#Medio Ambiente

Por una estrategia nacional de aguas

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El agua en el cuerpo humano puede llegar a ser un 75% de nuestros componentes y un 55% cuando ya estamos “secos”.  Si tres cuartas parte de nosotros son agua, resulta más que evidente que tenemos que preocuparnos  de ella. Por ello, es lejos la más importante de las preocupaciones humanas.

En Chile el agua es más que abundante, pero  el 99% es salada y está en nuestro mar territorial. El 1% es agua dulce, lo que es un decir. El asunto políticamente importante es que el agua dulce del territorio humanamente gestionado por el Estado, es o debiera ser  “propiedad” de ese Estado. Un asunto ambientalmente egoísta, dado que toda vida vegetal, animal (que incluye al humano), depende del agua.

Cuando el presidente Sebastián Piñera lanza, a fines de febrero del 2012, su equívoca Estrategia Nacional Energética, que hablaba sólo de lo eléctrico, dejando a las energías que usa realmente Chile fuera del texto, hace un discurso de lanzamiento donde destaca que Chile es un país pletórico de aguas y torrentes  que se “pierden” en el mar y que lo que tendría que hacer Chile era en la práctica seguir con la hidroelectricidad a fondo. En Resumen, viva hidroaysén.

Una idea como esta, planteada por un presidente de la República de Chile, trae al tapete una importante pregunta: ¿Tiene Chile una estrategia nacional de aguas, de modo de disponer del recurso de manera organizada, planificada, sustentable en los próximos 30 años? La respuesta es NO.

El agua dulce en Chile se trata como recurso consuntivo y no consuntivo, refiriéndose a si el agua pasa solamente, pero no se “gasta” como en una hidroeléctrica o el agua se usa para riego, industria, minería o simplemente  bebida,  es decir se consume. Ya a este nivel tan simple, hay  enormes conflictos, indeterminaciones, grupos de poder, corrupción y frescuras históricas.

El tema de los “derechos de agua” en Chile es un asunto de estructura medieval, que no se resuelve, básicamente porque los que debieran intervenir, resolver y actuar en justicia, tienen intereses cruzados en el asunto, y se nota que no les interesa que se resuelva. El agua moja con miles de millones de euros.

A grandes rasgos el agua “dulce” en Chile, desde los glaciares, las lluvias, los ríos y lagos, aguas superficiales y subterráneas, primero que nada no está cuantificada, considerando su variación cíclica y se usa más o menos brutalmente en varios asuntos.

Por ejemplo, la minería usa mucha agua, hay partes donde el conflicto mineras versus comunidades locales es tremendo, sobretodo en el Norte de Chile, un desierto donde obviamente el acceso al agua es asunto muy serio y prioritario.

La agricultura, mientras no se descubra otra cosa, necesita grandes cantidades de agua, que es considerada consuntiva por que se “pierde” un 99% en el suelo. El ganado y las aves de corral son también un 75% de agua, como nosotros…

La industria en general usa muchísima agua en casi todos sus procesos, desde la metalúrgica, hasta los que adulteran la leche y el pisco o marinan coludida-mente los pollos. 

Las ciudades, pueblos, villorrios y la más aislada de las casas, necesitan agua, es más aun, agua de la buena, limpia, filtrada, bombeada, clorada, floculaday transportada.

El problema brutal del manejo  del agua dulce, es que todos estos usuarios, desde la minería a las ciudades, toman agua más o menos limpia, la pasan por su procesos  y la devuelven a los cauces mezclada con excrementos, en el mejor de los casos, con RILES o residuos industriales líquidos, con pesticidas, químicos tóxicos, relaves mineros y metales pesados.  Sustentable esto no es y la natura chilena ya no es capaz de limpiar sola tanta cochinada. No hay leyes que obliguen al que toma una cantidad de agua dulce limpia, a que devuelva igual cantidad limpia al ambiente. Lo que digamos, utópicamente, sería lo justo.

Evidentemente el agua es paisaje, es en el territorio un gran regulador térmico, un bosque es un lago encerrado en madera, agua es paisaje, es ecosistema, e incluso, es turismo. El agua de Chile no da para hablar con tanta ligereza. 

Agua siempre hay, la dulce y limpia suele estar sucia y es verdaderamente escasa. Las ciudades crecen y los millones de chilenos mal-usan cientos de litros de agua potable, fundamentalmente para ensuciarla. La presión por el agua limpia en las ciudades de Chile es un punto principal de una supuesta estrategia nacional de aguas.

La historia es larga y con muchos más detalles, pero el punto  aquí está en que lograr una Estrategia Nacional de Aguas, una ENA, debiera ser un asunto prioritario para cualquier Estado y su respectivo gobierno. Y ojo con el calentamiento global, con los glaciares y las nieves ya no tan eternas. El agua es un punto de crisis mucho mayor que cualquier otro en el futuro y en el presente.

* Pedro Serrano R., Presidente directorio Fundación TERRAM

——

Foto: SmashGavinDanceLicencia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

16 de marzo

La estrategia nacional de aguas existe, el problema es que, tal como tú comentas, tiene sus dueños y ellos sus intereses y prioridades.

¿Por qué te preocupa lo que pueda suceder en 30 años?… ¿Por qué no en 5, 10, 20, 50, 100, 251, 657, 1578,5 o hasta Enero del año 6.725 a las tres de la tarde?…

gdgdf

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado