#Medio Ambiente

HidroAysén: Racionalidad en un debate

Compartir

La forma como se ha encarado el tema de HidroAysén me parece inadecuada para el interés superior de Chile. No se trata de decir sí o no a HidroAysén.  En el estado que se encuentra hoy el proyecto, hay que decir no. Esto no significa que las fuentes hídricas que el país tiene no sean utilizadas, pero aquello debe ser en concordancia con nuestra realidad medioambiental y necesidades del país a futuro. Que la ciudadanía se exprese constituye un signo tremendamente positivo de estos tiempos, como de igual manera es positivo que la institucionalidad medioambiental sea respetada.  

Tiene que haber una política energética clara, con mayúsculas, en la cual concordemos los chilenos.  El hecho que sea necesaria la energía que pueda llegar del sur, no significa que se apruebe un proyecto a toda costa.  Lo que ahora parece estar aprobado, tiene a mi juicio al menos tres deficiencias graves.  La primera, que hasta donde yo sé, no existen las reservas de agua suficiente para poder desarrollar la agricultura que mañana probablemente va a ser indispensable  en esa parte de Chile. Si continúa el calentamiento global y el desplazamiento hacia el sur de la agricultura chilena, este será un tema fundamental, y  así lo señalé como Presidente, en Cochrane, el 1 de febrero de 2006. Segundo, no es razonable decir sí a la construcción de represas cuando la línea de transmisión de la misma todavía no está aprobada. Es un solo proyecto y por lo tanto no debe aprobarse parcialmente. Tercero,  tal vez lo más importante, es indispensable que Chile defina con todos los resguardos del caso una política clara de apoyo a las  Energías Renovables no Convencionales. Hasta ahora no existe nada en ese sentido por parte del actual gobierno. Este deja actuar solo a las fuerzas del mercado y así la matriz se seguirá carbonizando, ya que es la energía más barata. El mercado no mide el daño ambiental.
 
He señalado con claridad lo que fue la política energética durante mi administración. Cuando fue necesario jugarse para sacar adelante Ralco, lo hice buscando y, creo que se logró, compatibilizar los intereses de la legislación indígena con la legislación medioambiental. En ese momento, Ralco representaba aproximadamente el 8% de toda la energía en el Sistema Interconectado Central.   Entre el 2000 y 2004 se generaron más de 800 Mw hídricos y otros 800 Mw en centrales térmicas alimentadas, fundamentalmente, con gas, combustible menos contaminante que el carbón.  El gas de Argentina se vendía, de acuerdo a los contratos, a un precio muy conveniente para Chile y el país se benefició grandemente de ese gasoducto construido en la época del presidente Frei. Desgraciadamente, a comienzos del 2004, comenzó a disminuir el gas argentino y a poco andar nos dimos cuenta que, a la larga, ese suministro llegaría a su fin.  Por esa razón, se impulsó de inmediato un cambio en la matriz energética y se resolvió que ENAP encabezara un grupo para traer gas desde otras latitudes.  El 2009 se inauguró la planta de Quintero y Chile ahora tiene pleno control sobre el gas.  Es cierto, el gas es más caro que el carbón, pero la totalidad de las plantas térmicas que hoy están funcionando con ciclo combinado, han comenzado a utilizar el gas y contaminan menos. 
 
Respecto de las energías renovables no convencionales, he recordado que en los últimos cinco años, éstas habían reducido sus costos en un 30% y  seguirán disminuyendo por los avaneces tecnológicos.  Por ello es ahora, y no antes, cuando es posible abordar con realismo la necesidad de energías renovables no convencionales.
 
No es posible que Chile apruebe plantas como Central Castilla -que será la planta a carbón más grande de América Latina con 2.100 Mw.  Protesto por la aprobación de Castilla. Protesto porque no se ha tomado conciencia de lo que significa y protesto también porque no existe una racionalidad respecto de un proyecto como HidroAysén que son 2.800 Mw, que ha tenido una respuesta que me parece razonable por parte de la opinión pública, ya que no están dadas las condiciones para su aprobación. Mucho peor es lo que ocurrió en tiempo atrás con Central Castilla,  en donde prácticamente no hubo protesta alguna. Por eso es que me parece tan indispensable introducir un debate transparente y que no caigamos descalificaciones los unos con los otros.  
 
Este es un tema de país muy importante. La naturaleza nos ha colocado una vez más a prueba. Chile no tiene combustibles fósiles, ya sea gas o petróleo. Por tanto, tenemos que ser capaces de generar una matriz energética limpia de acuerdo con los tiempos del siglo XXI. Este es el fondo del tema y por ello he señalado dos caminos muy concretos. Primero, generar las condiciones para tener una gran planta solar en el norte, que entregue energía limpia y no contaminante a las empresas mineras. No queremos que nuestro cobre sea mañana sinónimo de un cobre carbonizado como consecuencia de la energía que se necesita para producirlo.  De igual manera, hay que dar un paso, ahora, para una gran campaña a nivel nacional: que todas nuestras casas cuenten con energía solar en la mayor parte de Chile.  Ese es nuestro verdadero capital, pero ello implica, entre otras cosas, modificar la ley eléctrica y que por el mismo alambre que cada casa  u oficina recibe la electricidad cada día, pueda devolver la electricidad a la matriz sin gastar en baterías para acumularla  que es lo que tiene más costo, por tanto la red eléctrica es la batería.  De esa manera  se daría un paso claro y definido, en donde todos seremos consumidores y generadores de energía.  
 
En el intertanto, que siga el debate, pero esto no significa que tenga que aprobarse a toda eventualidad un proyecto como Hidroaysén, si no están las condiciones cumplidas.  Así de claro y así de simple, pero por favor más descalificaciones no ayudan  a resolver este problema que es esencial para Chile. Como tantas otras veces, digo mis palabras con claridad  porque siento que es lo mejor para Chile.  Sería una lástima  si no somos capaces de avanzar en la comprensión de un problema que nos afecta a todos.
—————-

Tags

52

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

52 Comentarios

ptorrealba

ptorrealba

Estimados:

de que estabamos hablando??, El debate hoy debe estar centrado en la necesidad de un proyecto y las repercusiones que tiene, y quizás también deba estar centrado con más fuerza en el análisis de los consumos industriales e individuales de electricidad. Respeto datos técnicos que den respaldo a las decisiones que se deban tomar , favorables o no. Las responsabilidades políticas del tema, así como las opniniones de quienes no aportan en nada a la solución o mejora, sencillamente deben debatirse con otro título, ya que incluir «Hidroaysen por aquí , Hidroaysen por allá» enrarece el ambiente en el cual se tienen que tomar las decisiones y solo sirven para portadas sensacionalistas y románticas.

Saludos,

nperalta

http://www.geo-park.com/homepage_es.htm

click en OPERACIONES Luego en CHILE …… tenemos petroleo en magallanes ??? plop

solo-enrique

Don Ricardo
Permitame felicitarlo, con esta voltereta opaco a Tomas Gonzalez.
Pá medalla de platino.

Saludos cordiales

eugeniofarias

Señor lagos, revise este link.
pinche en «operaciones» y luego » chile»
http://www.geo-park.com/homepage_es.htm
queda usted inscrito para medalla de oro en salto mortal triple con voltereta invertida.

edofarias

entiendo que prefiera decepcionar al 25% que creyó que tenía visión de país, antes que al 75%, por un tema político. creo que cae en inconsistencias, primero critica punta de choro porque el presidente lo canceló, y se critica por que no.

Le encuentro la razón que deberíamos protestar por las termoeléctricas, porque:
-contaminan
-no somos productores de combustibles fósiles, y además éstos suben año a año.

ACERA dijo que sería capaz de producir el 20% de la energía que necesitaremos (el doble)
hoy producimos el 50% de la energía que necesitaremos (el doble)
si todo sale bien tenemos el 70% de las energías que produciremos incluyendo ERNC
¿y el otro 30%?
4 opciones:
-plantas termoeléctricas
-energía nuclear
-hidroeléctricas
-eficiencia

Las razones están claras porque NO termoeléctricas (deberíamos parar los proyectos actuales)
Por el miedo de la población mundial por Japón sería difícil aprobar Energía nuclear hoy.
Eficiencia: si nos enfocamos podríamos llegar hasta el 10% según la exp de otros países

osea si descartamos Hidroaysen tenemos el 80% de la energía que necesitaremos (incluyendo en su máximo % ERNC y eficiencia)

Todos los expertos coinciden que hay que tener una matriz amplia, Hidroaysen no necesitamos importar fósiles, la planta en si no generan gases.

por eso SI a Hidroaysen y NO a las Termoeléctricas

¡plebiscito para elegir el último 20%!

arielix14

PLEBISCITO POR FAVOR… NUESTROS HIJOS LO AGRADECERÁN.

llaguno

llaguno

Es súper simple; no exento, sin embargo de complejidades económica -costos- y políticas…. no hay vuelta atrás, es inevitable avanzar hacia energías renovables no convencionales… Chile tiene un potencial enorme al respecto… la energía fósil se agota… es indiscutible e inevitable… de carbón quedara algo más… pero, hay q avanzar… decisión política ahora… para eso, el Estado de Chile tiene hoy mucha plata

m.wistuba

Hola
Concuerdo con los puntos que propone, pero siento que hace falta uno. Si bien la implementación de plantas de energías renovables; como Ud. dice, estas tienen que cuidar su medio para las generaciones futuras…

El punto a profundizar seria el turismo… quizás suene un poco tonto… que tiene que ver el turismo?, si generamos como país una gran represa, donde marcara un hito, por que no a partir de esto potenciamos el medio ambiente y generamos trabajos…el turismo rural ayudaría a potenciar el arraigo del sector, es decir que la gente quiera y cuide su entorno; de este modo ganaremos dos cosas, energías para nuestro país y turismo para el mundo. Pero necesitamos que las autorizadas o los políticos obliguen a las grandes empresas que se unan a la causa, Donde veamos arquitectos diseñando y no ingenieros( no estoy desmereciendo la profesión, solo digo que el ingeniero es bueno con los números, pero el arquitecto genera vida y equilibrio en el entorno ).

Es solo una humilde opinión.

rodolfo-reyes

Buenos Dias,
El tema de Hidroaysen lleva de 10 años de larga discucion y tramitacion, es cierto se debe planterar cual es la maqtriz energetica que deseamos tener en Chile, para generar Energia, pero a mi entender, Hidroaysen debe construirse, o sino simplemente el Pais se vera afectado por un menor crecimiento y racionamientos en el mediano plazo. Por otro lado es necesario que el Estado establezca los incentivos necesarios para que se pueda invertir en energias renobables y provoquen un menor daño al medioambiente, debemos tener altura de mira, pero segun mi opinion hidroaysen debe construirse, los proyectos futuros se podran mirar bajo una perspectiva.

rocaro

Asi como Hidroaysen, Central Castilla y otras dicen que son necesarias para el crecimiento del pais. Mi opinion, es que estas centrales y todo lo que tenga que ver con la generacion de energia no sustentable y su relacion con crecimiento es puro burreria o mentira, En otros años se han construido centrales con el mismo argumento de crecimiento socil y productivo, tenemos solo crecimiento productivo, social nada, aun tenemos sueldos que son una falta de respeto para el cuidadano comun, la gente vive a medias y endeudada por que las lucas no le alcanzan y en base a que???
sueldos indignos con la mentira que el pais crecera con estos megaproyectos, lo unico que crece son los bolsillos de los empresarios,
se contruyen casas y departamentos sociales de mala calidad y mas encima enviamos a vivir a nuestra gente a la periferia….dijo entonces de que crecimiento hablan??? todo es una mentira, tomemos en cuenta que el 70% o mas por ciento sera distribuido a las mega emrpesas del norte de chile. si cada una de estas megaempreass mineras dieran el 1% de las utilidades para insertivar la generacion de ERNC el escenario seria distinto

felipe-vergara

Presidente Ricardo Lagos, con el respeto que me merece su figura, solo quiero plantear mi postura frente al tema de Hidroaysen; todos sabemos que es necesario tener energia para seguir con el progreso y el desarrollo del pais; segun mi parecer, creo que el problema mayor aqui, es la forma en como se estan haciendo las cosas, «la nueva manera de gobernar» por asi decirlo. el tomo que se esta ocupando no es el mas adecuado, estoy seguro que si esto hubiera ocurrido en el excelente gobierno que fue el de Michelle Bachelet, otro gallo estaria cantando, creo que todo pasa por el angel que logre tener el gobierno, si ella se hubiera dirigido al pais y hubiera planteado el tema de una forma cercana, clara, honesta y sin tapujos, todos los chilenos habriamos entendido la importancia de tener energia para el desarrollo, pero si las cosas se piden de mala manera, en un mal tono y sin un angel los chilenos no entendemos y nos da rabia la manera de como se esta ejerciendo el poder, creo que todo el problema radica desde ese punto de vista. este gobierno no tiene un buen discurso, no cae bien y no es cercano a la gente, como lo fue el suyo o el de su sucesora.
señor presidente Ricardo lagos, lo saluda muy cordialmente Felipe Vergara, Actor.

juan-ahumada

Cuando la naturaleza de un debate encarna supuestos como el desarrollo nos acercamos a la tierra de nadie. Formulas desde las ciencias economicas y politicas han existido siempre, pero hay que reponer que las decisiones sugieren un alto grado de abstracción técnica y más aún cuando son medidas en el campo energetico.

A pesar de ello, las decisiones sociales son igualmente técnicas y, a varias oportunidades, determinantes. La confrontación medida entre el discurso técnico energetico versus el discurso social-medioambiental no son lugares muy comunes para poder comprender una racionalidad equivalente en estos temas. Cada cual se encapsula bajo ese manto de conocimientos energeticos u organizacion social emergente.

En este sentido, me ha parecido sorprendente la inexistencia de un discurso Politico desde nuestros y nuestras representantes en las distintas camaras que compone el Senado. No hay visión sino silencio, quienes están hoy debatiendo los temas de nuestro país han guardado el silencio, pero no por ser prudentes, sino por la inexistencia de visión política. Es más, espacios como este han abierto a la ciudadanía el debate, pero la politica no se ha hecho responsable de este valor.

Este tema no es una tema de racionalidades, ya que esta muy bien definido, sino que es un problema de politica país. Es el Congreso quien debe hacer su pronunciamiento, es el gobierno quien debe hacer caldo de cultivo a ideas y propuestas, ya el mundo técnico habló y la sociedad chilena esta hablando en esta sintonía.

javierdo

Ricardo Lagos, como fundador de PPD, ¿como explicas tu este nivel de descomunicación y descoordinación?
Como es posible que si FERNANDO FLORES mientras era del PPD convocaba a la mareomotricidad del puente chacao, y mientras que es asesor de Piñera y presidente del consejo de innovación de Piñera, otros miembros de tu partido como Guirardi, que defienden la patagonia a su manera, no examinan sobre la mareomotricidad del recien anunciado puente chacao como obsolecente del proyecto hidroaysen y desde cuando. http://elquintopoder.cl/medio-ambiente/cual-es-el-negocio-de-pinera-en-la-silenciosa-posibilidad-de-mareomotricidad-de-puente-de-chacao/

Ricardo Lagos: “(Hidroaysén)Sería un error que el país diga no” - VeoVerde

[…] palabras causaron tal conmoción que al día siguiente escribió una columna en el Quinto Poder donde se retractaba diciendo "No se trata de decir sí o no a HidroAysén. En […]

Ex Presidente Lagos ahora sostiene su rechazo a HidroAysén – Chile

[…] Y su tercera razón es que  “tal vez lo más importante, es indispensable que Chile defina con todos los resguardos del caso una polí­tica clara de apoyo a las  Energí­as Renovables no Convencionales. Hasta ahora no existe nada en ese sentido por parte del actual gobierno. Este deja actuar solo a las fuerzas del mercado y así­ la matriz se seguirá carbonizando, ya que es la energí­a más barata. El mercado no mide el daño ambiental”.   La columna completa la puedes leer aquí­ […]

Ex Presidente Lagos ahora sostiene su rechazo a HidroAysén – Chile

[…] carbonizando, ya que es la energía más barata. El mercado no mide el daño ambiental”.   La columna completa la puedes leer aquí Publicidad TE […]