#Medio Ambiente

Francesco Starace, Director Ejecutivo de Enel, le mintió a la Presidenta

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Francesco Starace, Director Ejecutivo de Enel, quien se reunió con la presidenta Bachelet en EE.UU., le mintió diciendo que “tienen un diálogo muy fuerte con las comunidades de Coronel” y que se “están solucionado cada uno de los problemas técnicos y sociales”, cuando la empresa lleva dilatando durante más de seis años una mesa de diálogo con pescadores y algueras, la que no ha tenido ningún resultado satisfactorio a la fecha y no ha tomado medida alguna para controlar el daño medioambiental que provocan en la comuna.

…la empresa a la fecha no ha adoptado las medidas necesarias para evitar el grave daño ambiental que generan en Coronel.

Enel miente cuando dice que están resolviendo cada uno de los problemas técnicos y sociales de Bocamina en Coronel, esto ya que la empresa a la fecha no ha adoptado las medidas necesarias para evitar el grave daño ambiental que generan en Coronel, ni han reparado el daño social ocasionado a toda la comunidad, en especial a algueras y pescadores.

La empresa durante todos estos años no ha manifestado voluntad real de querer solucionar los problemas que la firma italiana ha ocasionado en la comuna de Coronel, y ha preferido pagar los costos, como el cierre de una de sus plantas, en una actitud que desafía la ley medioambiental chilena.

La situación es más preocupante cuando nos enteramos que la firma italiana Enel busca tener el control directo e indirecto de las acciones que Endesa Chile, tiene de Enersis.

Es una falta de respeto para la comunidades afectadas que la empresa hoy se apreste a querer apropiarse del total de las acciones de la mayor industria eléctrica nacional, sin ningún tapujo, siendo que han dañado gravemente el medioambiente, sin ningún remordimiento. Prueba de ello es que la Superintendencia de Medio Ambiente rechazó la apelación a la multa de 4.378 millones impuesta por la SMA, dando cuenta que Enel dio inicio a las funciones de Bocamina 2 sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), incumpliendo su obligación de ingresar el estudio al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, generándose en consecuencia una clara hipótesis de elusión.

La SMA ha sido clara en señalar que Endesa no adoptó una medida oportuna ante la succión masiva de biomasa, miles y miles de langostinos, peces, algas y otras especies, quienes eran arrojados al mar muertos, luego de pasar por el sistema de enfriamiento de las plantas termoeléctricas a una temperatura cálida en una zona de aguas frías, cuestión que generó graves riesgos en el medio ambiente.

Además, hay que tener en cuenta las constantes amenazas de que subirán los precios de la luz, lo que con la compra total de Endesa Chile se transformarían en una gran amenaza a la soberanía nacional enérgica.

Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Algueras de Caleta Lo Rojas de Coronel, es testigo de que ya van casi 6 años que venimos denunciando a Enel por el grave daño que tanto Bocamina 1 como Bocamina 2, provocó a nuestra fuente laboral y a nuestra dignidad como mujeres trabajadoras.

La dirigente de algueras ha emplazado al Director Ejecutivo de la compañía italiana, Francesco Starace, indicando que el mandamás de Enersis tiene las herramientas para concretar de verdad la mesa de trabajo que dice tiene con nosotros y el gobierno, y solucionar de una vez por todas los problemas que han generado a Coronel.

Aquí las declaraciones del Director Ejecutivo de Enel, Francesco Starace.

Imagen: ahoranoticias

TAGS: Bocamina Senador Navarro

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
reinier bello

02 de Octubre

Esto pasa por no tener autoridades responsable y que sepongan realmente la camiseta por nuestros adultos mayores , niños y los enfermos de de la comuna.Hasta cuando que nuestras autoridades nos traten como tontos que no sabemos de lo que estan haciendo y jugando con nuestra SALUD.

Ver todos
Ocultar

Popular

Soy una de los miles de personas a las que el gobierno de Estados Unidos separó de sus seres queridos y posteriormente dejó olvidadas, y a las que los tribunales no han reunido con sus hijos
+VER MÁS
#Internacional

Hace un año, Estados Unidos me robó a mi hijo de siete años. Lo quiero de regreso

Hoy el 57% de los emprendedores chilenos tiene entre 25 y 34 años, según un reciente estudio de Corfo que abordó el período 2001-2016.
+VER MÁS
#Economía

El nuevo perfil del emprendedor chileno

Este asunto es mucho más oscuro. Esta es la historia de un hombre que era famoso, multimillonario, pedófilo, y de la gente que buscó sacar provecho de todo eso.
+VER MÁS
#Justicia

¿Por qué trabajar si puedes demandar a Michael Jackson?

Utilizan de sesgo, la inoperancia y corrupción de la izquierda, pero en sus filas y acciones caen también en lo mismo.
+VER MÁS
#Política

Y la derecha fue...

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

Es de culto el manejo o manipulación emocional de los medios, pero nunca se preguntan por las causas que indujeron a esa persona a tomar esa dramática decisión, su contexto sico-económico-social
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile, sociedad del desdén: Estrés, depresión y suicidio

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto