#Medio Ambiente

La Corte Suprema y las aguas de HidroAysén: cuando la forma no deja ver el fondo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos días, los partidarios de HidroAysén se han solazado con el rechazo de la Corte Suprema a un requerimiento presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en agosto de 2009, que buscaba impedir que la eléctrica controle gran parte del río Baker con nuevas solicitudes de derechos de agua ingresadas a la DGA en agosto de 2007.  

La Justicia aceptó el planteamiento del TDLC que rechazó a principios de este año el requerimiento de varias organizaciones regionales y pobladores por haber sido presentado fuera del plazo legal, evitando analizar el fondo del asunto… ¿es lícito –y legal- que una empresa privada acapare el agua de la cuenca más caudalosa de Chile?

Baste un solo ejemplo.  Cito textual: “El derecho de aguas de mi representada se encuentra aguas debajo de los 3 derechos de aprovechamiento que ha solicitado don Aurelio San Martín Rosique en la cuenca hidrográfica del río Baker, y por lo anterior, sumado a la naturaleza consuntiva de los derechos solicitados, su otorgamiento ocasionaría una disminución del caudal en el río Baker, que provocaría un claro menoscabo en el ejercicio del derecho de aprovechamiento de que es titular mi representada, todo ello en perjuicio de sus intereses”.

Este texto es parte de un escrito presentado por el abogado José Arturo Urzúa, en representación de HidroAysén, ante la DGA, en julio de 2009, exigiendo el rechazo de 3 solicitudes de derechos consuntivos aguas arriba de lo que ellos llaman la zona de la presa Baker 2; una por 25 litros por segundo (l/s) y dos por 11,6 l/s.  La eléctrica cuenta con 1.035 m2/s no consuntivos, es decir, derechos por 1 millón 35 mil l/s.

Esta dramática realidad contrasta con la inocua respuesta que ha dado la empresa cuando se le enrostra “secar” legalmente la cuenca del Baker: “Los recursos que utilizan los proyectos hidroeléctricos, y en esto HidroAysén no es la excepción, tienen carácter de no consuntivos, y por ello el agua que se utiliza para generar energía debe ser y es reintegrada en su totalidad” (El Mercurio, 1 de julio de 2010).  Lo que no dice la eléctrica es que los volúmenes de agua que le pertenecen “enrejan” el río aguas arriba, porque se obliga a la autoridad a asegurar el caudal que ya se le entregó.

¿No lo cree?  Hacemos presente que de acuerdo a nuestros cálculos, con la solicitud de mi representada, sumada al caudal de derechos de aprovechamiento  que mi representada es titular… se agota la disponibilidad del recurso para derechos consuntivos aguas arriba en que se ubica el punto de captación del derecho de aprovechamiento de agua de que es titular y de la solicitud que actualmente se encuentra tramitando.  Por tanto, no existiendo disponibilidad, la autoridad deberá necesariamente rechazar los derechos de aprovechamiento de agua solicitados” dice el abogado Urzúa en otro párrafo del mencionado escrito.

Porque aunque el Ministerio de Obras Públicas, por decreto del 30 de abril de 2008, estableció un porcentaje de reserva de caudales en el río Baker para riego, esto no impide que HidroAysén no sólo en este caso sino que en varios otros (como los de Comercial Mañihuales -empresa productiva regional- o Rosa Bahamonde –pobladora de la comuna de Aysén, en otra cuenca-) haya intentado restringir el acceso al agua a quienes efectivamente viven en la Región de Aysén.

El fallo de la Corte Suprema no fue unánime. El magistrado Haroldo Brito aceptó la tesis de que el plazo de prescripción no debía contarse exclusivamente desde el día en que HidroAysén solicitó los nuevos derechos sino considerarse incluso la tramitación, siendo de la idea de pedir al TDLC que emitiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

Y eso, el fondo del asunto, es discutir ya como país de si es lícito o no que se hipoteque el futuro de una región y su gente, incluida la cuenca más caudalosa de Chile, simplemente porque es necesario para el gran negocio de una empresa particular.

———

Foto: International riversLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Se abre nuevo frente en Contraloría por derechos de agua de HidroAysén | El Eco WEBtivista

28 de febrero

[…] un traslado de los preexistentes.  Sin embargo, en múltiples ocasiones anteriores el organismo ha denegado solicitudes por unos pocos litros por segundo, por afectar los caudales entregados a fines del gobierno de Pinochet a Endesa, hoy […]

Se abre nuevo frente en Contraloría por derechos de agua de HidroAysén | Ecosistemas

01 de marzo

[…] de los preexistentes.   Sin embargo, en múltiples ocasiones anteriores el organismo ha denegado solicitudes por unos pocos litros por segundo, por afectar los caudales entregados a fines del gobierno de Pinochet a Endesa, hoy […]

Se abre nuevo frente en Contraloría por derechos de agua de HidroAysén | Derecho al Agua

01 de marzo

[…] traslado de los preexistentes.   Sin embargo, en múltiples ocasiones anteriores el organismo ha denegado solicitudes por unos pocos litros por segundo, por afectar los caudales entregados a fines del gobierno de Pinochet a Endesa, hoy […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La justicia a mano propia suele crecer al amparo de la falta de respuestas adecuadas del Estado, de la policía, de la Justicia con mayúscula, de las instituciones.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Justicia en tiempos de cólera

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Queda claro dónde hay ir a discutir ahora y bajo qué reglas: en el Congreso Nacional bajo el juego democrático
+VER MÁS
#Política

Tribunal Constitucional, un problema político y no técnico

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

Popular

Aplaudieron el accionar de criminales de igual o peor calaña, esos que tanto cuestionan, incluso en su misma declaración. Se sintieron con sensación de justicia por la acción de los mismos criminales, c ...
+VER MÁS
#Justicia

De venganza y tratos vejatorios

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President