Isla Riesco: Decidiendo “pa’ callao” - El Quinto Poder
#Medio Ambiente

Isla Riesco: Decidiendo “pa’ callao”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, se confirmó que el viernes 12 de agosto a las 18:00 hrs, el Comité de Ministros de Minería, Energía, Salud, Economía, Agricultura y Medio Ambiente, se reunirá para votar por el proyecto “Mina Invierno”, la primera de cinco minas a cielo abierto de carbón en Isla Riesco, carbón altamente contaminante que posee más de seis metales pesados sobre la norma internacional y que se quemará directamente en las termoeléctricas de nuestro país, algunas de ellas, vecinas de comunidades tremendamente contaminadas como Ventanas y Huasco.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, ubicada justo al medio de Magallanes. El 60% de ella es virgen, con enormes extensiones de bosque nativo, fiordos, lagunas, ríos, valles, codilleras, y se han descrito la presencia de 20 glaciares. En la parte habitada, hay 30 estancias dedicadas a la ganadería y agroturismo. Los impactos de “Mina Invierno” serán enormes, ya que arrasarán con 1.500 hectáreas, de las cuales 500 serán del hoyo minero, generando una enorme dispersión de contaminantes tanto ahí como en las plantas chancadoras de carbón que estarán en el puerto, distante 7 kilómetros del rajo minero. Se afectará gravemente la flora de ñirres, lengas y coihues, entre otras especies, así como su fauna de huemules, zorros, coipos, pájaros carpinteros, etc. También habrá un enorme impacto las praderas, aire, en las aguas de lagunas y ríos; y en el mar del seno Otway, que contienen una riquísima fauna marina, entre la que destacan cuatro tipos de delfines, pingüinos y la ballena jorobada. 
 
La votación de los ministros se había postergado el lunes pasado, bajo el argumento de que necesitaban más tiempo para analizar todos los antecedentes que contempla este complejo tema. Como es evidente, postergar la votación por sólo 4 días fue sólo una estrategia más, para “sacarle el poto a la jeringa”, ya que votarán a última hora en ante sala de un fin de semana largo, cuando nuestro país estará en otra. ¿Qué conveniente, no?
 
Es una práctica habitual en este tipo de proyectos en Chile: su aprobación “entre gallos y medianoche”. Ejemplos sobran: Pascua Lama, las termoeléctricas Campiche, Castilla y Guacolda, etc. Todo aprobado en medio de las vacaciones o en vísperas de fiestas. Los intentos por no enfrentar los temas seguirán. El viernes, quieren decidir el futuro de Isla Riesco “pa’ callao”. ¡Estemos alertas!
 
* Ana Stipicic integra el grupo Alerta Riesco
——————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Qué tipo de liberalismo es aquel que para ampliar las libertades individuales se ve en la necesidad de aumentar el tamaño del Estado y, por ende, su influencia en la vida social, económica y cultural d ...
+VER MÁS
#Política

Libertad con cargo al Estado

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Los Estados deben comenzar por visibilizar y comprender mejor la situación y problemáticas de los jóvenes rurales, para generar estrategias e instrumentos pertinentes que contribuyan a su adecuada inclus ...
+VER MÁS
#Cultura

¡Ya es hora de la juventud rural!

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

El Museo de la Memoria está creado con el objetivo de hacer reflexionar sobre aquello, sobre nuestro poder ciudadano actual, tan simple que se ve, y de como fue aquella época en que lo perdimos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un museo ciudadano

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

El capitalismo conduce a un traspaso acelerado y no controlado de poderes de la naturaleza a la humanidad
+VER MÁS
#Sociedad

Los peligros de la paz