#Medio Ambiente

El rechazo a indicaciones a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

AIFBN

Frente a las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) presentadas por el Gobierno en el mes de noviembre recién pasado, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) plantea el grave detrimento para el régimen de protección de los Parques Nacionales del país que significaría una eventual promulgación del Proyecto que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente y que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado.


En los territorios protegidos por los parques nacionales de Chile se encuentran contenidos importantes y valiosos recursos bióticos y abióticos (bosques, lagos, ríos, glaciares, subsuelo) muy apetecidos por los poderes económicos.

Hoy, la integridad territorial de nuestros Parques Nacionales está protegida por Ley. Así lo establece el Tratado Internacional de 1940 denominado “Convención de Washington” -suscrito por Chile- que reza expresamente que “los Parques Nacionales no serán alterados ni enajenada parte alguna de ellos sino por acción de la autoridad legislativa competente”. Este Tratado no hace más que refrendar lo que nuestro país ya había establecido en la Ley de Bosques de 1931, es decir, que “los Parques Nacionales no podrán ser destinados a otro objeto sino en virtud de una Ley.

El Proyecto de Ley SBAP presentado al Senado por el Gobierno (Boletín 9.404-12) y sus recientes indicaciones, incurren en una derogación parcial tácita de la Convención de Washington de 1940 y en una derogación parcial explícita de la Ley de Bosques de 1931, permitiendo en el futuro la desafectación o alteración de límites de nuestros Parques Nacionales mediante un decreto del Ministerio del Medio Ambiente, es decir por una mera acción administrativa del Ejecutivo.

Este aspecto anómalo del Proyecto de Ley fue objeto de tres indicaciones en su tramitación en el Senado, las que apuntan a que se respete los tratados internacionales suscritos por el país. Sin embargo, las indicaciones sustitutivas presentadas por el Gobierno el 02 de Noviembre recién pasado hacen caso omiso de estas observaciones y mantienen la postura de rebajar el estatus jurídico de protección de los parques nacionales.

En los territorios protegidos por los parques nacionales de Chile se encuentran contenidos importantes y valiosos recursos bióticos y abióticos (bosques, lagos, ríos, glaciares, subsuelo) muy apetecidos por los poderes económicos. Su preservación no debe quedar al arbitrio unilateral de la voluntad política de turno. Debe ser la sociedad chilena a través de sus representantes en el Congreso la que defina su suerte y su destino, tal como lo establecen los tratados internacionales que ha suscrito el país. Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

TAGS: #Ecologismo #Sustentabilidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?