#Medio Ambiente

HidroAysén, entre las verdades a medias y las mentiras enteras

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es decir, la presión por más energía no proviene de chilenos y chilenas como usted o como yo sino de los US$ 105.000 millones de inversión en minería (esencialmente privada y multinacional) proyectada para los próximos años.

Como no ocurre muy seguido, esta columna será breve. Evitará los rodeos y abordará tres afirmaciones que funcionarios de HidroAysén han repetido hasta la saciedad en los últimos días y que por más que las reiteren cual mantra, no se convertirán en verdad.

La primera, que la energía de la Patagonia estaría destinada a suplir las demandas de las personas que viven entre Taltal y Chiloé (Sistema Interconectado Central) y no para la gran minería. Falso.

Ya en 2005 el ingeniero Julio Montero de Endesa (previo a la alianza de la eléctrica transnacional con Colbún para formar HidroAysén) reconoció en una presentación que “con la incorporación al SIC de nuevos proyectos mineros, la tasa de crecimiento de la demanda del período2008-2017 se sitúa en torno al 6,8 %”.

Es decir, la presión por más energía no proviene de chilenos y chilenas como usted o como yo sino de los US$ 105.000 millones de inversión en minería (esencialmente privada y multinacional) proyectada para los próximos años.

La segunda, que las torres de alta tensión del proyecto serían de 40 a 45 metros. Esto es, en realidad, una verdad a medias.

A medias porque de ser cierta sólo lo podría ser para el trazado hacia el norte (certeza que tampoco tenemos porque HidroAysén no ha presentado tal estudio de impacto ambiental y no tiene aún fecha programada para hacerlo), ese que conectaría los embalses con el SIC.

Verdad a medias (con posibilidades de ser mentira completa) ya que de lo que sí estamos seguros es que tal afirmación ya no vale para la zona sur de la región de Aysén.

El estudio de impacto ambiental aprobado en mayo de 2011 ya contempla la construcción de cientos de torres de entre 68 y 74 metros de altitud, franja despejada de 85 metros y un estimado de 350 metros de distancia entre cada estructura.

La tercera: que armonizarán las torres de alta tensión con el patrimonio natural y cultural del país. Otra verdad a medias con opción de falsedad entera.

Volvamos al EIA aprobado en mayo. En este queda en claro claramente que los monumentos de metal y cemento de un promedio de 70 metros que proyectan en la zona sur de la región recorrerían 178 kilómetros, cruzarían un tercio de Aysén, toda la provincia Capitán Prat y flanquearían el Camino Longitudinal Austral por 30 kilómetros.

Y en esta planificación, HidroAysén ya no incorporó ninguna medida de “armonización” ni tampoco planteó enterrar torre alguna. Como dice el dicho, por sus frutos los conoceréis.

Y en el caso de la alianza Colbún y Endesa-Enel los frutos no son los que uno esperaría de una empresa que pretende intervenir la Patagonia y gran parte del país.

———-

Foto: Rafael Edwards / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

ChileCompra ha exigido que, para seguir operando en su plataforma, las corporaciones falseen las declaraciones juradas, poniendo a los miembros del directorio como dueños, y adjudicándose arbitrariamente ...
+VER MÁS
#Sociedad

ChileCompra pide a sus usuarios cometer perjurio

Queda demostrado que la mano dura sólo trae réditos político electorales a quien la propone, pero no tiene ningún impacto efectivo en los niveles de delincuencia
+VER MÁS
#Justicia

El verdadero efecto de aumentar penas y la cárcel efectiva

Ante el mundo y ante Chile, la estrategia de China ya es visible y futuramente previsible, sin embargo, ¿Tiene Chile una estrategia? En una decisión como esta, ¿podrá Chile comprender, una geopolítica ...
+VER MÁS
#Sociedad

China; comprender su filosofía, para tomar decisiones políticas

Podrán inventarse distintos modelos participativos y punitivos, pero lo principal que tiene que estar presente es el aspecto ético, tan bien definido en el interés común por el buen vivir o “Sumak Kaw ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Derechos y deberes para el Buen Vivir

Popular

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

El pluralismo y la horizontalidad en el ejercicio del poder, es más recomendable que el achique y es lo que mejor se corresponde con los distintos tipos de redes y articulaciones que hoy existen en nuestra ...
+VER MÁS
#Política

Anillos y otros agregados