#Medio Ambiente

Por una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para un municipio cualquiera en Chile, organizar la recolección y disposición adecuada de residuos, con una cobertura del 100%, en condiciones sanitarias y satisfactorias para toda la población comunal, es un asunto crítico y desafiante.

Para el municipio de Valparaíso, la complejidad es mayor. Una “tormenta perfecta”, en opinión de los que saben: contratos con altos precios, dificultades de acceso propias de la geografía de los cerros, una tendencia de poblamiento y gestión de residuos precaria. Todo esto, con un costo total de operación que genera déficits millonarios.

El Alcalde Jorge Sharp y su equipo municipal plantean salir de la inercia y ganar liderazgo en un nuevo modelo de gestión con más participación del municipio, nuevas adquisiciones y un rediseño general del sistema. 


En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos.

Por debajo de esto, pegado al territorio y liderado por personas y organizaciones diversas, hay otro mundo. Grupos que comparten una visión de los residuos en la que identifican un espacio de trabajo independiente de construcción de bienes públicos. En el seminario “¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso” se juntaron más de 30 organizaciones que desarrollan iniciativas orientadas a una gestión sustentable de los residuos. Todos estos actores son un ejemplo de resistencia al “status quo” de los residuos que aún impera en el puerto: consumir, desechar y disponer en el Relleno Sanitario El Molle. Ellos por su parte, minimizan, reciclan, compostan, reutilizan residuos de todo tipo: son pequeños emprendedores, no tienen incentivos, pero ahí están y se van sumando cada vez más.

Creen que los residuos deben empezar a ser considerados recursos y que el Relleno Sanitario El Molle es un tremendo pasivo ambiental que no puede seguir siendo “la solución” para los residuos de la comuna.

Según un estudio del Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos de la Universidad Técnica Federico Santa María, los residuos sólidos de la comuna de Valparaíso son en un 20% reciclables y en más de un 70% orgánicos: esto quiere decir, que existe un potencial inmenso por desarrollar, donde estas organizaciones pioneras pueden hacer un aporte sustancial.

¿Qué pasaría si el esfuerzo del Alcalde y su equipo, se juntara con ellos y trabajaran codo a codo en pos de una gestión ciudadana y sustentable de los residuos en Valparaíso? Empezaríamos a construir un futuro distinto, basados en un concepto y una visión nueva de los residuos. La definición de residuos de la Política Nacional de Residuos Sólidos de Brasil sirve como inspiración para esto: “Los residuos reciclables son un bien económico, de valor social, generador de trabajo, renta y promotor de la ciudadanía”.

Álvaro Alaniz –Director Ejecutivo, Fundación Reciclaje Inclusivo
TAGS: #Medioambiente #Residuos #ResiduosReciclables

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Pareciera que estos grupos odian la inmigración, pero sólo la latina.
+VER MÁS
#Política

¿Inmigrantes? Sólo si son rubios y europeos

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Chile debe enfatizar que somos un país muy responsable con el ambiente, y debemos negarnos a que los principales contaminadores nos traspasen el gravamen de reducirlas para enfrentar un problema que ellos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Gases de efecto invernadero, o el desastre de los satisfechos

Macri centró sus dardos en la corrupción olvidando dos cosas. Una, que la corrupción no es un elemento diferenciador porque la ciudadanía asume que todos están corruptos
+VER MÁS
#Internacional

No llores por mí Argentina

Popular

En esta Dictadura digital moderna que China está construyendo, el destino de sus ciudadanos es regido por algoritmos computacionales desarrollados por la empresa Alibaba
+VER MÁS
#Sociedad

China en camino de hacer realidad 1984

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

¿Como mover las horas para reincorporar los ramos ahora optativos? Como se verá, en todos los casos posibles hay que hacer sacrificios y es discutible cual de todos es el menos malo.
+VER MÁS
#Educación

¿Podemos volver a hacer obligatorios Arte, Educación Física e Historia?

Son estas señales -su forma de votar- las que los ciudadanos estamos observando atentamente de nuestras autoridades y legisladores
+VER MÁS
#Política

Carta abierta a Alejandro Guillier, TPP-11