#Medio Ambiente

Hacia una ley que obligue a las pesqueras limpiar el océano de plásticos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La Ley de Pesca ha sido crítica desde su origen y la falta de acuerdos políticos, conflicto de intereses y coherencia ha quedado al descubierto a los ojos de la ciudadanía y  opinión publica desde sus cimientos.

El quehacer político junto con la acción directa y mediática para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, requieren la sinergia de todos los sectores políticos, pues son temas comunes. El medio ambiente y su activismo no se encuentran domiciliados en ningún espacio de la geografía política actual, ya que son transversales. El Cambio Climático no discrimina, en eso no debemos confundirnos,  quienes digan tomar estas banderas y sectorizarlas como propias, les digo: no sean patudos. 

En los próximos días un legislador de la República presentará un proyecto de ley que “establece como Responsabilidad Social Empresarial de las pesqueras el retiro del plástico y polímeros derivados de la industrialización del océano”.


El plástico que se encuentra expuesto a las temperaturas en el océano comienza un proceso de descomposición hasta transformarse en microplastico, el cual ya llego al intestino humano por medio de la cadena alimenticia

Es tiempo de poner de verdad a Chile en marcha, pero en marcha al desarrollo sostenible y sustentable, con acento en un desarrollo integrado y participativo, donde todos los actores participen y se hagan cargo de la verdad, por dura que sea. Es una realidad evidente sostener que Chile es potencia en la cantidad de residuos que genera y debemos hacernos cargo de eso como sociedad.

La legislación actual junto con  la institucionalidad  ambiental no es suficiente. Si bien la ley de responsabilidad del productor viene a oxigenar una necesidad concreta, no podemos no hacernos cargo de un problema público que ya se encuentra instalado en la práctica y que la opinión publica, por falta de conocimiento técnico o  voluntad, se niega a responder con la altura de miras y seriedad que se merece  la cantidad de plástico y basura que se encuentra en nuestro océano.

Siendo prácticos y fríos, la realidad es que la basura en el océano es un peligro real para la biodiversidad marina. Cada día se hace se hace más común  ver noticias de hallazgos de peces, tortugas e incluso ballenas fallecidos con kilos de plástico en su estómago. El problema no térmica con eso. El plástico que se encuentra expuesto a las temperaturas en el océano comienza un proceso de descomposición hasta transformarse en microplástico, que ya llegó al intestino humano por medio de la cadena alimenticia y, según estudios internacionales serios, sería causal, no de intoxicación en el largo plazo en el cuerpo humano, sino de cáncer. 

La propuesta legislativa de que las pesqueras, como empresas, generen procesos obligatorios de extracción de estos materiales tiene sus bases en la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de PNUD para 2030 y especialmente el informe “Nuestro Futuro Común” de la Comisión Brundtland que en 1987 determinó los conflictos que el hombre, por sus malos hábitos hacia el planeta, enfrentará en el el siglo XXI si no actuábamos a tiempo.

Si bien este proyecto de ley debe pasar por comisiones y votación para hacerse ley de manera efectiva, es esperanza real para la protección del cuidado de la casa común, donde aquellos que “administran” nuestros recursos y se sirven de ellos deberán también hacerse cargo de su cuidado de manera efectiva como obligación expresa y con sanción por incumplimiento con la novedad de llevar el proceso privado a transparencia activa a la ciudadanía.

Este proyecto legislativo pone el acento en un problema publico real y silencioso, buscando una solución a la protección a la biodiversidad, a la flora y fauna y a la salud publica en general.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de Abril

Impresionante es el punto de vista. Obligar a las pesqueras a recoger basura.
¿por que no pagar por ello? Recoger basura no es gratis.
Después, cuando el precio del pescado suba porque las pesqueras deben gastar tiempo y recursos en recoger basura, van a poner el grito en el cielo de porque estos “abusadores” cobran mas.
Este es el típico caso de los que quieren dirigir la sociedad desde un escritorio.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

Se ve difícil que lo moral prevalezca sobre lo legal. Digo esto pues siempre existirían quienes socaven y derrumbasen una utópica sociedad solamente regida por valores morales, y estos son los inmorales ...
+VER MÁS
#Sociedad

Tardes de Netflix: The Reader