#Medio Ambiente

Producción de alimentos, biodiversidad y seguridad alimentaria

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

¿Usted y los lectores se han preguntado el origen y sistema de producción de las verduras y frutas que compramos cada semana en las ferias libres y vega de nuestro país?


Es necesario y urgente tener una trazabilidad de nuestros alimentos, potenciado la seguridad alimentaria de la población, como también cuidar y conservar nuestra biodiversidad, sobre todo en los insectos polinizadores

De forma introductoria, le quiero contar que el último informe de Evaluación Global de la Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas elaborado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES), detalla la pérdida acelerada de nuestra biodiversidad a una velocidad aterradora y sin precedentes, identificando como una de las causas, la Agricultura intensiva y sus prácticas de producción. Estas prácticas, lo que hacen es exterminar toda forma de vida con el uso indiscriminado de agroquímicos. Es que frente a esta noticia, le quiero contar sobre una iniciativa positiva en la cual participo.

El día 30 de julio de este año, fue lanzada la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para Conservar la Biodiversidad, la cual fue construida gracias al auspicio de la iniciativa BIOFIN del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUD). Está guía pretende ser un instrumento para que inicialmente, los pequeños agricultores puedan implementarla en sus predios. Además de ser una guía de buenas prácticas que conservan la biodiversidad, quién cumpla parte de estas prácticas junto a otras prácticas de producción limpia, podrán firmar un Acuerdo de Producción Limpia el cual estaría enfocado a la Adaptación al Cambio Climático (APL-A), la que incluirá una certificación, aumentando su valor de producción y asegurando la soberanía y seguridad alimentaria de nuestra población. Así mismo, este 31 de julio, se dio el inicio al Piloto de esta Guía la cual será implementada en la comuna de San Nicolás, la cual recibió la denominación a través de una ordenanza municipal como la Primera Municipalidad Agroecológica de Chile. Esto gracias al ímpetu y perseverancia del Director de PRODESAL y al Sr Alcalde de San Nicolás, que creyó en que se pueden cambiar las cosas.

Espero, con todo el corazón, que iniciativas como esta, puedan seguir siendo imitadas en nuestro país, ya que como bien le pregunté en un comienzo a usted y los lectores por el conocimiento de los sistemas productivos, la producción y procedencia de hortalizas y frutas para consumo país, no es conocida por los consumidores, y menos preguntada por nosotros mismos, siendo producida en su mayoría por pequeños agricultores los cuales no es fiscalizada ni vigilada por nadie, ya que no necesita sello de exportación.

Espero con mucha esperanza, que esta iniciativa se siga multiplicando a lo largo del país, ya que es necesario y urgente tener una trazabilidad de nuestros alimentos, potenciado la seguridad alimentaria de la población, como también cuidar y conservar nuestra biodiversidad, sobre todo en los insectos polinizadores que son, y han sido, los más afectados con las extinciones masivas.

 

TAGS: #Agricultura #IndustriaAlimentaria #Sustentabilidad Agroindustria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?