#Medio Ambiente

Por una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para un municipio cualquiera en Chile, organizar la recolección y disposición adecuada de residuos, con una cobertura del 100%, en condiciones sanitarias y satisfactorias para toda la población comunal, es un asunto crítico y desafiante.

Para el municipio de Valparaíso, la complejidad es mayor. Una “tormenta perfecta”, en opinión de los que saben: contratos con altos precios, dificultades de acceso propias de la geografía de los cerros, una tendencia de poblamiento y gestión de residuos precaria. Todo esto, con un costo total de operación que genera déficits millonarios.

El Alcalde Jorge Sharp y su equipo municipal plantean salir de la inercia y ganar liderazgo en un nuevo modelo de gestión con más participación del municipio, nuevas adquisiciones y un rediseño general del sistema. 


En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos.

Por debajo de esto, pegado al territorio y liderado por personas y organizaciones diversas, hay otro mundo. Grupos que comparten una visión de los residuos en la que identifican un espacio de trabajo independiente de construcción de bienes públicos. En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos. Todos estos actores son un ejemplo de resistencia al “status quo” de los residuos que aún impera en el puerto: consumir, desechar y disponer en el Relleno Sanitario El Molle. Ellos por su parte, minimizan, reciclan, compostan, reutilizan residuos de todo tipo: son pequeños emprendedores, no tienen incentivos, pero ahí están y se van sumando cada vez más.

Creen que los residuos deben empezar a ser considerados recursos y que el Relleno Sanitario El Molle es un tremendo pasivo ambiental que no puede seguir siendo “la solución” para los residuos de la comuna.

Según un estudio del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos de la Universidad Técnica Federico Santa María, los residuos sólidos de la comuna de Valparaíso son en un 20% reciclables y en más de un 70% orgánicos: esto quiere decir, que existe un potencial inmenso por desarrollar, donde estas organizaciones pioneras pueden hacer un aporte sustancial.

¿Qué pasaría si el esfuerzo del Alcalde y su equipo, se juntara con ellos y trabajaran codo a codo en pos de una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso? Empezaríamos a construir un futuro distinto, basados en un concepto y una visión nueva de los residuos. La definición de residuos de la Política Nacional de Residuos Sólidos de Brasil sirve como inspiración para esto: “Los residuos reciclables son un bien económico, de valor social, generador de trabajo, renta y promotor de la ciudadanía”.

Álvaro Alaniz –Director Ejecutivo, Fundación Reciclaje Inclusivo
TAGS: #Medioambiente #Residuos #ResiduosReciclables

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes