#Medio Ambiente

Plebiscito y populismo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Ante el clima de permanente crisis que se vive bajo la administración Piñera, no debemos descartar a priori ninguna opción que dé posibilidades de salir de estos conflictos sociales.

Nuestro sistema presidencialista tiene pros y contras; entre los contras, tenemos que no ofrece salidas institucionales al gobernante en caso de grave crisis, a diferencia de una democracia parlamentaria, que sí ofrece estos mecanismos. Sin embargo, un plebiscito puede ser una salida institucional si es que es correctamente usado. Pero ¿que preguntaríamos en el plebiscito? ¿Está de acuerdo con el lucro? o ¿derechamente cambio de gobierno?

Además de observar los mecanismos para que la desición popular no sea desatendida,  en nuestro país, se establece el mecanismo plebiscito para situaciones excepcionalísimas, y la convocatoria a consulta ciudadana fuera de estos casos tipificados por la constitución no son vinculantes para el Ejecutivo.

Creo que en un sistema político como el nuestro, que si no es reformado, va a producir episodios de crisis cada vez más frecuentes, largos e intensos, necesitamos sumar herramientas institucionales para salir de crisis, y no restarlas.

En síntesis, si la consulta ciudadana es populismo, será mejor que no hagamos elecciones, y cambiemos nuestro sistema político a un principado absolutista, porque cada elección presidencial, parlamentaria y municipal son justamente eso, una consulta ciudadana.

——-

Foto: Saf eins / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

Es indispensable recuperar el Tren y convertirlo nuevamente en la columna vertebral del transporte de personas y mercaderías a nivel nacional.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tren, desarrollo y Cambio Climático

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador