#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Avaaz acaban de financiar la mayor encuesta internacional realizada hasta la fecha a niños, niñas y jóvenes sobre ansiedad climática. Se encuestaron 10 mil personas entre 16 y 25 años (51% hombres, 49% mujeres; 49% de 16 a 20 años; 51% de 21 a 25 años) del Reino Unido, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Australia, Portugal, India, Filipinas, Nigeria y Brasil. En cada país se pudo apreciar que la ansiedad relacionada con la crisis planetaria es muy alta y no es solo porque estemos presenciando desastres climáticos devastadores sino porque gobiernos y grandes empresarios están fracasando sistemáticamente al momento de tomar medidas reales y significativas para detener la emergencia climática.


La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, desesperación, herido, afligido, depresión.

Este estudio tuvo como objetivo comprender mejor los sentimientos, pensamientos e impactos funcionales asociados con el cambio climático en jóvenes a nivel mundial y el resultado se puede resumir en que la angustia por el cambio climático de los jóvenes es por intuir que no tienen futuro, que tendrán menos oportunidades que sus padres, que la humanidad está condenada, que los gobiernos no están respondiendo adecuadamente. Ante esto, se sienten traicionados y abandonados por sus gobiernos y adultos.

Estos son los hallazgos del estudio:

  • Casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial (45%) asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen.
  • Más de 7 de cada 10 (75%) encuestados cree que “el futuro es aterrador” — ese porcentaje se eleva al 81% en los jóvenes encuestados en Portugal y al 92% en Filipinas.
  • El 58% expresó que los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones”, mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.
  • Casi 4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos.

Son resultados francamente alarmantes, pero, los psicólogos señalan que no solo afecta a los niños, niñas y jóvenes. La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, desesperación, herido, afligido, depresión.

Hay que comprender que es una respuesta normal frente a la destrucción del mundo natural y a la inacción política y empresarial. Tenemos que aprender a vivir con estos sentimientos, reconocerlos y aceptarlos. Al mismo tiempo, usarlos de forma positiva para comprometemos en superar la crisis y exigir a nuestros líderes que actúen, sin caer en la desesperación o el negacionismo. Hay que tener en cuenta que y a diferencia de los adultos de hoy, los niños, niñas y jóvenes contemporáneos tendrán que convivir toda su existencia con la ansiedad climática.

Las primeras señales que dan los jóvenes vienen de la activista Greta Thunberg cuando en la conferencia COP24 celebrada en Katowice (Polonia) el 2018, le dijo a los líderes mundiales: “Ustedes dicen amar a sus hijos sobre todas las cosas, pero les están robando el futuro en su propia cara” y agregó “No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis”.

Lamentablemente Greta tiene la sensación de que quienes la invitan, lo hacen con fines políticos, para dar la falsa imagen de preocupación frente al tema medioambiental, pero, una vez sacada las fotos y entrevistas de rigor, continuarán sin hacer mucho, salvo continuar asistiendo a conferencias y firmando acuerdos que rara vez cumplen.

Nuestro mayor error y que nos llevó a esta emergencia climática es haber permitido que las decisiones sean tomadas principalmente con fines económicos y por tratar a nuestro planeta/hogar como si fuera un objeto de consumo, motivo por el cual no se escucharon las advertencias de los científicos.

Al mismo tiempo, las posibles soluciones no se realizan porque las grandes empresas e inversionistas no están dispuestos a disminuir sus ya groseras ganancias, es decir, es por simple avaricia y antes de cambiar prefieren el suicidio.

Los grandes empresarios e inversionistas no se dan cuenta que le resultaría mucho más económico invertir en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que lidiar con los impactos del cambio climático.

TAGS: #Ansiedad #CambioClimatico #SaludMental Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Septiembre

Protesta por cambio climático: ¿un conflicto generacional?: Viernes de manifestaciones en pro de la defensa del planeta. En el mundo entero (no es tema en Chile) la gente protesta. Y especialmente en Alemania, antes de las elecciones. Sobre todo lo hacen los jóvenes que aún no pueden votar.

https://www.dw.com/es/protesta-por-cambio-clim%C3%A1tico-un-conflicto-generacional/a-59297859

any

27 de Septiembre

Que bueno que estamos acostumbrados a mega terremotos, tsunamis, aluvio, erupciones volcanicas, sequias, mega incendios, marea roja….es parte de nuestra identidad…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad