#Medio Ambiente

Pacta sunt servanda y medioambiente

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante el tiempo que se defina la demanda de Bolivia en contra de Chile, nuestro país defenderá un principio fundamental del derecho internacional, el cual ha guiado su política exterior ante el Tribunal Internacional de La Haya: el respeto irrestricto a los tratados firmados por los Estados, lo que también es conocido como pacta sunt servanda (lo pactado obliga).


La Convención de Washington busca entre los Estados que se hacen parte de este pacto facilitar la creación de áreas protegidas y, a su vez (lo que es paradójico en el caso de Chile) dificultar la desafección de las mismas.

¿Qué tiene que ver este principio con el medioambiente?, podría preguntarse el lector. La respuesta es muy sencilla; tiene que ver con las obligaciones que ha contraído el Estado de Chile en convenciones internacionales.

Aunque este principio parece claro, han existido distintas actitudes del Estado de Chile respecto de él. Por un lado se ha invocado con mucha vehemencia  respetar los tratados que definen los límites del territorio, y por otro aparece una actuación ambigua respecto de las exigencias que se imponen al ordenamiento interno por tratados internacionales que versan sobre materiales sociales, y en especial los que se refieren a materias medioambientales.
Un ejemplo de esto es el actual proyecto de ley, propuesto por el Ejecutivo, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). En su artículo 26, éste modifica y desafecta las áreas protegidas mediante decreto supremo. Esto constituiría un acto de incumplimiento de la Convención de Washington, la cual fue firmada y ratificada por Chile.

Para entender la gravedad de este asunto es necesario saber que la Convención de Washington busca entre los Estados que se hacen parte de este pacto facilitar la creación de áreas protegidas y, a su vez (lo que es paradójico en el caso de Chile) dificultar la desafección de las mismas. En su artículo III señala expresamente lo siguiente: “los gobiernos contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados, ni enajenada, parte alguna de ellos, sino por la acción de la autoridad legislativa competente”.

Esta parte de la Convención trata de prevenir situaciones en las cuales los Estados, y en especial sus autoridades de turno, no se vean influenciados por industrias de actividad productiva y, a su vez, también tratar de garantizar que un proceso de desafección pueda ser analizado ampliamente en un proceso participativo de discusión legislativa. Por tanto solo mediante una ley, y no mediante decisión arbitraria de un decreto, podría realizarse dicho asunto.

TAGS: Bolivia Medio ambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Popular

Es notable constatar la alevosía, desidia y contumacia histórica de los gobiernos de nuestro país, desde la dictadura cívico-militar hasta el día de hoy, sobre el tema del agua en sus más variadas y v ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si no has de beber, déjala correr

Ante las profundas desigualdades sociales que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a recursos materiales y simbólicos, el respaldo a su capacidad jurídica constituye un piso mínimo de gar ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Capacidad jurídica y enfoque de derechos en discapacidad

El futuro del hombre está en el cerebro de los niños. Si cuidamos el cerebro de los recién nacidos y niños, estaremos cuidando a la humanidad
+VER MÁS
#Salud

Lactancia materna para iniciar el camino

Cuando la oposición sepa encarnar con claridad una alternativa creíble a estos problemas que agobian a la población, volverá a ser gobierno
+VER MÁS
#Política

Mínimos comunes

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?