El pasado domingo 28 de noviembre en una vivienda abandonada en la ciudad de Calama fue hallada atada de pies y manos y con múltiples heridas el cuerpo de la activista ambiental Javiera Rojas, evidenciando que había sido brutalmente asesinada.
Javiera Rojas (42) era una reconocida ambientalista que pertenecía a la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno y se destacó por luchar en contra de proyectos como la Termoeléctrica de Prime y el Embalse La Tranca por sus efectos negativos en los distintos ecosistemas.
Aprovechando este caso, vamos a recordar dos más aún no resueltos.
Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global. Algunos datos:
Un número importante de los asesinados por defender la tierra y el medio ambiente afecta a personas de pueblos originarios, cuyas habilidades de gestión de la tierra y el agua son claves para combatir la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad. Las investigaciones evidencian que las tierras gestionadas por indígenas tienen bajas tasas de deforestación y mejores resultados de conservación que aquellas zonas protegidas, pero que excluyeron a los pueblos originarios.
Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
Al ser los ciudadanos de pueblos originarios los que sufren un mayor riesgo de ser víctimas de represalias, es posible entender por qué entre 2015 y 2019, más de un tercio de todos los asesinatos fueron contra ellos, a pesar de representar solo el 5% de la población mundial y resultan ser la comunidad en mayor peligro.
Cada vez se hace más urgente proteger nuestro planeta/hogar, pero, quienes defienden su territorio y nuestro medio ambiente, personas que son hoy más necesarias que nunca, están siendo silenciadas de diversas formas: con ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte, demandas judiciales y/o campañas difamatorias que los acusan de “anti-desarrollo”, “delincuentes” o simplemente “terroristas”. En casos extremos los y las defensoras son asesinados o simplemente los hacen desaparecer. Estas campañas y actos son ordenados o influenciados por gobiernos o grandes empresas con el fin de defender intereses políticos y económicos.
Esperemos que los asesinatos cometidos en nuestro país sean solo casos excepcionales y no se repitan para no entrar a formar parte de estas fatídicas estadísticas.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
ffrias9
Asesinan a tiros a líder indígena en el occidente de Honduras. Pablo Hernández presidía la Red de Agroecólogos de la Biosfera y era indígena lenca, la misma etnia a la que pertenecía la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016.
ffrias9
Intentaron quemar a Julia Poblete, dirigenta social de Laguna Verde que ha protestado por los problemas que han tenido en el abastecimiento de agua y electricidad.
https://g5noticias.cl/2022/01/09/grave-atentado-sufrio-dirigenta-social-de-laguna-verde/