#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Avaaz acaban de financiar la mayor encuesta internacional realizada hasta la fecha a niños, niñas y jóvenes sobre ansiedad climática. Se encuestaron 10 mil personas entre 16 y 25 años (51% hombres, 49% mujeres; 49% de 16 a 20 años; 51% de 21 a 25 años) del Reino Unido, Finlandia, Francia, Estados Unidos, Australia, Portugal, India, Filipinas, Nigeria y Brasil. En cada país se pudo apreciar que la ansiedad relacionada con la crisis planetaria es muy alta y no es solo porque estemos presenciando desastres climáticos devastadores sino porque gobiernos y grandes empresarios están fracasando sistemáticamente al momento de tomar medidas reales y significativas para detener la emergencia climática.


La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, desesperación, herido, afligido, depresión.

Este estudio tuvo como objetivo comprender mejor los sentimientos, pensamientos e impactos funcionales asociados con el cambio climático en jóvenes a nivel mundial y el resultado se puede resumir en que la angustia por el cambio climático de los jóvenes es por intuir que no tienen futuro, que tendrán menos oportunidades que sus padres, que la humanidad está condenada, que los gobiernos no están respondiendo adecuadamente. Ante esto, se sienten traicionados y abandonados por sus gobiernos y adultos.

Estos son los hallazgos del estudio:

  • Casi la mitad de los jóvenes encuestados a nivel mundial (45%) asegura que la ansiedad relacionada con el cambio climático está afectando su vida cotidiana: la forma en la que juegan, comen, estudian y duermen.
  • Más de 7 de cada 10 (75%) encuestados cree que “el futuro es aterrador” — ese porcentaje se eleva al 81% en los jóvenes encuestados en Portugal y al 92% en Filipinas.
  • El 58% expresó que los gobiernos están “traicionándoles a ellos y/o a las futuras generaciones”, mientras que el 64% dijo que sus gobiernos no están haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática.
  • Casi 4 de cada 10 jóvenes (39%) dice que ahora tienen dudas acerca de tener hijos.

Son resultados francamente alarmantes, pero, los psicólogos señalan que no solo afecta a los niños, niñas y jóvenes. La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, desesperación, herido, afligido, depresión.

Hay que comprender que es una respuesta normal frente a la destrucción del mundo natural y a la inacción política y empresarial. Tenemos que aprender a vivir con estos sentimientos, reconocerlos y aceptarlos. Al mismo tiempo, usarlos de forma positiva para comprometemos en superar la crisis y exigir a nuestros líderes que actúen, sin caer en la desesperación o el negacionismo. Hay que tener en cuenta que y a diferencia de los adultos de hoy, los niños, niñas y jóvenes contemporáneos tendrán que convivir toda su existencia con la ansiedad climática.

Las primeras señales que dan los jóvenes vienen de la activista Greta Thunberg cuando en la conferencia COP24 celebrada en Katowice (Polonia) el 2018, le dijo a los líderes mundiales: “Ustedes dicen amar a sus hijos sobre todas las cosas, pero les están robando el futuro en su propia cara” y agregó “No podemos resolver una crisis sin tratarla como una crisis”.

Lamentablemente Greta tiene la sensación de que quienes la invitan, lo hacen con fines políticos, para dar la falsa imagen de preocupación frente al tema medioambiental, pero, una vez sacada las fotos y entrevistas de rigor, continuarán sin hacer mucho, salvo continuar asistiendo a conferencias y firmando acuerdos que rara vez cumplen.

Nuestro mayor error y que nos llevó a esta emergencia climática es haber permitido que las decisiones sean tomadas principalmente con fines económicos y por tratar a nuestro planeta/hogar como si fuera un objeto de consumo, motivo por el cual no se escucharon las advertencias de los científicos.

Al mismo tiempo, las posibles soluciones no se realizan porque las grandes empresas e inversionistas no están dispuestos a disminuir sus ya groseras ganancias, es decir, es por simple avaricia y antes de cambiar prefieren el suicidio.

Los grandes empresarios e inversionistas no se dan cuenta que le resultaría mucho más económico invertir en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que lidiar con los impactos del cambio climático.

TAGS: #Ansiedad #CambioClimatico #SaludMental Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Septiembre

Protesta por cambio climático: ¿un conflicto generacional?: Viernes de manifestaciones en pro de la defensa del planeta. En el mundo entero (no es tema en Chile) la gente protesta. Y especialmente en Alemania, antes de las elecciones. Sobre todo lo hacen los jóvenes que aún no pueden votar.

https://www.dw.com/es/protesta-por-cambio-clim%C3%A1tico-un-conflicto-generacional/a-59297859

any

27 de Septiembre

Que bueno que estamos acostumbrados a mega terremotos, tsunamis, aluvio, erupciones volcanicas, sequias, mega incendios, marea roja….es parte de nuestra identidad…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?