#Medio Ambiente

Políticas energéticas empresariales

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

¿Cuántas empresas en Chile poseen como política corporativa la gestión energética?

Lanzamos la pregunta y definimos gestión energética como la suma de medidas planificadas a través del conocimiento del consumo energético y llevadas a cabo para conseguir los objetivos planteados, que mínimo debe ser el conseguir utilizar la mínima cantidad de energía manteniendo estándares de confort y producción.

De dicha definición nos preguntamos, ¿cuántas empresas tienen un  real conocimiento de sus consumos energéticos?, ¿de sus hábitos de consumo?, ¿de cómo, donde y cuando se utiliza la energía en sus instalaciones y procesos?

Como consultor, me ha tocado muchas veces escuchar que ni siquiera se tiene conocimiento de la factura que recibe mes a mes y se paga solo porque hay que hacerlo; mi mayor asombro es el conocer que su indicador de estar bien es el monto a pagar. Si una empresa paga mes  a mes 1 millón, no tiene problemas, los paga… si es menos, se pone feliz, si es más de lo común, "patalea” pero paga igual…

¿Cuándo empezarán las empresas a aportar en reducción de consumo eléctrico?

Cuando ellas cuenten con un sistema que les muestre que sus hábitos de consumo son anormales, cuando conozcan qué significa ahorrar tan solo 1 kwh al año, cuando se den cuenta de que lo que más les duele (botar dinero), lo hacen minuto a minuto todos los días.

* Rodrigo Quezada, CEO GCECHILE IT/EE

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Mayo

Lo que planteas es totalmente cierto. Es más, apunto a una de las industrias que más consumen: las mineras. ¿Sabía alguien que el consumo de una faena minera puede exceder fácilmente los 50 MW al mes? El problema es que ni ellos saben cuánto gastan, solo se preocupan de consumir menos en las horas peak. Es una vergüenza.

23 de Mayo

Estimado Rodrigo:

Junto con compartir tu visión del problema, aporto que el consumo de las empresas solo será tema si el consumidor elige un producto final que indique la eficiencia de los procesos que fueron utilizados en su manufactura. En unos años más, esta etiqueta será la huella de carbono, no solo sera suficiente exportar cobre de calidad, sino también bajo que estándares de seguridad, medio ambiente, responsabilidad social empresarial y emisiones de carbono a la atmósfera, fueron manufacturados. Si bien están en proceso de ponerse al día en estas materias, aún falta demasiado. Hoy día son muy pocas personas las que se informan de estos estándares para seleccionar un producto, y más aún pagar la diferencia que estos productos tienen. El problema de eficiencia en el consumo no es sólo de las Empresas, sino también de los ciudadanos, y esta en todos los actores y consumidores de este recurso primero cuestionarse individualmente sobre su consumo y luego exigir que los productos sean fabricados bajo procesos “verdes”.

Adjunto 2 links, el primero es un tema de Quintopoder donde se habla de los consumos y el siguiente es un blog de Raúl Sohr, donde expone las declaraciones de la Canciller Alemana sobre el tema energético nacional después del desastre de Fukushima, en donde ellos concientes de que no quieren seguir produciendo energía en base a plantas nucleares, y teniendo desarrollados proyectos de ERNC que aportan alrededor del 18% a su matriz, manifiestan como primera medida disminuir en un 20% el consumo de energía eléctrica durante los próximos 10 años.

1.- http://bit.ly/mlReLV
2.- http://bit.ly/lWi2NB

Saludos

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?