#Medio Ambiente

¿Quién está obstaculizando los proyectos energéticos?

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En este último tiempo se ha venido sosteniendo por diversos representantes empresariales, y más específicamente de los pertenecientes al sector energía, agregándose lo planteado en editorial del diario El Mercurio de viernes 4 pasado, bajo el título de “Obstaculización de proyectos energéticos”, en que se plantean varias aseveraciones que son erróneas o discutibles.

Entre las primeras, no puede sostenerse que la aprobación de proyectos energéticos sea una actividad en exceso judicializada, ya que en otras áreas de la actividad nacional puede observarse igual o mayor conflictividad judicial (laboral, minera, pesquera, forestal, financiera, etc.), sin que llame a tanta alarma. De ahí a concluir que se está en un escenario de “creciente fragilidad de la certeza jurídica”, claramente es una exageración. Al respecto cabría requerir a quienes reclaman por esta situación qué entienden por certeza jurídica. Porque si recurrir a las instancias administrativas y judiciales para obtener una aplicación conforme a derecho sobre las actuaciones de la institucionalidad pública, significa atentar contra la “certeza jurídica” claramente se incurre en un error conceptual.

También se critica la excesiva tramitación o demora en la aprobación de estos proyectos, lo que amerita un par de aclaraciones. La tramitación de proyectos energéticos ingresados al SEIA tiene plazos y formalidades establecidos en la ley 19.300/94, modificada por Ley 20417/010 y su reglamentación, aplicables a todos los tipos de actividades descritas en dichos cuerpos legales. No se trata de una discriminación hacia aquellos proyectos. Las demoras, según información disponible, se deben, por lo general, a proyectos mal elaborados, insuficiente información, datos erróneos o faltos de actualización, deficiencias en descripción de líneas de base, suspensión de trámite solicitados por mismos autores de proyectos, gran cantidad de Adendas, etc.  Por lo tanto, no es justo atribuir estas causales a la institucionalidad ambiental.

Al respecto, entre varios casos de proyectos energéticos, en el aludido editorial se cita Hidroaysén y se señala que “a pesar de haber obtenido la aprobación ambiental… enfrenta un difícil panorama ante el anuncio de judicialización que tendrá el tendido eléctrico”. La pregunta obvia que nos planteamos es: ¿por qué no se ingresaron a trámite ambiental ambos proyectos ya que conforman un todo?  Se ha anunciado que el proyecto de tendido eléctrico se iba a presentar en mayo, y tendrá, por lo menos, igual tiempo de tramitación y discusión, que el de las represas, incluidos recursos administrativos y judiciales, lo que significará seis o siete años de espera. Mientras tanto las represas no se construirán. Entonces, ¿son la institucionalidad ambiental, la intervención de tribunales o la participación ciudadana las causantes de las demoras en la aprobación de proyectos energéticos, las que contribuyen a la “incerteza jurídica” o a poner en jaque el abastecimiento energético del país?

* Sergio Montenegro es profesor y director del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile

————-

Foto: Rodrigo Balladares / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
¿Quién está obstaculizando los proyectos energéticos? | Desgobierno de Chile

09 de mayo

[…] Fuente: […]

14 de junio

son unos descarados estos malos empresarios, cuando los Ciudadanos, detienen un proyecto con las “reglas del juego” esas reglas ya no sirven, y van lloriqueando a sus lacayos políticos a que les cambién las reglas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios