#Medio Ambiente

La verdad de Ciclo

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Recientemente, en la comuna de Til Til, se creo el Consejo Comunal Medio Ambiental de Til Til. Con el fin de defender, promover y desarrollar la vida sustentable de la comuna histórica. Para tal efecto, han realizado una serie de actividades medio ambientales como la participación y difusión de la organización, y las observaciones ciudadanas a los proyectos ambientales en tramitación en el servicio de evaluación ambiental.


Til Til es parte de Chile. Defender a Til Til es defender el futuro de todos ante los abusos del centralismo y la clase política.

Uno de esos proyectos es Ciclo Chile S.A., empresa constituida por Blas Tomic -hijo de Radomiro Tomic- y su hijo, Damian Tomic. Ahora bien, esta empresa busca desarrollar en la localidad de Rungue -comuna de Til Til, Región Metropolitana de Santiago- un proyecto de relleno de productos químicos altamente peligrosos. Es una empresa que no tiene experiencia en el rubro, y en su proyecto no tiene planes reales de contingencia en caso de emergencia.

El traslado de los desechos se realizará por diversas rutas y calles de la región metropolitana y, a excepción de Til Til, las otras comunas que pudieran verse afectadas en caso de algún siniestro no tienen ni saben de la existencia de la misma. En consecuencia, un desastre ambiental gigantesco que no es visibilizado por las autoridades ni menos por las comunidades aledañas a Til Til.

Los clientes de esta empresa serán hospitales y clínicas con sus respectivos desechos, y empresas que trabajen con metales, entre otros. Til Til es parte de Chile. Defender a Til Til es defender el futuro de todos ante los abusos del centralismo y la clase política.

Los invito a interiorizarse en esta comuna histórica y pobre, pero digna con verdaderos hijos de esta legendaria comuna nacional que rescata lo mejor del chileno. Su esfuerzo, tenacidad y coraje para defender lo suyo.

TAGS: #PolíticasPúblicas Medio ambiente Til Til

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Arturo

09 de Septiembre

Francisco, tienes un poco más de información de esto???? Para darlo a conocer entre la gente de caleu. Hay que moverse!!!!

09 de Septiembre

Estimado Arturo, se han hecho reuniones con los comuneros de Caleu de Capilla. Con los de El Llano falta aun. Pero creeme que es mas de lo que publiqué. Pues hay elementos que se están investigando. Las observaciones medio ambientales están hechas y se están recolectando las firmas de apoyo.

10 de Septiembre

Gracias Francisco por hablar por Til Til
Contigo somos muchos quienes compartimos nuestro rechazo a la instalación de este vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.
No solamente se pretende instalar a 2 kilómetros del pueblo de Rungue, sino a menos de un kilómetro de la carretera 5 norte. Cualquie viajero, transportista, bus de pasajeros o automovil particular puede encontrarse de frente con este cargamento tóxico.
Til Til no se merece el destino de ZONA DE SACRIFICIO que desde Santiago le quieren dar.
Una Zona de Sacrificio consiste en decretar que un territorio será depositario de una cantidad tal de contaminación de diverso tipo, que las personas deben abandonarla.
Zona de Sacrificio es determinar abiertamente un territorio como zona de MUERTE MEDIOAMBIENTAL.
Saludos a este Comité de Medio Ambiente de Til Til

10 de Septiembre

Gracias Fernando. El consejo comunal medio ambiental prontamente dará una fuerte lucha y pelea para evitar que esta empresa se instale en Til Til. Defenderemos a nuestras comuna con todo lo legalmente posible. Con diálogos públicos y privados con todas las personas que puedan incidir favorablemente por Til Til.

Prontamente, llamaremos a reunión pública del consejo.

Un abrazo y gracias por el apoyo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza