#Medio Ambiente

Recuperación de los ´Cité` de Santiago desde propuesta medioambiental

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Segunda

En Europa, en ciudades como Roma, París o Londres, existen calles de espacios reducidos que jamás fueron pensadas o planificadas para el tránsito vehículos. En nuestra historia,  el crecimiento excesivo que experimentó la ciudad de Santiago, producto de la crisis del salitre y la inmigración de compatriotas a la capital, se consolidan estos espacios de habitación con el propósito de dar respuesta a la necesidad de las personas de contar con un lugar para pernoctar en Santiago.

El paso del tiempo ha sido evidente, dichos espacios parecen silenciados, escondidos por las calles de la ciudad, pero siguen ahí, quizás algunos más pintorescos que otros, pero que, en su gran mayoría, acogen a personas con una situación económica precaria.

La vida en un cité:

Para un inmigrante recién llegado al país, como es el caso de haitianos y venezolanos, conseguir un departamento es casi imposible, pues es evidente que la burocracia nacional y, por otro lado, la falta de una actualización de la ley migratoria, dejan en evidencia que primero llegan los procesos y, después, las modificaciones legales. En este sentido, el inmigrante puede acceder a una cama en una habitación compartida y a espacios comunes como  el baño, patio y cocina.


Una solución efectiva podría radicar en la organización de la comunidad en “cooperativas”, por las cuales los habitantes de estos espacios, de manera activa, ocupen estas plazas comunes en la construcción y consolidación de “granjas verticales”

Al igual que los inmigrantes, en Chile, producto del sistema poco efectivo de jubilación, muchos adultos mayores deben definir entre comer o comprar medicamentos, incluso muchas otras que jamás lograron el sueño de la casa propia, han terminado en los cités de la ciudad al olvido  de cualquier política social efectiva.

¿Cuál es el problema de vivir en un cité?

La verdad es que no existe un problema efectivo distinto al de la marginación de los servicios e, incluso, de nuestro propio clasismo nacional.  Si bien a una persona no la dignifica mucho malvivir en La Dehesa que vivir en un cité. El problema de fondo radica, en su gran mayoría, en problemas alimenticios de las personas, pues es evidente que si volvemos al inicio y señalamos quienes habitan estos espacios, tanto inmigrantes como  adultos mayores, en su mayoría, sufren una notable precariedad alimenticia que se traduce en desordenes de la alimentación y en definitiva en enfermedades.

¿Qué podemos hacer desde el medio ambiente?

Combatir las precariedades en los cité, se traduce en combatir de manera efectiva la pobreza y el abandono social del que son víctimas muchas personas en el país, pero este combate no debe nacer solo desde las autoridades políticas de turno, sino que más bien debe ser abordada desde el cooperativismo de la sociedad civil y la administración pública.

Ya hemos determinado que el vivir en cités acarrea problemas a la salud por problemas de alimentación, no por el hecho de vivir en ellos, ya que en ellos se concentran personas vulnerables a estos.

Una solución efectiva podría radicar en la organización de la comunidad en “cooperativas”, por las cuales los habitantes de estos espacios, de manera activa,  ocupen estas plazas comunes en la construcción y consolidación de “granjas verticales”, donde la sinergia y la cooperación como la solidaridad juegan un papel activo, pues los frutos de estas cooperativas se repartirán en sus miembros.

¿Qué son las Granjas Verticales?:

Son una propuesta de agricultura que a falta de espacio horizontal se trabaja de manera vertical. Este tipo de construcciones se pueden realizar al igual que los populares “huertos comunitarios” con pallets en los pasillos de los cites con un sistema de recolección de aguas lluvias y con poleas de giro manual, optimizando los recursos de inversión como también el recurso natural empleado.

Ahora bien este sistema de agricultura vertical está diseñado y pensado para espacios de gran confinamiento y sería perfectamente aplicable a la realidad de la ciudad de Santiago por medio de la  organización de la población en cooperativas.

TAGS: #Cités

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta