#Medio Ambiente

La muerte del Lago Rapel

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El lago se está yendo a freír papas, porque desde su creación nadie se preocupó de él. Por el contrario, lo contaminaron hasta más no poder, así que ahora le manda saludos a todos los gobiernos que pasaron por él, a todos los pescadores, turistas, empresas diversas (Agrosuper) y contaminadores varios (Agrosuper). El Lago Rapel murió, porque nadie lo cuidó.

A mediados de la década de los sesenta, y al igual que en la actualidad, Chile necesitaba aumentar su capacidad para generar energía. Aparentemente, un mal de nunca acabar. Es por esto que el Estado le encargó a la empresa española Endesa– para variar – la construcción de  una central hidroeléctrica en la unión de los ríos Tinguiririca y Cachapoal, en la sexta región. Al formarse el embalse Rapel,  nació un fuerte interés turístico, y se convirtió en un sector de relajo y veraneo, al punto que actualmente es considerado como zona típica regional.

Sin embargo, desde su creación nunca existió una preocupación real, ni privada ni estatal, de la composición de las aguas del lago.

Aguas servidas de los poblados surcados por ambos ríos, como también restos fecales de animales, fertilizantes y desechos mineros traídos por las aguas desde lacordillera, desembocaron por décadas en el embalse, lo que terminó por condicionar su estado actual (o sea, el agua tiene caca, o al menos microorganismos que viven solo en el excremento, para que suene mejor). Y era que no, un fuerte olor comenzó a emanar desde las aguas en el 2009, acompañado de un florecimiento masivo de algas,  lo que perjudicó seriamente los ingresos de los locatarios en la temporada estival, motivando – recién – a la autoridad sanitaria a investigar.

El resultado: nada que hacer a estas alturas. El lago se está muriendo cual Concertación sin Michelle,  y no hay nada que hacer. Chao pescao, literalmente.

Y es que después de tanta desidia gubernamental no se puede pretender darle una solución real al Lago Rapel. Si no se hizo, ya no no más caballero. En ese sentido, lo único que se podría hacer es emplear respuestas paliativas a fin de retrasar lo inevitable. Pero de que se nos va, se nos va.

Ejemplo de lo señalado son las carpas -pez caracterizado por vivir en ambientes con muy bajo oxigeno- que flotan muertas por ciento en la superficie, pudriendo el agua alrededor con su fuerte olor.

Pero eso no es todo, lamentablemente, ya que no puedo dejar de mencionar a mis amigas las algas – que la verdad de amistosas no tienen mucho: producen una alergia que ya te la ves, mandándole saludos a tu abuela – que cubren extensas zonas del lago con tal grosor que imposibilitan el cruce por su superficie, y a los plásticos y productos contaminantes que se almacenan por toneladas en cada orilla particular.

Y para último detalle, el buen humor de la Empresa Endesa, que sube y baja el nivel del agua sin ningún criterio – todos recordamos los veranos del 2007, 2008, 2009, 2010 – lo que facilita el relleno del lago en sus partes bajas.

Así que, damas y caballeros, me es difícil informar lo siguiente, pero a veces hay que hacer cosas que no nos gustan (este semestre tomé matemática, imagínense): el lago se está yendo a freír papas, porque desde su creación nadie se preocupó de él. Por el contrario, lo contaminaron hasta más no poder, así que ahora le manda saludos a todos los gobiernos que pasaron por él, a todos los pescadores, turistas, empresas diversas (Agrosuper) y contaminadores varios (Agrosuper). El Lago Rapel murió, porque nadie lo cuidó. 


Imagen 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Roberto Gutierrez Lema

10 de marzo

Mala la nota del Sr. Correa, el está muy desinformado de lo que ocurre o podría ocurrir en el Lago Rapel, no es muy claro en su exposición y además usa un lenguaje inadecuado si consideramos que es estudiante de Ciencia Política como dice ser.

Juanjo Pinto Monzó

11 de marzo

Y que quieres? ¿un lenguaje “versallesco” ante semejante cagada que han producido por desidia, indolencia, y esa eterna y maldita política que tienen los chilenos de ganar el 300% sin invertir nada???

Pablo Bonati

10 de marzo

Te sugiero chequear tus datos pues cuando la central Rapel se construyo ENDESA aun era una empresa CORFO (1968 se hizo Rapel y el 1989 bajo la tirania se privatizo ENDESA)

11 de marzo

Debe ser uno de los lagos más estudiados de Chile. Las autoridades saben lo que pasa y en realidad es perfectamente posible rescartarlo, siempre y cuando se invirtiera en monitoreo y fiscalización, cosa que no sucede.

Yo le recomendaría a los vecinos que demanden al Estado por abandono de deberes.

25 de marzo

Don Rodrigo:

Tiene razón en cuanto a que las autoridades saben lo que pasa.
Pero este asunto es responsabilidad de quienes por muchos años se han aprovechado de la represa pasa hacer su negocio y en ningún momento se han preocupado de limpiarlo recoger los desechos que dejan los turista y ellos mismo no na sido capaces de cuidar el entorno donde se fomentó el turismos.

Al contrario yo los demandaría a ellos por causar tamaña polución, que debe ser compartida con los que viven en las cuencas que forman la represa.

11 de marzo

¡No todo está perdido…Aún tenemos lago, ciudadanos!. Dependerá un tanto de todos los usuarios que no vacilan en derramar aceites de sus lanchas, gases contaminantes, basura de todo tipo, etc., y despues se quejan.Mi estimado politólogo, defiéndalo (Ud. que es joven…haga una denuncia a un buen Canal de TV, acompáñelos al lago (o eso ya no le gusta?), hable o envíe mails a las autoridades pertinentes, use las redes sociales. No se quede de manos cruzadas. Al final podrá convertirse en un héroe o en un eventual candidato a Diputado por la Sexta Región (de O’higgins y recuerdo que usted es especialista en Historiografía Militar). No basta con esta pequeña denuncia. Haga lo que le digo y hágase famoso.Saludos.

Pablo Magnasco

11 de marzo

Se ve que Ud. debe creer que se las sabe todas, y que puede opinar porque es gratis, pero la verdad es que puede saber algo de política o politiquería, pero de temas ambientales de historia del lago, de su estado actual, etc. se ve que no sabe nada o está muy desinformado.
Yo No puedo creer que Ud. sea un profesional, ni siquiera un proyecto de.

diego

11 de marzo

pobre weon

Mauricio Silva

18 de marzo

No quiero apoyar ni atacar al desinformado que escribió este articulo, solo acotar que el Lago goza de buena salud, muchos peces viven aun , lo lleno o vacío depende de las lluvias y de la necesidad de electricidad , ya que (según leí en otro articulo algo mas documentado) la Central Rapel generara ,solo ,cuando alguna otra central ingrese a mantencion y planificaran para que no sea en Verano, tema que cumplieron este 2013 , con cota 105 hasta la primera semana de Marzo , en fin mucho mas se podria escribir. Solo agregar que el lago hay que cuidarlo y no depende del gobierno de turno ,si no , que de cada uno de los que disfrutamos y de los que viven del turismo que este genera.

Débora Meltrozo

20 de enero

Los que dicen que el lago está bien lo hacen porque tienen miedo a que la inversión que hicieron en sus casas con piscina y mucha orilla se les está yendo al carajo, ya nadie quiere comprar propiedades inmersas en un hedor asqueroso donde hasta los peces hacen arcadas basta con verlo por google earth y darse cuenta lo patético que se ven los muelles de cada propiedad anclados en el suelo seco y como burlándose la orilla a muchos metros….dan pena…

Esteban G.

02 de abril

Alguien sabe como se encuentra el lago en la actualidad? y donde se puede ver la evolución de sus cotas? Me he paseado por algunas páginas pero no veo nada muy actualizado. Yo estuve en Febrero por allá y debo decir que los niveles parecían normales, habían muchas embarcaciones, eso si, a cierta hora del día salía un olor asqueroso que impregnaba todo el entorno…Vi lugares muy lindos, es una pena el descuido y la negligencia…

juan lobos

02 de abril

lo de los muelles a muchos metros del agua es cierto por lo menos, aunque no se de cuando son las fotos de bing maps

http://www.flashearth.com/?lat=-34.150646&lon=-71.442205&z=18.1&r=0&src=msl

Luis Gatica

18 de agosto

Quiero decirles a los amigos lectores que Felipe tiene mucha razón. Vivo a media hora de Rapel y en mis cuarenta años (y más) he sido testigo de la evolución y degradación del lago. Cuando estaba pequeño nos podíamos estacionar y meter al agua en cualquier parte, hacíamos un campamento y lo pasábamos la raja, el agua era limpia y abundaban los pejerreyes, tantos que se podían hasta sacar con la mano (y no es chiste) también habían carpas pero muy pocas. Despues fueron cerrando todo, se vendieron y se privatizaron los terrenos, la municipalidad puso algunas condiciones y restricciones para los camping, los más pudientes construyeron inmensas mansiones con parques y muelles en las orillas, las inmobiliarias construyeron condominios privadísmos y dadas estas nuevas circunstancias los pobres como nosotros quedamos casi sin posibilidad de disfrutar de este maravilloso recurso, aunque privado, un recurso veraniego muy cercano. Agrosuper fue (o es) un contaminante progresivo y vigente, en el año 2009, el olor era insoportable y se descubrió que era por los desechos de esta empresa, que dicho sea de paso, son dueños de grandes extensiones de terrenos aledaños al Rapel. Las autoridades de la época solo se limitaron a decir que pasado el episodio de emergencia ahora el lago está “apto para el turismo”, desconozco si la empresa pagó alguna miserable multa. Por otro lado Endesa como dueña de los terrenos y de las aguas hace y deshace todos los años como se le antoja, bajando y subiendo el nivel del agua sin que nadie les pueda dar ni siquiera un tirón de orejas. Yo me pregunto ¿Acaso el agua no es un recurso de todos los chilenos… o es solo de ellos?, (el código de aguas dice que es de todos…). Los pejerreyes casi se extinguieron por causa de la excesiva explotación hasta de los mismos lugareños, sin que nadie fiscalizara ni controlara y en la actualidad solo hay millones de carpas y ranas, para los que no las conocen las carpas son peces color café claro con el cuerpo muy espinoso (su esqueleto está compuesto de muchos huesitos duros) y que a mi juicio no son comestibles porque son hediondas y están llenas de bacterias, yo por lo menos no comería esos bichos. Finalmente el lago tal como lo señala Felipe está destinado a la muerte si la flojera de las autoridades continúa y no gestionan de verdad un plan de rescate para este hermoso lugar turístico y del cual vivimos muchas personas incluyéndome, ya que me dedico a la venta de terrenos y casas en la sexta región y Rapel es una fuente de negocios, que da mucho trabajo de todos tipos y es alternativa de recreación para miles de turistas que en todo el año, sobre todo en verano, nos visitan, pero lamentablemente quedan decepcionados del lago por todo lo anterior, cuando debiera ser lo contrario. Añoro esos tiempos de antaño donde el agua del lago era para todos, estaba un poco más limpia y se veían los hermosos pejerreyes saltando en sus aguas.

Juan Sagredo

17 de abril

Es muy divertido que culpen a Endesa España por bajar y subir a su antojo el nivel de las aguas. El origen de estas críticas es que la gente olvida que Rapel es un embalse y no un lago. El embalse construido para producir energía hidroeléctrica por lo que el uso con fines turísticos es accesorio. El darle este uso es lo que motivó la contaminación de las aguas y ahora se pide que el estado se haga cargo del daño producido por los propietarios de los chalets construidos en sus riberas. No se que a Endesa le afecte la contaminación o las algas para producir la energía. Tu petición me parece una vez más fruto de tu desinformación. Ahora pueden ir a hacer lo mismo en el Embalse Puclaro que queda en el valle de Elqui convertirlo en otro basural.

Marcelo

23 de diciembre

En vísperas del año nuevo 2012 llegamos con nuestra Familia al Lago Rapel, para ser sincero solo había escuchado que era un lugar sucio pero quise conocerlo por mi mismo y debo reconocer que a parte de cobrar un ojo de la cara por ingresar a una zona de camping exclusivo pensaba que estaba en un buen lugar rodeado de extraños, pero se veía gente de bien, en fin…
Luego de las doce de la noche todos brindando por el nuevo año, todo muy buen hasta que se escucho un ruido desde la orilla de las mansiones que se detallan en un anterior comentario….”rotos de mierda váyanse a la chucha….feliz año nuevo hueones……” absolutamente todas las familias quedaron observando y escuchando semejantes improperios, como dioses del Olimpo no tuvieron piedad ni misericordia a la hora de hacernos sentir mal, claro esa es la idea o simples mortales…..”
Ahora es cuando viene la avalancha de comentarios negativos hacia mi parte, comunista no soy, tampoco un resentido social…sin embargo como mortal debo decir que me da tristeza el ver como el Lago pronto desaparecerá sumido en lo que su nombre Rapel significa.
Pero que culpa tiene el lago de tener a personas con nulo sentido común, inconsciencia, vergüenza…etc. Por ende no deja de ser tragicómica la situación por un lado esta este pobre embalse artificial y por otro están las personas que nos insultaron convirtiendo nuestra alegría en un espectáculo extraño…..me imagino que como seres humanos todos vamos al baño y que la caca de todo el personal de Endesa, empleados, administrativos, Gerentes y Directivos van a parar al lago incrementando aun mas el mal olor y contribuyendo también al crecimiento de bacterias altamente patógenas para quienes tengan contacto con la piel.
Pues bien ahora pensándolo bien si fui hueon por haber llevado a mi Familia a un lugar lleno de caca y mal olor…..lleno de algas y aguas estancadas.
Espero que Endesa haga suyas las suplicas de los lugareños y que el gobierno haga lo que tenga que hacer para poder ver algún día el Lago Rapel con sus aguas transparentes, lleno de peces…..por el momento me toca decir que el lago Rapel se a convertido en un WC y hay que tirar la cadena, no se puede navegar en un mar de caca, caca con estilo pero al fin y al cabo es lo mismo…..y pensar que yo era el hueon.

Sebastián

02 de febrero

Acabo de llegar -enero 2015-.
Sólo agregar que el lugar es bellísimo,y ya no huele putrefacto;pero, el lago tiene partículas verdes (¿?). Y, al estar inmerso en el agua, se sienten abruptos cambios de temperatura -cada 3 metros aproximadamente-(¿?).
Si empiezo a mutar, se responderán, en algo mis observaciones…

Francisco

08 de febrero

Tienes razón en varios puntos, excepto que este embalse no fue construido por Endesa España, al igual que otros fue construido con dineros de Corfo para ser privatizado bajo gobierno de pinochet

jucavit

04 de mayo

Estimado Felipe

Cuando uno escribe y acostumbra a desarrollar puntos de vista, es siempre necesario ser muy serio en el aporte de ideas y con argumentos sólidos que no den lugar a dudas del planteamiento.

Tu desafortunado aporte y/o apreciaciones sobre el embalse rapel, me obligó a leer los otros articulos que escribistes y en algunos casos me parecen acertivos pero con fundamentos y argumentos muy básicos.

Al respecto, te felciito por el interés de poner en tabla situaciones que ameritan cierto análisis, pero te recomiendo ser mas cuidadoso en la aseveraciones o fundamentos basales de tus artículos.

Siempre es bueno conocer el pensamiento de los jovenes, pero se debe ser responsable al escribir, toda vez que tu estás prestigiando o no con lo que escribes

Saludos y suerte

juan martínez

26 de octubre

Hola interesantes tus comentarios, te cuento este fin de semana visite el sector el manzano (Lago Rapel) esta contaminado, en las tardes sale un olor a mierda en la superficie del lago se aprecia una mancha de color amarillo, quién vierta desechos al lago.

Saludos

Juan

Juan Sagredo

21 de abril

La Central Papel fue proyectada y construida por ENDESA sin la intervención de los españoles los que se apropiaron de ella en tiempos de la dictadura
En segundo lugar el embalse Rapel fue construido para producción de energía eléctrica y no para fines turísticos el que es solo un accesorio. Este comentario va para los criticones que no quieren que Endesa utilice sus aguas porque baja su nivel, es tragicómico.
En cuanto a los industriales de carne de cerdo que vierten sus efluentes de aguas malolientes y contaminadas al lago se debe pedir que traten sus aguas antes de vaciarlas al lago o al río Rapel tal como se hizo con las papeleras del Bío Bío. Es sorprendente que la comisión de impacto ambiental les haya dado su aprobación sin mayores exigencias.

flo

20 de mayo

no manden mas informacion falsa solo son unos tontitos

luis

14 de diciembre

ojo con tu comentario, el Estado de Chile no encargó a la “española” Endesa construir la represa de Rapel, ya que en ese entonces Endesa era una empresa del Estado de Chile, más rigurosidad histórica amigo

gonzalo

24 de enero

Conozco este tema de pequeńo, antiguamente la gente pescaba en el río Cachapoal a la altura de agrosuper y todos saben que por muchos ańos esta empresa contaminó sin ninguna consideración.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica