#Medio Ambiente

La necesidad de empoderar a los dirigentes estudiantiles

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP
Es urgente la necesidad de entregarles amplias facultades por parte de la Confech a los dirigentes estudiantiles para poder sentarse en una mesa negociadora con el Ministerio de Educación y resolver de una vez por todas el conflicto educacional. Para esto, es necesario que los sectores más radicalizados de la Confech cedan poder.
 
No es posible seguir con el esquema “bajar todo a las bases”: urge cada vez más constituir una mesa de diálogo con dirigentes con potestad para negociar con el gobierno y llegar a acuerdos básicos. Debemos recordar que los más perjudicados con las tomas y los paros son justamente los estudiantes más pobres del país, los demás estudian en los colegios y las universidades de la cota mil.
 
La estructura excesivamente horizontal de la Confech no ofrece garantías de llegar a acuerdo, porque básicamente ahí nadie manda, y porque todo se “baja a las bases. Los estudiantes elegimos representantes justamente para eso, para que seamos representados, y no para que los dirigentes renuncien a esta delegación de poder.
 
No es posible a someter a los estudiantes todos los artículos, incisos y comas que contenga una propuesta. Es inviable, lento y porque esencialmente nunca vamos a llegar a acuerdo entre nosotros. La delegación de poder a nuestros representantes debe ser en serio, no debemos temer el entregar facultades a los dirigentes porque han dado muestras suficientes de su convicción y compromiso.
 
Finalmente, es necesario también porque debemos también pensar en las instituciones, los trabajadores. No podemos alargar el chicle tanto, porque nos hacemos un daño excesivamente alto a todos: con esto nadie gana. Reitero: urge la necesidad de salir rápidamente del conflicto estudiantil por el bien de todos, no podemos poner en juego el bien común.
 
* Juan Chester es estudiante de la Universidad Católica del Norte
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos