#Medio Ambiente

La Greda; o la Historia de un largo peregrinar hacia la sustentabilidad

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Transitamos inexorablemente, como país y región, desde una vieja y conocida fórmula de crecimiento ilimitado hacia otra fundada en el equilibrio y el desarrollo sustentable, propios de esta era de riesgos e interdependencia global. Muchas veces, tanto social como institucionalmente,   perdemos de vista este horizonte.      

Desde el desarrollismo sustitutivo de mediados de siglo XX hasta el  regionalismo abierto competitivo de fines del mismo, la actividad primaria extractiva, en especial la minería del cobre, supeditó su expansión sólo a la rentabilidad de la industria; privilegiar la producción por sobre cualquier otra consideración era el canon de los tiempos. En este gran proceso, Chile llegó a casi duplicar su capacidad de fundición de concentrados, pasando de 1.9 millones anuales de toneladas a 3.4 millones.    

Los dilemas de la ecología política y el lastre de nuestra Historia ambiental de medio siglo se han encargado de advertir, progresivamente, los límites observados en este patrón; riesgo real a la salud de la población asentada además de serios impactos integrales sobre cuencas y extensas eco hidro regiones. No sólo son problemáticas la contaminación y emanaciones atmosféricas; en el largo plazo, las alteraciones ambientales acumuladas amenazan seriamente, por externalización negativa,  al capital natural y a la sostenibilidad del PIB.  

Hoy nos situamos en un punto crítico; La región de Valparaíso experimentará los efectos de un nuevo ciclo de expansión minera del cobre sin precedentes. Con una inversión cercana a los 5.000 Millones de Dólares, CODELCO División Andina espera operar en el 2015 su proyecto “fase II Nueva Andina”; el proyecto minero a tajo abierto más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo, queriendo alcanzar en producción las 250.000 toneladas por día. 

¿Cuál será, pues, el impacto inferido directamente sobre el recurso Hídrico en la región? ¿Cuál será la sinergia de tamaños volúmenes de producción y sus descargas sobre la cuenca del Aconcagua?, ¿Qué logística e infraestructura requiere la región para soportar los procesos y la transferencia de esta gran volumen proyectado?, ¿Cuánto sulfuro y arsénico más ha de tolerar la zona ya saturada de Quintero – Puchuncaví, considerando que sobrevendrá un vendaval de fundición de concentrado de cobre a partir del 2015?

A diferencia de ayer, Gobierno y corporaciones deben liderar la institucionalización ambiental global del futuro, propugnando el buen gobierno de nuestros recursos naturales y comunicando certidumbre a nuestras comunidades, En el futuro global sustentable, cada tonelada de mineral y de cobre producida será estricta y minuciosamente auditada respecto de su huella de carbón, de agua y de su contribución a la inclusión y cohesión social en el territorio de origen.  

Al tenor de este derrotero, resulta inaceptable la posición asumida por CODELCO (representada en la persona de su vicepresidente ejecutivo) respecto del episodio de La Greda; negando la historia y los hechos o condicionando a su propio interés las futuras normas de calidad en emisiones de fundición actualmente en proyecto legislativo. 

Del mismo modo resulta a lo menos “pobre” la gestión emprendida por la comisión ad hoc (solo empresarial), que liderarán la ministra del medio ambiente y el intendente regional de Valparaíso. Ella concluye con un supuesto acuerdo de producción limpia “APL”, que sólo obtiene como resultado la reapertura de la escuela, la aspiración de una ínfima capa de suelo y su reposición con maicillo. De este modo, se deja a los niños del sector igual de expuestos al irremediable daño toxicológico conocido por todos.

*Historiador ambiental, secretario de la comisión de medio ambiente del CORE región de Valparaíso

————–

Foto: PC comunal Quintero

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad