#Medio Ambiente

Isla Riesco: Decidiendo “pa’ callao”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, se confirmó que el viernes 12 de agosto a las 18:00 hrs, el Comité de Ministros de Minería, Energía, Salud, Economía, Agricultura y Medio Ambiente, se reunirá para votar por el proyecto “Mina Invierno”, la primera de cinco minas a cielo abierto de carbón en Isla Riesco, carbón altamente contaminante que posee más de seis metales pesados sobre la norma internacional y que se quemará directamente en las termoeléctricas de nuestro país, algunas de ellas, vecinas de comunidades tremendamente contaminadas como Ventanas y Huasco.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, ubicada justo al medio de Magallanes. El 60% de ella es virgen, con enormes extensiones de bosque nativo, fiordos, lagunas, ríos, valles, codilleras, y se han descrito la presencia de 20 glaciares. En la parte habitada, hay 30 estancias dedicadas a la ganadería y agroturismo. Los impactos de “Mina Invierno” serán enormes, ya que arrasarán con 1.500 hectáreas, de las cuales 500 serán del hoyo minero, generando una enorme dispersión de contaminantes tanto ahí como en las plantas chancadoras de carbón que estarán en el puerto, distante 7 kilómetros del rajo minero. Se afectará gravemente la flora de ñirres, lengas y coihues, entre otras especies, así como su fauna de huemules, zorros, coipos, pájaros carpinteros, etc. También habrá un enorme impacto las praderas, aire, en las aguas de lagunas y ríos; y en el mar del seno Otway, que contienen una riquísima fauna marina, entre la que destacan cuatro tipos de delfines, pingüinos y la ballena jorobada. 
 
La votación de los ministros se había postergado el lunes pasado, bajo el argumento de que necesitaban más tiempo para analizar todos los antecedentes que contempla este complejo tema. Como es evidente, postergar la votación por sólo 4 días fue sólo una estrategia más, para “sacarle el poto a la jeringa”, ya que votarán a última hora en ante sala de un fin de semana largo, cuando nuestro país estará en otra. ¿Qué conveniente, no?
 
Es una práctica habitual en este tipo de proyectos en Chile: su aprobación “entre gallos y medianoche”. Ejemplos sobran: Pascua Lama, las termoeléctricas Campiche, Castilla y Guacolda, etc. Todo aprobado en medio de las vacaciones o en vísperas de fiestas. Los intentos por no enfrentar los temas seguirán. El viernes, quieren decidir el futuro de Isla Riesco “pa’ callao”. ¡Estemos alertas!
 
* Ana Stipicic integra el grupo Alerta Riesco
——————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos