Punta de Choros: Rostros Televisivos Enrostrando una Promesa - El Quinto Poder
#Medio Ambiente

Punta de Choros: Rostros Televisivos Enrostrando una Promesa

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Resulta sorprendente el descontento transversal que genera la instalación de una planta termoeléctrica a carbón en Caleta Chungungo, a unos 21 kilómetros de Punta de Choros. Las ONG ambientalistas, unidas a un grupo de rostros televisivos, son capaces de poner en la agenda ciudadana el tema del impacto ecológico basado en una promesa presidencial. Si a esto sumamos una Oposición que busca el más mínimo error del Gobierno, nos encontramos con un movimiento de masas  no ideologizado pero sí tecnologizado, no de origen popular sino de clase media aspiracional y acomodada proveniente de las emergentes redes sociales. Este grupo logra congregar a más de dos mil personas en una marcha, que resulta fuertemente reprimida – como si por años no fuera de la misma manera – pero con un posicionamiento en los medios que les permite ser escuchados.

Sin desmerecer el descontento general por el caso, a todos nos gusta llegar a nuestro hogar y disponer de luz, calefacción, refresco o cualquier comodidad que necesite de energía eléctrica. De modo que será indispensable promover una solución a largo plazo para saciar nuestro consumo.

¿Cómo lograremos generar energía suficiente para una demanda que se duplicará de aquí al año 2020? a mi entender, la discusión debe centrarse en eso y, de manera conjunta, en los problemas ambientales particulares, como los casos de las represas en Aysén y la termoeléctrica cercana a Punta de Choros, entre otros.

La protección del ambiente y del ecosistema deberá ir de la mano del progreso y esa el la principal interrogante: ¿serán capaces estos mismos rostros televisivos de soportar y fomentar esta discusión? Lo creo complejo.

Es necesario educar el consumo racional y promover una matriz de diversidad energética sustentable que considere la generación de energía por medios hídricos, térmicos, eólicos, solares y, por qué no, resolver prontamente el debate en torno a la utilización de la energía nuclear.

Si avanzamos en este sentido, podrán coincidir los a veces divergentes conceptos de progreso y medio ambiente.

———————————————————-

Foto: aardballon – verbeeldingskr8 / Licencia CC
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

¿No sería mejor despenalizar el aborto, no criminalizar a la mujer, destruir todo prejuicio moralista religioso sobre ella, abandonar el tabú, tratar y transparentar el tema, en vez de ocultar y prohibir?
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

¿Pro-vida o Pro-muerte?

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz

La verdad es que la nueva ley de sala cuna universal, asumiendo que no hay gato encerrado, no hace sino poner las cosas en su lugar
+VER MÁS
#Sociedad

Sala cuna universal

Popular

La mayoría de los relatos acerca de los pensamientos que tuvieron antes del intento de suicidio, están más bien asociados a un sentimiento de desesperación ante el agobio - real o sobredimensionado- de ...
+VER MÁS
#Salud

¿Por qué decides suicidarte?

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Pido excusas por tales descripciones efectuadas a mi en mi calidad de médico, pero así de nauseabundo eran las prácticas de torturadores como los liberados por la Corte Suprema con la complicidad de la ? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Indulto a violadores de Derechos Humanos: La humanidad embestida

Podemos asegurar que este municipio no ha infringido la Ley en la aprobación de los Planos Reguladores Comunales, en cuanto a la condición de áreas protegidas
+VER MÁS
#Ciudad

Peñalolén, comuna comprometida con una planificación urbana que combate la segregación y desigualdad