#Medio Ambiente

Grupos humanos y ratones

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hay comunidades que sufren conflictos socio-ambientales, viviendo nuestra situación de desigualdad al extremo. El arrendador serían las empresas, la Agencia el Estado de Chile, y nosotros seríamos los grupos humanos que habitan donde se desarrollan los proyectos. El contrato: las Resoluciones de Calificación Ambiental. La única gran diferencia es que nosotros decidimos arrendar este departamento y lo hicimos con conocimiento de causa. Los grupos humanos que muchas veces son afectados por proyectos de inversión no tienen ninguna capacidad de decidir.

El poder y la falta de información son una mala mezcla. Cuando una persona, institución u organismo posee mayor poder político y económico que su ‘contraparte’, la mayoría de las veces se generan desigualdades. Ya sea en un contrato de trabajo, de arrendamiento o de lo que sea, la tendencia es prácticamente la misma. Hay unos pocos que ganan y otros muchos que pierden. Esto se sucede en prácticamente todas las esferas de la vida cotidiana y siempre se rige bajo la misma lógica: el ‘fin’ es la obtención de ganancias y dinero, el ‘medio’ es el poder y la información.

En los últimos días he vivido esto en carne propia con mi contrato de arrendamiento en el Reino Unido. La situación ha sido la siguiente: el arrendador no ha cumplido con sus obligaciones, por lo que hemos tenido problemas con ratones. La Agencia, institución encargada de mediar nuestra relación, no ha podido lograr que el arrendador haga las refacciones necesarias. Nosotros, los arrendatarios, hemos sufrido casi 6 meses las consecuencias de tener ratones y hemos decidido mudarnos de apartamento. En definitiva, somos tres actores: el que genera el conflicto, el que media el conflicto y el que lo sufre.

Acá es donde entran en juego el poder y la falta de información. Al decidir dar término al contrato, debido al incumplimiento de nuestra contraparte, la Agencia se cuadró con el arrendador, e idearon una fórmula en la que nosotros, por cierto, somos los únicos perjudicados. El tener un mejor manejo del idioma, de los conceptos legales, e infinitamente ‘más lucas’ ha transformado esta situación, en lo que diría el mítico Arturo Prat: ‘una contienda desigual’. Contienda donde se nos exigen condiciones monetarias para el término del contrato lisa y llanamente injustas, prácticamente dándonos a entender que el arrendador nos está haciendo un favor al dejarnos partir. En otras palabras, ejerciendo todo su poder y reafirmándonos constantemente que somos extranjeros, migrantes, estudiantes, es decir, que estamos en una condición de desventaja. ‘Los negocios son injustos’ me dijo el gerente de la Agencia.

Mientras despertaba hoy en la mañana pensé dos cosas. Primero, me sentí agradecido porque era un problema menor, comparándolo con otras injusticias que se viven constantemente. Segundo, pensé en las comunidades que sufren los conflictos socio-ambientales, ya que muchas veces viven esta situación al extremo. Los actores son los mismos: el arrendador serían las empresas, la Agencia el Estado de Chile, y nosotros seríamos los grupos humanos que habitan donde se desarrollan los proyectos. El contrato: las Resoluciones de Calificación Ambiental. La única gran diferencia es que nosotros decidimos arrendar este departamento y lo hicimos con conocimiento de causa. Los grupos humanos que muchas veces son afectados por proyectos de inversión no tienen ninguna capacidad de decidir. Más complicado resulta entonces el escenario para ellos, ya que su incidencia no pasa por tener o no ratones, sino en ‘negociar’ un par de trampas para poder ahuyentarlos.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
carmrn vega lizana

14 de marzo

Una valiente Jueza de garantia hizo notar el trato que recibe un sujeto con dinero y poder y otro que no tiene dinero y NO puede defenderse.Victimario tiene abogado que todos pagamos y sale libre. El pobre es condenado o si ha interpuesto denuncia la fiscalia archiva Sin Investigar

09 de octubre

Entiendo perfectamente su malestar, solo que acá en Chile es al revés y extremadamente truculento, los arrendatarios se ríen de la justicia se ríen de nuestros cientos de Jueces, miles de carabineros, miles de abogados, se ríen de los propietarios, de la `policía de los jueces. Los arrendadores fallamos por no hacernos justicia con nuestras propias manos, en un delito que a mi juicio debería ser el más rápido de sancionar; 5 minutos para caso de arriendos, sólo basta pedir a las partes papeles de propiedad, contrato de arriendo y recibos, Yo esperando 3 años con un arrendatario que debe 11 meses, otro con 8 meses y un tercero va para los 6 meses.
Y sin esperanza

09 de octubre

Yo estuve tres meses sin agua caliente en Madrid… en invierno… uno de los mas frios que hubo… y me agarre un resfriado de esos monumentales, incluso tuve que faltar un dia al trabajo porque no me podia levantar de la fiebre.

Y si, uno en esos casos piensa en los niños en Somalia, o en la gente del Tibet y blablabla. Pero la cuestion es que sin importar como lo miremos, pasar por estos problemas no es justo.

Un arrendador y un arrendatario no pueden abusar uno del otro. He visto arrendatarios que son unas bestias, y unos arrendadores peores que Al Capone. ¿Y al final quienes pierden? los que son arrendadores y arrendatarios correctos.

La legislacion, no solo en Chile, sino en materia de arriendos en el mundo esta muy mal hecha, porque permite demasiados abusos: que se arriende sin contrato (y sin garantias), que se permita que un arrendatario este sin pagar x meses sin que se pueda hacer nada al respecto, que no haya tribunales que vean realmente estos temas. Es un problema

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?