos se concentran personas vulnerables a estos.

Una solución efectiva podría radicar en la organización de la comunidad en “cooperativas”, por las cuales los habitantes de estos espacios, de manera activa,  ocupen estas plazas comunes en la construcción y consolidación de “granjas verticales”, donde la sinergia y la cooperación como la solidaridad juegan un papel activo, pues los frutos de estas cooperativas se repartirán en sus miembros.

¿Qué son las Granjas Verticales?:

Son una propuesta de agricultura que a falta de espacio horizontal se trabaja de manera vertical. Este tipo de construcciones se pueden realizar al igual que los populares “huertos comunitarios” con pallets en los pasillos de los cites con un sistema de recolección de aguas lluvias y con poleas de giro manual, optimizando los recursos de inversión como también el recurso natural empleado.

Ahora bien este sistema de agricultura vertical está diseñado y pensado para espacios de gran confinamiento y sería perfectamente aplicable a la realidad de la ciudad de Santiago por medio de la  organización de la población en cooperativas.

TAGS: #Cités

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las comunidades siempre, durante toda la historia, han querido más libertad y democracia, no representación ni seguridad, de esas ya se ha tenido demasiada y todavía recuerdan en carne propia cómo se c ...
+VER MÁS
#Política

Alianza Empresa y Estado: Historia de la represión en Chile

Robespierre tenía su lugar en la Revolución y es imposible apartarlo de ella. Y si; fue duro de lenguaje, pero entendamos, no solo se luchaba contra la nobleza, que a mi modo de ver fue los mas fácil.
+VER MÁS
#Cultura

Rescatando al ciudadano Robespierre

Desde su llegada a la política, el frente amplio tiene más desaciertos que aciertos en sus 2 años y medio de existencia como coalición.
+VER MÁS
#Política

Los errores del Frente Amplio

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos