#Medio Ambiente

La nefasta alianza para evitar proteger a los #Glaciares en Chile

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Los glaciares en Sur América han sido parte de la creciente preocupación respecto de los efectos esperados del Cambio Climático, esto ya que varios países de la región dependen de ellos para asegurar agua a su población.


Hoy, el ejecutivo, que se supone busca proteger los glaciares por mandato presidencial, ha presentado una nueva indicación que no asegura ni si quiera la protección de los glaciares que se encuentran identificados en el inventario de glaciares de la Dirección General de Aguas.

Los ya presentes efectos del Cambio Climático han agudizado episodios de sequía, es así como en un reciente informe denominado “Informe a la Nación: megasequía 2010-2015, una lección para el futuro” que fue presentado a la Presidenta el lunes 2 de noviembre recién pasado, se da a conocer la gran seguía que afecta a nuestro país desde el año 2010 y que se extiende por siete regiones, desde Coquimbo a La Araucanía y en donde el déficit de precipitaciones bordea el 30%. Es así como se ha ido limitando la capacidad de los glaciares para reservar el agua que se necesita durante el verano, mientras que el aumento de la temperatura global de la tierra ha hecho que los glaciares se estén derritiendo más rápido de lo que se pensaba (informe del Servicio Mundial de Control de Glaciares, divulgado por la Universidad de Zurich)

En la región, países como Argentina, Chile, Bolivia y Perú están estrechamente ligados a estos ecosistemas. Chile, Bolivia y Perú han señalado oficialmente que los glaciares son reservas de agua estratégicas para el futuro, y su protección y preservación es crucial para adaptarse a los efectos del cambio climático.

Por dar un dato de la relevancia de los glaciares en nuestra región, Chile cuenta con más del 80% de los glaciares del continente, y Perú ha declarado contar con el 71% de los glaciares tropicales del mundo, y 39% de estos se hallan en proceso de total desaparición.

Lamentablemente, los esfuerzos para darles la protección que se merecen, han sido escasos. Sólo Argentina, ha logrado protegerlos, teniendo que sortear hasta un veto presidencial para lograr sancionarla.

En Chile, hace más de dos años que se intenta contar con una ley que verdaderamente proteja a los glaciares. Es así como la propia Presidenta Bachelet prometió enviar un proyecto de ley para protegerlos, sin embargo, éste proyecto enviado se ha caracterizado por asegurar la protección de sólo algunos glaciares y a su vez entregar herramientas que faciliten que cualquier persona pueda pedir que no se incluyan ciertos glaciares para su protección.

Hoy, el ejecutivo, que se supone busca proteger los glaciares por mandato presidencial, ha presentado una nueva indicación que no asegura ni si quiera la protección de los glaciares que se encuentran identificados en el inventario de glaciares de la Dirección General de Aguas, así como tampoco los que se encuentran en áreas protegidas, quedando todos ellos susceptibles de ser intervenidos por medio del sistema de estudio de impacto ambiental.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, militante Demócrata Cristiano, logró alinear a los diputados de su partido (Chavez y Vallespin), para firmar un acuerdo en conjunto con los diputados de la vereda de enfrente, exclusivamente para que éstos votaran por la desprotección de los glaciares chilenos.

Todo esto, primero, en favor de los intereses de corto plazo de la industria minera privada y estatal, dejando a millones de personas en riesgo de que en un futuro cercano vean cómo el agua escasea más y más, porque éste acuerdo que da luz verde a la minería sólo producirá la irremediable destrucción de ellos, y segundo, irá totalmente en contra de la promesa presidencial de hacer lo posible para protegerlos.

Es tiempo entonces, de que la Presidenta Bachelet sincere para quién está trabajando y que su ministro de Medio Ambiente declare de una vez por todas para quién trabaja. Para los ciudadanos que claman medidas de largo plazo para hacer frente a los efectos del cambio climático o para los intereses privados y de corto plazo. Es una pregunta que ha quedado abierta desde el principio, y ya es hora de responder.

TAGS: Glaciares Medio ambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Pedro

09 de Noviembre

Todos los del gobierno piensan en el corto y mediano plazo para SU PROPIO BENEFICIO. Todos los proyectos de ley tienen una letra chica.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación