#Medio Ambiente

Por una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para un municipio cualquiera en Chile, organizar la recolección y disposición adecuada de residuos, con una cobertura del 100%, en condiciones sanitarias y satisfactorias para toda la población comunal, es un asunto crítico y desafiante.

Para el municipio de Valparaíso, la complejidad es mayor. Una “tormenta perfecta”, en opinión de los que saben: contratos con altos precios, dificultades de acceso propias de la geografía de los cerros, una tendencia de poblamiento y gestión de residuos precaria. Todo esto, con un costo total de operación que genera déficits millonarios.

El Alcalde Jorge Sharp y su equipo municipal plantean salir de la inercia y ganar liderazgo en un nuevo modelo de gestión con más participación del municipio, nuevas adquisiciones y un rediseño general del sistema. 


En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos.

Por debajo de esto, pegado al territorio y liderado por personas y organizaciones diversas, hay otro mundo. Grupos que comparten una visión de los residuos en la que identifican un espacio de trabajo independiente de construcción de bienes públicos. En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos. Todos estos actores son un ejemplo de resistencia al “status quo” de los residuos que aún impera en el puerto: consumir, desechar y disponer en el Relleno Sanitario El Molle. Ellos por su parte, minimizan, reciclan, compostan, reutilizan residuos de todo tipo: son pequeños emprendedores, no tienen incentivos, pero ahí están y se van sumando cada vez más.

Creen que los residuos deben empezar a ser considerados recursos y que el Relleno Sanitario El Molle es un tremendo pasivo ambiental que no puede seguir siendo “la solución” para los residuos de la comuna.

Según un estudio del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos de la Universidad Técnica Federico Santa María, los residuos sólidos de la comuna de Valparaíso son en un 20% reciclables y en más de un 70% orgánicos: esto quiere decir, que existe un potencial inmenso por desarrollar, donde estas organizaciones pioneras pueden hacer un aporte sustancial.

¿Qué pasaría si el esfuerzo del Alcalde y su equipo, se juntara con ellos y trabajaran codo a codo en pos de una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso? Empezaríamos a construir un futuro distinto, basados en un concepto y una visión nueva de los residuos. La definición de residuos de la Política Nacional de Residuos Sólidos de Brasil sirve como inspiración para esto: “Los residuos reciclables son un bien económico, de valor social, generador de trabajo, renta y promotor de la ciudadanía”.

Álvaro Alaniz –Director Ejecutivo, Fundación Reciclaje Inclusivo
TAGS: #Medioambiente #Residuos #ResiduosReciclables

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader