#Medio Ambiente

Piñera y la Central Eólica Punta Colorada. ¿Paremos la Tonterita?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Presidente Sebastian Piñera acaba de cortar hace pocos días la cinta de la Central Eólica Punta Colorada – otro proyecto eólico decorativo chilensis – y se mandó uno de los típicos discursos ad-hoc; incluso, tuvo la osadía de recordar su promesa presidencial del 20-20 (¿se acuerdan de eso?). Pero ¿Cuánto de todo este discurso esta acompañado de esfuerzos concretos para avanzar en una matriz energética sustentable?, nada.

Analizar los discursos presidenciales tiene algo de morbo: todos sabemos que los presidentes evidentemente no los escriben, y particularmente en materia energética, los asesores no hacen un papel muy digno (en buen chileno: dan jugo). Pero en el caso de la inauguración de la Central Eólica Punta Colorada, hay aspectos que son simplemente escandalosos, y no está de más analizarlos con algo más de detención; mal que mal, parte de la Política energética de Chile se ve fuertemente reflejada en las palabras de nuestro actual presidente:

Según nuestro presidente, ésta central eólica “significa una nueva forma de enfrentar el desafío energético en nuestro país”.

Por favor señor Piñera: esta central eólica representa 36 MW de Potencia (menos del 0.7% de la potencia instalada del SIC) y en materia de energía, es aún menos (con suerte, generará el equivalente al 30% de su potencia instalada, a menos que siga el ejemplo de “Canela I”, que no supera el 18%).

Además, esta central eólica fue construida por la empresa minera Barrick. No es un esfuerzo de las empresas generadoras chilenas, ni siquiera el fruto de un innovador y emprendedor profesional ayudado por CORFO: se trata simplemente de un proyecto pequeñísimo, que mejorará por un tiempo la imagen de Barrick, pero que terminó aquí (no veo más proyectos eólicos de Barrick en el futuro, ¿para qué?). De hecho, no representará un cambio en lo más mínimo en los proyectos de generación eléctrica del país. Es simplemente un consumidor de energía eléctrica que intenta mostrar una cara un poco más verde frente a un mercado externo que exigirá una huella de carbono para el cobre elaborado por Barrick. Eso es todo.

“Afortunadamente somos inmensamente ricos en las energías del futuro que son las energías nuevas, limpias, sustentables, renovables, como es la energía del viento”.

Señor Piñera: explíquele a sus asesores de una vez que el uso de las energías renovables no tiene nada que ver con los recursos. Chile puede tener todo el viento, el sol o las mareas que usted quiera, pero eso no significa que las empresas generadoras se deban interesar en instalar plantas solares, eólicas o mareo-motrices. Si usted no propone un mecanismo de incentivo suficientemente potente (como una bien hecha RES/REP, o una Feed in Tariff o un Carbon-Levy) jamás habrá un desarrollo importante de estas tecnologías en el país. Entiéndalo bien: NO es un problema de recursos, es un tema de incentivos.

En palabras simples: usted puede tener el sol más espectacular del mundo, pero nuestras empresas generadoras (digamos: Endesa, Colbún y AES-Gener) jamás invertirán en centrales solares si usted no elabora un incentivo directo y contundente, de una vez.

Imagino que no me cree: bueno, vea por favor la radiación solar de Alemania, y compárela con la radiación del desierto de Atacama, y luego compare la generación solar de Alemania con la chilena. Después, hablamos de recursos todo lo que quiera…

Para rematar: “Hemos tomado el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía”

A ver, a ver Sebastián. ¿Me podrías decir de dónde sacaste que has tomado un firme compromiso para enfrentar “de otra forma” el desafío energético?, hasta donde yo sé, simplemente no has hecho nada concreto por las energías renovables. De hecho, dejar a las empresas generadoras lo más libres que sea posible y no “generar ruido” para que los inversionistas (pobrecitos) no se asusten, es lo más parecido a tu modelo mental. Las energías renovables claramente no caben con una actitud de este tipo.

 Es cierto que vienen otros proyectos eólicos, y solares, en camino. Pero son proyectos decorativos Sebastián, bien lo sabes tú y tus asesores. Paremos el escándalo de los proyectos eólicos que ni siquiera muestran resultados económicos y técnicos aceptables, paremos de construir proyectos que están instalados sólo para sacarse una foto al lado de la carretera.

Sebastián, por favor: paremos la tonterita…

———————————————–

Foto: www.prensapresidencia.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad