#Medio Ambiente

´´No hay sequía, ¡hay saqueo“ una frase desafortunada

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Cuando Rodrigo Mundaca, quien es un reconocido e influyente activista que lucha por la recuperación de las aguas para las comunidades y vocero del Movimiento de Defensa del Agua la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), dijo durante una entrevista: “En Chile no hay sequía, ¡¡hay saqueo!!”. Palabras que han demostrado ser un buen eslogan publicitario, al ser una frase clara, breve y pegajosa pero, y algo que no buscaba su autor, la frase conduce a una idea equivocada, su gran error está en comenzar negando la sequía y tiene justificados motivos con lo que sigue, al nombrar el saqueo como principal causa de la escasez del vital elemento.


Lo que justifica utilizar el término “saqueo”, es que el derecho de aprovechamiento de agua es privado y el Estado está limitado en sus facultades para decidir su gestión

La evidencia habla que los grandes empresarios agrícolas y mineros priorizan el consumo de agua para sus industrias y dejan de lado la requerida para el consumo humano, quizás, esperando que la gente migre del lugar y les deje todo a ellos. Esta forma de actuar evidencia la crueldad e inhumanidad que existe entre los ideólogos del neoliberalismo, al dividir la sociedad entre quienes no son rentables al sistema, simplemente por no ser grandes productores ni grandes consumidores y los convierten en “prescindibles”, por ejemplo, quienes viven en zonas de sacrificio o en localidades como Petorca o en las proximidades de salmoneras o los que pertenecen a pueblos originarios y habitan cerca de las forestales. Esto tiene un nombre y es Necroeconomía.

No se puede negar que este actuar de los grandes empresarios da por resultado que Chile, gracias al volumen de sus exportaciones, tenga un buen PIB al ingresar una buena cantidad de dólares, pero tiene su lado negativo y es que empobrece nuestro ya magro índice GINI.

Lo que justifica utilizar el término “saqueo”, es que el derecho de aprovechamiento de agua es privado y el Estado está limitado en sus facultades para decidir su gestión, ya que los derechos de agua los controla quien más dinero tiene. Resultado, la mayor parte del agua se utiliza con fines productivos y no se garantiza el derecho ni el acceso del agua a las personas.

Volviendo a la desafortunada frase que motiva este artículo, sus consecuencias son acentuar la desinformación y el poco interés que existe, en gran parte de la ciudadanía, sobre los efectos del Calentamiento Global en nuestro país. La última encuesta CEP revela la poca importancia que hay con los temas medioambientales, un buen ejemplo de la falta de conciencia con el tema es la habitual quema de buses y neumáticos durante las protestas ciudadanas por las demandas sociales.

Hay que decir que si los grandes empresarios dejaran de hacer lo que hacen, el único efecto que tendríamos es retardar lo inevitable, que en el futuro próximo, por culpa del Calentamiento Global, nos vamos a quedar sin agua.

Estamos viviendo la peor sequía de nuestra historia y es resultado del Cambio Climático, nuestra zona central y las 6 regiones que la componen, donde vive el 80% de la población, nunca más volverá a ser la que tuvimos a mediados del siglo XX.

La gravedad de nuestra situación la podemos apreciar al analizar el ranking mundial de estrés hídrico del Instituto Mundial de Recursos, difundido en agosto 2019, en el se destacan los 17 países con riesgo extremadamente alto de déficit de agua, como Qatar, Israel, Irán, India, Pakistán. Resulta que Chile se encuentra en el grupo de alto riesgo, pero, rozando el grupo de mayor gravedad al situarse en el lugar 18. Para hacer un paralelo, el año 2015 Chile estaba en el lugar 24. A modo de información, el concepto “estrés hídrico” se utiliza cuando la demanda de agua es mayor que la cantidad de la que se dispone.

Hace un par de semanas, el superintendente de Servicios Sanitarios (s), Jorge Rivas  dijo: “La sequía es gravísima. Los caudales de los ríos son los más bajos históricamente en la Región Metropolitana, en Valparaíso y O’Higgins“, advirtiendo además que el próximo verano podría haber racionamiento de agua en Santiago. El presidente Piñera la definió como un “terremoto silencioso”. Otro factor que influye y que no se dice es que la población y con ello la demanda en Santiago sigue aumentando.

Amables lectores, debemos comenzar a pensar en cambiar nuestros hábitos de consumo y mirar a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que logró posponer el llamado día “0” gracias a importantes restricciones que lograron reducir el consumo de agua a 50 litros por habitante/día, recomendaron duchas de dos minutos y prohibieron regar jardines, lavar autos y llenar piscinas. Por último y si no quiere hacer nada de eso, una buena solución es mudarse a una ciudad más al Sur.

Para mí, la frase de Rodrigo Mundaca debió de ser “a la sequía se suma el saqueo”, pienso que expresada de esta forma, refleja de mejor manera lo que ocurre en el país.

TAGS: #ConservaciónMedioambiente #Sequía Agua

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Febrero

Interesante, un listado de las empresas e instituciones que más gastan agua en Santiago y resulta que las empresas no son las que más consumen

Quiénes son las empresas e instituciones que más gastan agua en Santiago

Blasco Ramírez

20 de Febrero

Estimado Fernando….Me gustan casi todos sus artículos. Yo aprovecho mis 52 años de edad y un poco de memoria, y le puedo comentar que en esos años en que yo iba a la escuela básica en San Bernardo (RM), digamos que entre 1974 hasta 1979 ( como de esos años tengo recuerdos claros), había lluvias que empezaban un lunes y terminaban el sábado. Luego venía un receso de dos o tres días, y de nuevo llovía cinco días más. Con el paso de los años, cada vez llovía menos. También recuerdo que hace harto tiempo se viene hablando del déficit hídrico. ¿Tiene usted algún dato puntual? Me da la impresión que bien pueden ser ya 25 años de esto.

Saludos

20 de Febrero

Don Blasco, primero que nada gracias por seguir mis artículos (en los próximos meses publicaré mi 3er libro y los tendrá ordenados y algo más extensos).

Ahora sobre lo que dice, tengo algunos años más que usted (64) y recuerdo el dicho “abril aguas mil”, que hoy no tiene ningún sentido. Otro dato, estoy de cumpleaños en mayo y de niño muchos los pasé con lluvia, algo que hoy no ocurre.

Sobre su pedido, le dejo un link de la Dirección meteorológica de Chile con la información:

Megasequía, la historia continúa

Saludos y gracias por su opinión

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos