#Medio Ambiente

La antipática Camina Va lejos

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Estudio en la Universidad de Chile y voté por la Vallejo. Los estudiantes de izquierda que votamos teníamos que tener un “izquierdómetro” para poder elegir entre tanta lista. No quiere decir que no me pareciera poco razonable la propuesta y las críticas de Boric: en muchas de ellas tiene razón.

En particular, la euforia del PC y discursos embriagados que aludían a que prácticamente todos los que nos plegábamos al movimiento estudiantil éramos potenciales militantes me parecía algo ingenuo. No ofensivo, pues tengo muchos amigos comunistas a quienes respeto mucho por su trabajo comunitario, pero claramente si alguien creyó que porque seguimos a la Vallejo al día siguiente nos poníamos la camisa amaranto, estaban equivocados. Traté de ser cauta en mis comentarios.

Soy apoderada del Liceo 1 y también me parecía que los padres y madres dirigentes del PC se atribuían absurdamente el mérito casi de haber ganado elecciones nacionales. Estudio políticas públicas y bien lo sé: con suerte hasta ahora lo que hemos hecho es lograr subir a la mesa temas y incidir con alcance acotado en la esquiva agenda gubernamental.

Medí mis palabras porque caló en mi hondo escuchar a Gabriel Salazar en su presentación en la toma del Carmela Carvajal, mi alma mater. Salazar decía que es muy importante que los ciudadanos sepan cuando están frente a hitos históricos, frente a puntos de inflexión en la historia. Tan importante como aquello es aprender a reconocer a los actores que son capaces de golpear el tablero y hacer que las piezas se descoloquen y que las fórmulas probadas y exitosas dejen de funcionar ante una ciudadanía que gracias a su labor, ha comenzado a despertar.

Por eso voté por la Vallejo, porque independiente de las naturales críticas que todo proceso puede tener, una distingue que, le guste a quien le guste, ella lideró un movimiento que cambió la historia y eso se premia con voto.

El listado de las mujeres que han generado grandes cambios en Chile es más bien acotado: ¿Cuántas recuerda usted?¿cuántas recordará la Ministra Schmidt? La desigualdad de género se propaga en la esfera del poder político. Si no me cree le invito a revisar los porcentajes de participación en los partidos políticos, en el ejecutivo, en el parlamento, etc. que entrega el Informe del PNUD de 2010 “Género: los desafíos de la igualdad”, informe que pareciera no haber leído la Ministra Schmidt, pues de otra forma no se explica que no sea capaz de reconocer el aporte de Vallejo en el escenario público.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere escuchar, pero ministra, sépalo: la antipática Camina, Va lejos.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

29 de Diciembre

Estimada Erika:

En el “mundo” político la trascendencia se logra en base a las opiniones, y estas pueden nacer desde la base de lo casual o trivial hasta las más profundas eculubraciones; el punto es generar opinión. El tema es calarle en la memoria colectiva, hacerse un espacio en el tema de sobremesa, en fin..hablar del personaje (como un elegido) para bien o para mal. Esto tanto Camila Vallejo como el PC lo han logrado, es un éxito, ha sido un triunfo que solo el juego del poder político puede vencer. Es de esperar que logren mantener su figura política, porque queda mucho tiempo, muchas decisiones, buenas y malas, en algún momento tendrá que opinar respecto de algo que incomóda, mostrar su lado “débil”, esto separa a la heroína de la política, y al igual como las consignas deben renovarse, los personajes políticos también; digo el personaje porque hasta ahora no conozco alguno que no este “pauteado”.

Si es la líder que se espera, el tiempo lo dira

Saludos,

29 de Diciembre

Así es, es por eso mi crítica a aquellos que esperan y exigen movimientos impecables, no sujetos a error. Alguien de verdad cree que existe un manual para despertar un pueblo en 6 meses? un reglamento para colmar las redes sociales con fotos de denuncia, consignas e información significativa para hacer tambalear el status quo? Si así fuera me gustaría saber porque no lo hicieron antes.

No soy asesora política del PC, pero si lo fuera le diría: Todos tenemos vocación de poder , pero hay que ser suficientemente inteligente para esperar que ciertas siembras den fruto compartidos por el Pueblo. La voracidad a la loca por el trono suele notarse y ahí es donde vemos la razón porque Vallejo no ganó en la FECH. Tienen mucho que ganar, tienen mucho que capitalizar, no tienen sentido, si han esperado tanto, conformarse con migajas si pueden obtener el pan completo sumando actores para poder conformar nuevamente ese “fósil” de la política chilena, llamado izquierda unida. Gracias Pablo por tu post 🙂

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos