#Medio Ambiente

Por una estrategia nacional de aguas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El agua en el cuerpo humano puede llegar a ser un 75% de nuestros componentes y un 55% cuando ya estamos “secos”.  Si tres cuartas parte de nosotros son agua, resulta más que evidente que tenemos que preocuparnos  de ella. Por ello, es lejos la más importante de las preocupaciones humanas.

En Chile el agua es más que abundante, pero  el 99% es salada y está en nuestro mar territorial. El 1% es agua dulce, lo que es un decir. El asunto políticamente importante es que el agua dulce del territorio humanamente gestionado por el Estado, es o debiera ser  “propiedad” de ese Estado. Un asunto ambientalmente egoísta, dado que toda vida vegetal, animal (que incluye al humano), depende del agua.

Cuando el presidente Sebastián Piñera lanza, a fines de febrero del 2012, su equívoca Estrategia Nacional Energética, que hablaba sólo de lo eléctrico, dejando a las energías que usa realmente Chile fuera del texto, hace un discurso de lanzamiento donde destaca que Chile es un país pletórico de aguas y torrentes  que se “pierden” en el mar y que lo que tendría que hacer Chile era en la práctica seguir con la hidroelectricidad a fondo. En Resumen, viva hidroaysén.

Una idea como esta, planteada por un presidente de la República de Chile, trae al tapete una importante pregunta: ¿Tiene Chile una estrategia nacional de aguas, de modo de disponer del recurso de manera organizada, planificada, sustentable en los próximos 30 años? La respuesta es NO.

El agua dulce en Chile se trata como recurso consuntivo y no consuntivo, refiriéndose a si el agua pasa solamente, pero no se “gasta” como en una hidroeléctrica o el agua se usa para riego, industria, minería o simplemente  bebida,  es decir se consume. Ya a este nivel tan simple, hay  enormes conflictos, indeterminaciones, grupos de poder, corrupción y frescuras históricas.

El tema de los “derechos de agua” en Chile es un asunto de estructura medieval, que no se resuelve, básicamente porque los que debieran intervenir, resolver y actuar en justicia, tienen intereses cruzados en el asunto, y se nota que no les interesa que se resuelva. El agua moja con miles de millones de euros.

A grandes rasgos el agua “dulce” en Chile, desde los glaciares, las lluvias, los ríos y lagos, aguas superficiales y subterráneas, primero que nada no está cuantificada, considerando su variación cíclica y se usa más o menos brutalmente en varios asuntos.

Por ejemplo, la minería usa mucha agua, hay partes donde el conflicto mineras versus comunidades locales es tremendo, sobretodo en el Norte de Chile, un desierto donde obviamente el acceso al agua es asunto muy serio y prioritario.

La agricultura, mientras no se descubra otra cosa, necesita grandes cantidades de agua, que es considerada consuntiva por que se “pierde” un 99% en el suelo. El ganado y las aves de corral son también un 75% de agua, como nosotros…

La industria en general usa muchísima agua en casi todos sus procesos, desde la metalúrgica, hasta los que adulteran la leche y el pisco o marinan coludida-mente los pollos. 

Las ciudades, pueblos, villorrios y la más aislada de las casas, necesitan agua, es más aun, agua de la buena, limpia, filtrada, bombeada, clorada, floculaday transportada.

El problema brutal del manejo  del agua dulce, es que todos estos usuarios, desde la minería a las ciudades, toman agua más o menos limpia, la pasan por su procesos  y la devuelven a los cauces mezclada con excrementos, en el mejor de los casos, con RILES o residuos industriales líquidos, con pesticidas, químicos tóxicos, relaves mineros y metales pesados.  Sustentable esto no es y la natura chilena ya no es capaz de limpiar sola tanta cochinada. No hay leyes que obliguen al que toma una cantidad de agua dulce limpia, a que devuelva igual cantidad limpia al ambiente. Lo que digamos, utópicamente, sería lo justo.

Evidentemente el agua es paisaje, es en el territorio un gran regulador térmico, un bosque es un lago encerrado en madera, agua es paisaje, es ecosistema, e incluso, es turismo. El agua de Chile no da para hablar con tanta ligereza. 

Agua siempre hay, la dulce y limpia suele estar sucia y es verdaderamente escasa. Las ciudades crecen y los millones de chilenos mal-usan cientos de litros de agua potable, fundamentalmente para ensuciarla. La presión por el agua limpia en las ciudades de Chile es un punto principal de una supuesta estrategia nacional de aguas.

La historia es larga y con muchos más detalles, pero el punto  aquí está en que lograr una Estrategia Nacional de Aguas, una ENA, debiera ser un asunto prioritario para cualquier Estado y su respectivo gobierno. Y ojo con el calentamiento global, con los glaciares y las nieves ya no tan eternas. El agua es un punto de crisis mucho mayor que cualquier otro en el futuro y en el presente.

* Pedro Serrano R., Presidente directorio Fundación TERRAM

——

Foto: SmashGavinDanceLicencia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

16 de marzo

La estrategia nacional de aguas existe, el problema es que, tal como tú comentas, tiene sus dueños y ellos sus intereses y prioridades.

¿Por qué te preocupa lo que pueda suceder en 30 años?… ¿Por qué no en 5, 10, 20, 50, 100, 251, 657, 1578,5 o hasta Enero del año 6.725 a las tres de la tarde?…

gdgdf

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

Nuevos

Dado que el mundo en el que vivimos nos obliga a lidiar con pandemias, problemas económicos, guerras y cambio climático, la expectativa de vivir una vida feliz es abrumadora. No es realista pensar que sie ...
+VER MÁS
#Sociedad

Dejemos de despreciar el pesimismo: forma parte de ser humano

Existe una gran riqueza en el largo proceso de reconstrucción democrática, debemos honra a la coalición política más exitosa, de nuestra historia. Por el bien de Chile, la unidad del progresismo espera
+VER MÁS
#Política

Honrar la historia

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

Popular

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?