Resulta sorprendente el descontento transversal que genera la instalación de una planta termoeléctrica a carbón en Caleta Chungungo, a unos 21 kilómetros de Punta de Choros. Las ONG ambientalistas, unidas a un grupo de rostros televisivos, son capaces de poner en la agenda ciudadana el tema del impacto ecológico basado en una promesa presidencial. Si a esto sumamos una Oposición que busca el más mínimo error del Gobierno, nos encontramos con un movimiento de masas no ideologizado pero sí tecnologizado, no de origen popular sino de clase media aspiracional y acomodada proveniente de las emergentes redes sociales. Este grupo logra congregar a más de dos mil personas en una marcha, que resulta fuertemente reprimida – como si por años no fuera de la misma manera – pero con un posicionamiento en los medios que les permite ser escuchados.
Sin desmerecer el descontento general por el caso, a todos nos gusta llegar a nuestro hogar y disponer de luz, calefacción, refresco o cualquier comodidad que necesite de energía eléctrica. De modo que será indispensable promover una solución a largo plazo para saciar nuestro consumo.
¿Cómo lograremos generar energía suficiente para una demanda que se duplicará de aquí al año 2020? a mi entender, la discusión debe centrarse en eso y, de manera conjunta, en los problemas ambientales particulares, como los casos de las represas en Aysén y la termoeléctrica cercana a Punta de Choros, entre otros.
La protección del ambiente y del ecosistema deberá ir de la mano del progreso y esa el la principal interrogante: ¿serán capaces estos mismos rostros televisivos de soportar y fomentar esta discusión? Lo creo complejo.
Es necesario educar el consumo racional y promover una matriz de diversidad energética sustentable que considere la generación de energía por medios hídricos, térmicos, eólicos, solares y, por qué no, resolver prontamente el debate en torno a la utilización de la energía nuclear.
Si avanzamos en este sentido, podrán coincidir los a veces divergentes conceptos de progreso y medio ambiente.
———————————————————-
Comentarios