#Medio Ambiente

La verdad de Ciclo

Compartir

Recientemente, en la comuna de Til Til, se creo el Consejo Comunal Medio Ambiental de Til Til. Con el fin de defender, promover y desarrollar la vida sustentable de la comuna histórica. Para tal efecto, han realizado una serie de actividades medio ambientales como la participación y difusión de la organización, y las observaciones ciudadanas a los proyectos ambientales en tramitación en el servicio de evaluación ambiental.

Uno de esos proyectos es Ciclo Chile S.A., empresa constituida por Blas Tomic -hijo de Radomiro Tomic- y su hijo, Damian Tomic. Ahora bien, esta empresa busca desarrollar en la localidad de Rungue -comuna de Til Til, Región Metropolitana de Santiago- un proyecto de relleno de productos químicos altamente peligrosos. Es una empresa que no tiene experiencia en el rubro, y en su proyecto no tiene planes reales de contingencia en caso de emergencia.

El traslado de los desechos se realizará por diversas rutas y calles de la región metropolitana y, a excepción de Til Til, las otras comunas que pudieran verse afectadas en caso de algún siniestro no tienen ni saben de la existencia de la misma. En consecuencia, un desastre ambiental gigantesco que no es visibilizado por las autoridades ni menos por las comunidades aledañas a Til Til.

Los clientes de esta empresa serán hospitales y clínicas con sus respectivos desechos, y empresas que trabajen con metales, entre otros. Til Til es parte de Chile. Defender a Til Til es defender el futuro de todos ante los abusos del centralismo y la clase política.

Til Til es parte de Chile. Defender a Til Til es defender el futuro de todos ante los abusos del centralismo y la clase política.

Los invito a interiorizarse en esta comuna histórica y pobre, pero digna con verdaderos hijos de esta legendaria comuna nacional que rescata lo mejor del chileno. Su esfuerzo, tenacidad y coraje para defender lo suyo.

4
Contenido enviado por

Francisco Arnado

Ver perfil completo
Otros contenidos del autor
Camino al Tricentenario La verdad de Ciclo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

Arturo

Francisco, tienes un poco más de información de esto???? Para darlo a conocer entre la gente de caleu. Hay que moverse!!!!

    Francisco Arnado

    Francisco Arnado

    Estimado Arturo, se han hecho reuniones con los comuneros de Caleu de Capilla. Con los de El Llano falta aun. Pero creeme que es mas de lo que publiqué. Pues hay elementos que se están investigando. Las observaciones medio ambientales están hechas y se están recolectando las firmas de apoyo.

viveroscollyer

viveroscollyer

Gracias Francisco por hablar por Til Til
Contigo somos muchos quienes compartimos nuestro rechazo a la instalación de este vertedero de residuos tóxicos y peligrosos.
No solamente se pretende instalar a 2 kilómetros del pueblo de Rungue, sino a menos de un kilómetro de la carretera 5 norte. Cualquie viajero, transportista, bus de pasajeros o automovil particular puede encontrarse de frente con este cargamento tóxico.
Til Til no se merece el destino de ZONA DE SACRIFICIO que desde Santiago le quieren dar.
Una Zona de Sacrificio consiste en decretar que un territorio será depositario de una cantidad tal de contaminación de diverso tipo, que las personas deben abandonarla.
Zona de Sacrificio es determinar abiertamente un territorio como zona de MUERTE MEDIOAMBIENTAL.
Saludos a este Comité de Medio Ambiente de Til Til

    Francisco Arnado

    Francisco Arnado

    Gracias Fernando. El consejo comunal medio ambiental prontamente dará una fuerte lucha y pelea para evitar que esta empresa se instale en Til Til. Defenderemos a nuestras comuna con todo lo legalmente posible. Con diálogos públicos y privados con todas las personas que puedan incidir favorablemente por Til Til.

    Prontamente, llamaremos a reunión pública del consejo.

    Un abrazo y gracias por el apoyo.

Contenido enviado por

Francisco Arnado

Ver perfil completo

Otros contenidos del autor
Camino al Tricentenario La verdad de Ciclo