#Medio Ambiente

Isla Riesco: Decidiendo “pa’ callao”

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hoy en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, se confirmó que el viernes 12 de agosto a las 18:00 hrs, el Comité de Ministros de Minería, Energía, Salud, Economía, Agricultura y Medio Ambiente, se reunirá para votar por el proyecto “Mina Invierno”, la primera de cinco minas a cielo abierto de carbón en Isla Riesco, carbón altamente contaminante que posee más de seis metales pesados sobre la norma internacional y que se quemará directamente en las termoeléctricas de nuestro país, algunas de ellas, vecinas de comunidades tremendamente contaminadas como Ventanas y Huasco.

Isla Riesco es la cuarta isla más grande de Chile, ubicada justo al medio de Magallanes. El 60% de ella es virgen, con enormes extensiones de bosque nativo, fiordos, lagunas, ríos, valles, codilleras, y se han descrito la presencia de 20 glaciares. En la parte habitada, hay 30 estancias dedicadas a la ganadería y agroturismo. Los impactos de “Mina Invierno” serán enormes, ya que arrasarán con 1.500 hectáreas, de las cuales 500 serán del hoyo minero, generando una enorme dispersión de contaminantes tanto ahí como en las plantas chancadoras de carbón que estarán en el puerto, distante 7 kilómetros del rajo minero. Se afectará gravemente la flora de ñirres, lengas y coihues, entre otras especies, así como su fauna de huemules, zorros, coipos, pájaros carpinteros, etc. También habrá un enorme impacto las praderas, aire, en las aguas de lagunas y ríos; y en el mar del seno Otway, que contienen una riquísima fauna marina, entre la que destacan cuatro tipos de delfines, pingüinos y la ballena jorobada. 
 
La votación de los ministros se había postergado el lunes pasado, bajo el argumento de que necesitaban más tiempo para analizar todos los antecedentes que contempla este complejo tema. Como es evidente, postergar la votación por sólo 4 días fue sólo una estrategia más, para “sacarle el poto a la jeringa”, ya que votarán a última hora en ante sala de un fin de semana largo, cuando nuestro país estará en otra. ¿Qué conveniente, no?
 
Es una práctica habitual en este tipo de proyectos en Chile: su aprobación “entre gallos y medianoche”. Ejemplos sobran: Pascua Lama, las termoeléctricas Campiche, Castilla y Guacolda, etc. Todo aprobado en medio de las vacaciones o en vísperas de fiestas. Los intentos por no enfrentar los temas seguirán. El viernes, quieren decidir el futuro de Isla Riesco “pa’ callao”. ¡Estemos alertas!
 
* Ana Stipicic integra el grupo Alerta Riesco
——————–
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador