#Medio Ambiente

Nuestros desastres, nuestro cambio climático

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La política ambiental en Chile ha estado sujeta principalmente a influencias exteriores, la matriz de estas políticas proviene de sugerencias internacionales y acuerdos entre Estados.


Los tercermundistas nos estamos inundando, secando y quemando debido a una historia de colonialismo productivo.

El 26 de marzo del 2015, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio una cuenta pública del año ya transcurrido de gobierno y comentó algunas futuras medidas, los conceptos ausentes de ésta cartera no son menores, me refiero al concepto de Sustentabilidad y Cambio climático. Pero el problema ambiental no tiene que ver con apuntar sólo medidas sectoriales, sino encontrar políticas que ambiciosamente apunten a prevenir, más que apalear, lo que claramente hemos estado acostumbrado a observar como voyeristas de un placer culpable, ver como el medio ambiente se depreda.

Los no más de 20 años de desarrollo en políticas medio ambientales que tiene Chile ha estado caracterizados por un sobre impulso tardío de estos temas, institucionalmente todavía está en plena maduración, y esta pubertad política no sólo en comparación con pares “desarrollados”, sino también porque todavía no se concretan materialmente las ultimas legislaciones, sobre todo estructurales de la Ley 20.417. Sin embargo el problema de la precaria y eficaz legislación chilena en este tema contemporáneo, no es sólo por la poca regulación ambiental desde nosotros para nosotros, sino también de lo que otros hacen con nosotros. Porque está bien, tenemos falencia en  una política territorial sustentable, no tratamos nuestro suelo con efectiva responsabilidad, nuestra política de depredación de los recursos naturales continúa con cambio climático encima y por último, pero no menor, no democratizamos nuestro medio ambiente.

Pero hace falta otra arista de este problema, ya que la depredación no la hace el Estado de Chile, sino privados, dueños de producción internacionales, que muchas veces son nuestro ejemplos a seguir de política ambiental, porque claro, la Unión Europea tiene bonita legislación, con impuestas verdes y que pague el que ensucia, pero qué política tiene para sus trasnacionales, que no ensucian sus tierras sino las nuestras. Estos TLC’s suscritos con potencias que mencionan trabajo ambiental común entre las partes quedan al debe cuando ocurre lo que estamos viendo, catástrofes naturales, los cuales sin duda alguna, contienen responsabilidades de empresas trasnacionales,- nos ayudan países hermanos y vecinos, no los Estados que saquean lo nuestro-.

Ban Ki-moon en su discurso de apertura del CAP 20 desarrollado en diciembre del año pasado, apunta noblemente a la mayor participación y colaboración de los países para desarrollar medidas universalizadas contra el cambio climático, y cito textual una interesante exhortación: “..climate issues are not separate from development issues – climate finance cannot be treated separately from development finance. They are quite literally two sides of one coin.” Y razona claramente en perspectivas de equilibrar la sustentabilidad, porque es necesaria mayor inversión en el cambio climático igualando la inversión en el desarrollo económico. Saludo esas palabras y las comparto, pero no basta con aquello, hay que evidenciar que la efectiva correlación internacional por el cambio climático y el medio ambiente también debe apuntar a visibilizar la crisis ambiental que está llevando a cabo un sistema de depredación universal, él no debe pedir solidaridad a los Estados, sino responsabilidad, porque los tercermundistas nos estamos inundando, secando y quemando debido a una historia de colonialismo productivo.

TAGS: Cambio Climático

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador