#Medio Ambiente

Huemules sucios

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fotografía: Rodrigo de los Reyes Recabarren

No hay chileno y chilena que no conozca, aunque sea reproducción mediante, su tradicional silueta. Desde pequeños nos enseñan que, junto al cóndor, es de las llamadas especies heráldicas, aquellas que honramos representándolas en el escudo nacional. Es el Hippocamelus bisulcus, el mapuche güemul, el tehuelche shoam. Para la media, nuestro emblemático huemul.


Lo que está ocurriendo con el huemul puede ser una oportunidad no solo para conocerles más, también para avanzar en áreas que no han sido lo suficientemente desarrolladas en el país. Y, también, para seguir comprendiendo que todos somos necesarios.

En más de alguna ocasión creadores extranjeros lo han confundido con un caballo, error no exclusivo de quienes viven fuera del país. La vergüenza que pasamos con zincha (la chilena mascota de la última Copa América), con un estilizado dibujo inspirado en el zorro rojo inglés o canadiense y no en sus primos que efectivamente habitan nuestro territorio, quedará grabada en la historia de los yerros nacionales.

Se estima que en la actualidad quedan unos mil 500 a 2 mil ejemplares de huemul, distribuidos entre Chile (una mayoría) y Argentina. No por nada la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo mantiene desde 1982 en la categoría de “en peligro”. De estos, una parte importante habita en las áreas silvestres protegidas de Aysén. Por ello al conductor visitante llama la atención que al cruzar ciertos tramos del Camino Longitudinal Austral se tope con señalética vial advirtiendo el eventual avistamiento (y riesgo de embestir a alta velocidad) de estos tímidos animales.

Hasta hace unos meses, algunos aún creíamos que las principales amenazas de este ciervo endémico eran el natural puma o la acción del ser humano mediante atropellos o la fragmentación de sus hábitat.

Fue el abogado y fotógrafo de naturaleza Rodrigo de los Reyes quien advirtió a la ciudadanía en marzo de este año que desde agosto de 2014 venía registrando en la Reserva Nacional Cerro Castillo huemules con anormales protuberancias en diversas partes del cuerpo. Pasaron los meses y el número de ejemplares afectados fue en aumento, siendo varios los que se han consignado ya.

Desde los organismos públicos relacionados (seremi de Agricultura, Conaf, SAG) se ha sido diligente en descartar responsabilidad institucional en la ocurrencia de este fenómeno. Mal que mal, es esta una especie silvestre protegida por ley. Hace un par de semanas se convocó a una conferencia de prensa y posteriormente a una reunión del Consejo Consultivo de la Comisión Intersectorial para la Conservación del Huemul, donde se informó de todo el trabajo realizado, descartando tuberculosis y fiebre aftosa (patologías extremadamente graves) y explicando que se trataría de una linfoadenitis caseosa producida por la bacteria Corynebacterium pseudotuberculosis. Según se explicó, esta afecta a animales en todo el mundo, es resistente al medio y de transmisión infectocontagiosa.

Tampoco sería exclusiva de los huemules de la Reserva Nacional Cerro Castillo consignándose también en los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Torres del Paine. Más aún, se comunicó que un primer absceso fue fotografiado por un funcionario de Conaf en agosto de 2013 (en el sector Lo Zapata), un año antes de las imágenes que difundiera Rodrigo de los Reyes.

Luego de toda esta información, aún no está tan claro qué está ocurriendo. O más bien, por qué se ha producido este brote. En la comunidad, sociedad civil y prensa regional hay preocupación y sospechas existen de que el contacto con ganado que ingresa a las áreas protegidas podría ser un vector de transmisión. Lo positivo es que los medios nacionales –como subproducto de las gestiones del abogado de los Reyes, asumimos- han puesto su atención en este problema.

Así las cosas, resulta difícil tener seguridad de qué nos molesta tanto. ¿Que estos abscesos causen dolor o incluso la muerte de su huésped, en un acto de preocupación por su calidad de vida? ¿Su posible propagación al ser humano, lo cual ya ha sido registrado en otras latitudes? ¿Que se ven menos “dignos” con estas protuberancias, imagen que asociamos a enfermedad? ¿Que se deba a un mal manejo de las áreas silvestres protegidas, por el ingreso de ganado a estas zonas y su efecto sobre la vida silvestre?

Lo que sí está claro es que si no hubiese sido por la preocupación de un par de ciudadanos esta patología no tendría la atención pública que se le ha dado. Y también que existen en Conaf, SAG y otras instituciones, profesionales que han dedicado una vida a estudiar y proteger la especie.

Los huemules están ahí desde hace años, cientos de miles quizás. Antes incluso que apareciéramos por estos lados. Ya hemos intervenido su territorio con carreteras, los hemos sometido al contacto con especies introducidas, los hemos cazado. Hoy lo mínimo es saber a ciencia cierta qué está ocurriendo, qué podemos hacer para remediarlo y qué, también, para no repetir la historia.

Y para ello, una buena idea es avanzar en lo que escuchamos en una de las reuniones: la medicina de la conservación, interdisciplina que conecta a médicos veterinarios, epidemiólogos, expertos en salud pública y personas (ciudadanos, técnicos y profesionales dedicados a la protección de lo natural), entre otros actores.

Lo que está ocurriendo con el huemul puede ser una oportunidad no solo para conocerles más, también para avanzar en áreas que no han sido lo suficientemente desarrolladas en el país. Y, también, para seguir comprendiendo que todos somos necesarios.

Porque es esta una tarea importante. Una en la cual nadie está demás.

TAGS: #Ecología Animales Medio ambiente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de Noviembre

Estuve el mes pasado en la reserva Nacional Cerro Castillo, que se menciona en el articulo.
Converse con el Jefe de la Reserva, y vi en terreno las medidas que se están tomando ante la aparición de abscesos en los huemules de la reserva.
Cabe comentar información complementaria a la expuesta y es que existen tres guardaparques para el Area de la reserva (1.790km2), mas dos guardafauna como parte de un proyecto que busca evitar atropellos en la carretera que atraviesa la reserva, y que permite el paso a alta velocidad de vehículos.
Claramente, y pasa en todas las áreas protegidas del país, el personal es insuficiente para cubrir el área completa de la reserva, y todas las funciones: administrativa, conservación, área de camping, etc.
Puedo dar fe que en mi estadía, constate la preocupación del personal por la conservación del huemul, que en los grupos que vi (unos 25 ejemplares, a orilla de carretera) no vi ninguno con la infección . Luego me entere que algunas veces se confunde la protuberancia con el cambio de pelaje estacional de la especie.
Como fotógrafo de años, visitando áreas protegidas de todo el país, si constate que los recursos tecnológicos son limitados para Conaf, que hay mucha buena voluntad y esfuerzo de los guardas, pero mucha frustración por no poder estirar mas el recurso que llega tarde y en poca cantidad.
Eso debería ser preocupación ciudadana también, el proveer a las áreas protegidas del recurso para llevar a cabo su labor.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!