#Medio Ambiente

La necesidad de empoderar a los dirigentes estudiantiles

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Es urgente la necesidad de entregarles amplias facultades por parte de la Confech a los dirigentes estudiantiles para poder sentarse en una mesa negociadora con el Ministerio de Educación y resolver de una vez por todas el conflicto educacional. Para esto, es necesario que los sectores más radicalizados de la Confech cedan poder.
 
No es posible seguir con el esquema “bajar todo a las bases”: urge cada vez más constituir una mesa de diálogo con dirigentes con potestad para negociar con el gobierno y llegar a acuerdos básicos. Debemos recordar que los más perjudicados con las tomas y los paros son justamente los estudiantes más pobres del país, los demás estudian en los colegios y las universidades de la cota mil.
 
La estructura excesivamente horizontal de la Confech no ofrece garantías de llegar a acuerdo, porque básicamente ahí nadie manda, y porque todo se “baja a las bases. Los estudiantes elegimos representantes justamente para eso, para que seamos representados, y no para que los dirigentes renuncien a esta delegación de poder.
 
No es posible a someter a los estudiantes todos los artículos, incisos y comas que contenga una propuesta. Es inviable, lento y porque esencialmente nunca vamos a llegar a acuerdo entre nosotros. La delegación de poder a nuestros representantes debe ser en serio, no debemos temer el entregar facultades a los dirigentes porque han dado muestras suficientes de su convicción y compromiso.
 
Finalmente, es necesario también porque debemos también pensar en las instituciones, los trabajadores. No podemos alargar el chicle tanto, porque nos hacemos un daño excesivamente alto a todos: con esto nadie gana. Reitero: urge la necesidad de salir rápidamente del conflicto estudiantil por el bien de todos, no podemos poner en juego el bien común.
 
* Juan Chester es estudiante de la Universidad Católica del Norte
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Necesitamos un nuevo Chile, un Chile más pensante, más crítico, partiendo por quienes se eligen como representantes.
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Estado de decepción

Estoy molesto con lo que sucede en mi país, más cuando sé que fue ideado por chilenos que no creen en la democracia, pero lo que más lamento, es la ciudadanía crea que van a conseguir algo por esta vía.
+VER MÁS
#Política

El pueblo unido siempre es vencido

Chile no era un oasis como sostenía hace pocas semanas el mismo Presidente. Era más bien una jungla en la que los más humildes, los invisibles sobre todo, deben sobrevivir día
+VER MÁS
#Sociedad

El oasis y la guerra imaginaria

A nosotros nos queda solo no rendirnos, juntarnos, hablar, confiar y manifestarnos nuevamente cuando el tiempo sea propicio.
+VER MÁS
#Sociedad

Chile en llamas: la enfermedad y el remedio

Popular

Lo curioso es que se nos haga creer desde los medios y otros aparatos del poder que la furia de las calles es algo incomprensible, como si la ira desbocada fuera algo racional
+VER MÁS
#Sociedad

El dolor y la furia

Nuestro siglo se caracteriza porque la acción social de resistencia al mundo global, parece requerir ahora la elaboración de una alternativa de mundo
+VER MÁS
#Política

Buen Vivir. La difícil alternativa al mundo actual

Permitirse estas sugerencias, desde el equipo económico del gobierno, es la evidencia de que no serán sancionados ni reprendidos por nadie, pero más complejo que eso, no tienen ni meridiana cercanía, ni ...
+VER MÁS
#Ciudad

¿Indignante?, o ¿nos falta el humor del ministro Larraín?

Todo parece ser llevado al terreno del costo y beneficio, como si tuviéramos que ser especuladores financieros de nuestra propia vida.
+VER MÁS
#Política

El ofertón de Fontaine